Sobre las Autorizaciones Ambientales

Categoría: Principal Publicado el Jueves, 09 Enero 2014 Escrito por Super Usuario

TULAS VI Art. 18.- “El promotor de una actividad o proyecto presentará el Estudio de Impacto Ambiental ante la autoridad ambiental a fin de iniciar el procedimiento de revisión, aprobación y licenciamiento (…), luego de haber cumplido con los requisitos de participación ciudadana sobre el borrador de dicho Estudio (…). El licenciamiento ambiental comprenderá (…) seguro de responsabilidad civil (…) para enfrentar posibles incumplimientos del plan de manejo ambiental o contingencias (…).”

El licenciamiento ambiental comprenderá, entre otras condiciones, el establecimiento de una cobertura de riesgo ambiental, seguro de responsabilidad civil u otros (…) como adecuado para enfrentar posibles incumplimientos del plan de manejo ambiental o contingencias (…)

ACM068 Art. 26.- Del registro del proyecto, obra o actividad._ Todos los proyectos, obras o actividades que generen impactos y riesgos ambientales, deberán regularizarse mediante el SUIA (Sistema Único de Información Ambiental).

ACM 068 Art 52.- Del establecimiento de la cobertura de riesgos ambientales._ La regularización ambiental para las categorías III y IV comprenderá (…) una póliza o garantía de fiel cumplimiento del plan de manejo ambiental, equivalente al 100% del costo del mismo, para enfrentar posibles incumplimientos del Plan d Manejo Ambiental, relacionada con la ejecución de la actividad o proyecto licenciado.

ACM Art. 57.- De las licencias ambientales._ Las licencias ambientales son autorizaciones administrativas otorgadas por la autoridad ambiental competente que acreditan que se ha cumplido en forma adecuada con el proceso de regularización de un proyecto, obra o actividad, y por tal motivo el promotor está facultado legal y reglamentariamente para la ejecución de su actividad, pero sujeta en todo momento y durante todas las fases del ciclo de vida de la misma al cumplimiento de la normativa ambiental aplicable, las condiciones aprobadas en el estudio ambiental, y las que disponga la autoridad ambiental competente.

ORD404 380 36. La Licencia Ambiental constituye la herramienta de gestión administrativa por la cual el Municipio del DMQ, en tutela del medio ambiente y derechos de los ciudadanos y de la naturaleza, autoriza las actuaciones de los administrados cuyas actividades, obras o proyectos conlleven impactos o riesgos ambientales significativos altos.

Bajo este precepto la Licencia Ambiental es el acto administrativo bajo el cual se otorga expresamente a una persona natural o jurídica la autorización para la ejecución de un proyecto, obra o actividad nueva, o lo faculta para que pueda seguir operando.

El otorgamiento de la Licencia Ambiental no faculta al regulado a contaminar, incumplir con la normativa ambiental vigente o realizar actividades adicionales a las indicadas durante el proceso de licenciamiento.

ACM068 Art. 35 .- De la falta de licencias ambientales._ Los proyectos, obras o actividades nuevas y en funcionamiento, deben cumplir con el proceso de regularización ambiental y contar con la licencia ambiental correspondiente, en caso de no hacerlo, serán objeto de las sanciones previstas en la normativa ambiental aplicable; a cargo de la autoridad ambiental competente, sin perjuicio de las acciones civiles, penales o administrativas que se deriven por su incumplimiento.

ACM 068 Art.55.- De la emisión de las Licencias Ambientales._ Los proyectos, obras o actividades pertenecientes a la categoría II, para obtener la licencia ambiental deberán contar con la aprobación de la Ficha Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental y haber realizado el pago que por servicios administrativos que corresponda

Los proyectos (…) pertenecientes a las categorías III y IV, además del pronunciamiento favorable de su estudio ambiental, deberán realizar los pagos que por servicios administrativos correspondan, conforme a los requerimientos previstos para cada categoría y entregar las garantías y pólizas establecidas en la normativa ambiental aplicable; una vez que la autoridad ambiental competente verifique esta información , a petición del promotor procederá a la emisión de la resolución ambiental y la correspondiente licencia.

ORD404 380 37. La Licencia Ambiental tendrá vigencia por el tiempo de duración o vida útil de la actividad, obra o proyecto. No obstante la Licencia Ambiental podrá ser suspendida o revocada, según proceda en virtud de las causales previstas en la presente Ordenanza

Queda expresamente prohibido el inicio o ejecución de cualquier actividad, obra, infraestructura, proyecto o acción que conlleve impactos o riesgos ambientales significativos altos, sin contar con la Licencia Ambiental Metropolitana o sin que ésta se encuentre vigente.

