Sobre los Estudios Ambientales

Categoría: Principal Publicado el Jueves, 09 Enero 2014 Escrito por Super Usuario

TULAS VI Art.58.- Estudio de Impacto Ambiental._ Toda obra, actividad o proyecto nuevo o ampliaciones o modificaciones de los existentes, (…) que pueden potencialmente causar contaminación, deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental, que incluirá un plan de manejo ambiental, (…) El EIA deberá demostrar que la actividad estará en cumplimiento (…) de las normas técnicas, previa a la construcción y a la puesta en funcionamiento del proyecto o inicio de la actividad.

TULAS VI Art. 83.- Plan de Manejo y Auditoría Ambiental de Cumplimiento._ El regulado deberá contar con un plan de manejo ambiental aprobado por la entidad ambiental de control y realizará a sus actividades, auditorías ambientales de cumplimiento con las normativas ambientales vigentes y con su plan de manejo ambiental acorde a lo establecido en el presente Libro VI De la Calidad Ambiental y sus normas técnicas ambientales.

TULAS VI Art. 59.- Plan de Manejo Ambiental._ El plan de manejo ambiental incluirá entre otros un programa de monitoreo y seguimiento que ejecutará el regulado (…) El plan de manejo ambiental y sus actualizaciones aprobadas tendrán el mismo efecto legal para la actividad que las normas técnicas.

TULAS VI Art. 64.- Incumplimiento de Cronograma._ En caso de que los cronogramas del plan de manejo ambiental no fueren cumplidos, la entidad ambiental de control deberá:

Autorizar prórrogas para el cumplimiento de las actividades previstas (…) cuando existan las justificaciones técnico-económicas y no se hubiese deteriorado la situación ambiental debido al incumplimiento del plan; ó

Revocar las autorizaciones administrativas otorgadas y proceder a las sanciones respectivas debido a la contaminación ambiental ocasionada, y disponer la ejecución de las medidas de remediación necesarias.

Iniciar las acciones civiles y penales a que haya lugar.

TULAS VI Art. 60.- Auditoría Ambiental de Cumplimiento._ Un año después de entrar en operación (…), el regulado deberá realizar una Auditoría Ambiental de Cumplimiento con su plan de manejo ambiental y con las normativas ambientales vigentes (…)

TULAS VI Art. 61.- Periodicidad de la Auditoría Ambiental de Cumplimiento._ En lo posterior, el regulado, deberá presentar los informes de las auditorías ambientales de cumplimiento con el plan de manejo ambiental y con las normativas ambientales vigentes al menos cada dos años (…) Estas auditorías son requisito para la obtención y renovación del permiso de descarga, emisiones y vertidos.

TULAS VI Art. 66.- Modificaciones al Plan de Manejo. De existir razones técnicas suficientes, la entidad ambiental de control podrá requerir al regulado, en cualquier momento, que efectué alcances, modificaciones o actualizaciones al plan de manejo ambiental aprobado.

TULAS VI Art. 89.- Prueba de Planes de Contingencia._ Los planes de contingencias deberán ser implementados, mantenidos, y probados periódicamente a través de simulacros. Los simulacros deberán ser documentados y sus registros estarán disponibles para la entidad ambiental de control. La falta de registros constituirá prueba de incumplimiento de la presente disposición.

TULAS VI Art. 20 / ACM 068 Art. 62.- Participación ciudadana.- La participación ciudadana en la gestión ambiental tiene como finalidad considerar e incorporar los criterios y las observaciones de la ciudadanía, especialmente la población directamente afectada de una obra o proyecto, sobre las variables ambientales relevantes de los estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental, siempre y cuando sea técnica y económicamente viable, para que las actividades o proyectos que puedan causar impactos ambientales se desarrollen de manera adecuada, minimizando y/o compensando estos impactos (…) La participación social en la gestión ambiental se rige por los principios de legitimidad y representatividad y se define como un esfuerzo tripartito entre i) las instituciones del Estado; ii) la ciudadanía; y, iii) el promotor interesado en realizar una actividad o proyecto.

ORD404 380 14.- Los Términos de Referencia (TdR) son un documento técnico que determina el alcance, la focalización, los métodos y técnicas a aplicarse en la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), en cuanto a la profundidad y nivel de detalle de las variables ambientales relevantes de los diferentes componentes ambientales: medio físico, medio biótico, medio socio-cultural y de salud pública.

ORD404 380 27.- Definición.-El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) es un estudio técnico que proporciona información para la predicción e identificación de los impactos ambientales que pueda ocasionar una determinada infraestructura, actividad o proyecto por ejecutarse. Describe, además, las medidas para prevenir, reparar, mitigar, rehabilitar o compensar las afectaciones ambientales que pudieren generar dichos impactos.

Un EsIA podrá ser presentado por el proponente de una infraestructura, actividad o proyecto por ejecutarse, toda vez que cuente con la aprobación de los TdR por parte de la Autoridad Ambiental Distrital (…) aplica para proyectos y actividades nuevas que conlleven impactos o riesgos ambientales significativos altos y constituyen condición indispensable para la obtención de la Licencia Ambiental.

ORD404 380 32. -La presentación o aprobación de los EsIA no otorga al sujeto de control la facultad para iniciar o ejecutar cualquier actividad, obra, infraestructura, proyecto o acción que conlleve impactos o riesgos ambientales significativos altos. Dicha facultad es adquirida por el sujeto de control únicamente cuando cuente con la Licencia Ambiental vigente.

ORD404 380 39.- La Auditoría Ambiental - AA es un documento que contiene un conjunto de métodos y procedimientos de carácter técnico, que tiene por objeto verificar el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, normativa ambiental vigente y obligaciones dispuestas en la Licencia Ambiental en obras, actividades y acciones que conlleven impactos o riesgos ambientales significativos altos.

ORD404 380 47.- La Ficha Ambiental constituye el documento de carácter técnico que el sujeto de control, cuya obra (…) susceptible de producir impactos y riesgos ambientales significativos bajos (…), debe presentar ante la Autoridad a fin de obtener aprobación para operación.

ORD404 380 54.- La Guía de Prácticas Ambientales (GPA) es un instrumento de gestión ambiental emitido por la Autoridad Ambiental Distrital que contiene lineamientos básicos que deben ser acatados e implementados por actividades pertenecientes a un determinado sector o actividad productiva, categorizados por la Autoridad Ambiental Distrital como generadoras de impactos o riesgos no significativos.

ACM 068 Art. 48.- Responsables de los Estudios Ambientales._ Los estudios ambientales se realizarán bajo responsabilidad del promotor del proyecto, obra o actividad, conforme a los procedimientos determinados en los manuales de categorización ambiental nacional, las normas que dicte la autoridad ambiental nacional y las regulaciones especificas dictadas por la autoridad ambiental competente de la circunscripción en la que se vaya a ubicar el proyecto, obra o actividad. El promotor que presente los estudios ambientales, es responsable por la veracidad y exactitud de sus contenidos. Los estudios ambientales de las categorías III y IV, deberán ser realizados por consultores calificados por la autoridad ambiental nacional, que respondan técnicamente por el alcance y la profundidad de éstos.

Visitas: 480