TULAS VI Art. 2.- Suspensión de la licencia ambiental.- En el caso de no conformidades menores del Plan de Manejo Ambiental y/o de la normativa ambiental vigente, (…), la autoridad ambiental de aplicación suspenderá, mediante resolución motivada, la licencia ambiental, hasta que los hechos que causaron la suspensión sean subsanados, (…) interrumpirá la ejecución del proyecto, bajo responsabilidad del propio ejecutor, durante el mismo tiempo.

ORD404 380 97.Suspensión de la Licencia Ambiental._ La Autoridad Ambiental Distrital podrá suspender o revocar la Licencia Ambiental, mediante resolución motivada.

TULAS VI Art. 3.- Revocatoria de la licencia ambiental.- En los siguientes casos de no conformidades mayores, comprobadas (…):

  •   incumplimiento grave del plan de manejo ambiental y/o de la normativa ambiental vigente que a criterio de la autoridad ambiental de aplicación no es subsanable;
  •   incumplimientos y no conformidades del plan de manejo ambiental y/o de la normativa ambiental que han sido observados en más que dos ocasiones por la autoridad ambiental de aplicación y no han sido ni mitigados ni subsanados por el promotor de la actividad o proyecto;
  •   daño ambiental flagrante.

TULAS VI Art. 92.- Permiso de Descargas y Emisiones._ El permiso de descargas, emisiones y vertidos es el instrumento administrativo que faculta a la actividad del regulado a realizar sus descargas al ambiente, siempre que éstas se encuentren dentro de los parámetros establecidos en las normas técnicas ambientales nacionales o las que se dictaren en el cantón y provincia en el que se encuentran esas actividades.

El permiso de descarga, emisiones y vertidos será aplicado a los cuerpos de agua, sistemas de alcantarillado, al aire y al suelo

TULAS VI Art. 96.- Obligación de Obtener el Permiso._ Sobre la base de los estudios ambientales presentados por el regulado, la entidad que emite el permiso de descargas, emisiones y vertidos determinará la obligación o no que tiene el regulado de obtener el mismo.

TULAS VI Art. 97.- Exención de Permiso de Descarga, Emisiones y Vertidos._ El regulado con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado, (…) no requerirá obtener el permiso de descarga, emisiones y vertidosdurante el primer año de operación de la actividad siendo la licencia ambiental el único documento ambiental requerido durante este lapso. Transcurrido el primer año de operación deberá el regulado obtener el permiso de descarga, emisiones y vertidos.

TULAS VI Art. 69.- Permiso de Descarga, Emisiones y Vertidos._ De verificar la entidad ambiental de control que el plan de manejo ambiental se ha cumplido con normalidad, extenderá el permiso de descarga, emisiones y vertidos, previo el pago de los derechos fijados para el efecto.

TULAS VI Art. 93.- Vigencia del Permiso._ El permiso de descarga, emisiones y vertidos tendrá una vigencia de dos (2) años. En caso de incumplimiento a las normas técnicas ambientales nacionales o las que se dictaren en el cantón y provincia en el que se encuentran esas actividades, así como a las disposiciones correspondientes, este permiso será revocado o no renovado por la entidad ambiental que lo emitió.

TULAS VI Art. 95.- Requisitos._ El regulado para la obtención del permiso de descargas a cuerpos de agua o sistemas de alcantarillado, de emisiones al aire, y vertidos o descargas al suelo, seguirá el siguiente procedimiento:

  •   Declarar o reportar sus descargas, emisiones y vertidos;
  •   Obtener la aprobación de su Plan de Manejo Ambiental
  •  Pagar la tasa bianual de descargas, emisiones y vertidos
  •   Reportar el cumplimiento de las acciones establecidas en el Plan de Manejo Ambiental vigente, mediante la ejecución de Auditorías Ambientales de cumplimiento.

TULAS VI Art. 99.- Renovación de Permisos._ Las solicitudes para renovación del permiso de descargas, emisiones y vertidos (…) deberán ser presentadas (…) dentro del último trimestre del período de vigencia. Sucesivamente la renovación se realizará cada dos (2) años.

TULAS VI Disposición transitoria primera._ Las actividades o proyectos que se encuentren en funcionamiento y que no cuenten con un estudio de impacto ambiental aprobado deberán presentar una auditoría ambiental (AA) inicial de cumplimiento con las regulaciones ambientales vigentes ante la entidad ambiental de control. La auditoría ambiental inicial debe incluir un plan de manejo ambiental. La AA inicial o EIA Expost cubre la ausencia de un EIA .

ORD404 380 67 / ORD404 380 31 / ORD404 380 14.Obligatoriedad de someterse al proceso de Evaluación de Impactos Ambientales (EIA), para el caso de impactos significativos altos._ Toda obra, proyecto, actividad y en general de toda acción que se desarrolle dentro del territorio del DMQ y que haya sido categorizada como de impacto o riesgo ambiental significativo alto, está obligada a la obtención de la Licencia Ambiental a través de la aprobación de los Términos de Referencia (TdR) y Estudios de Impacto Ambiental (EsIA).

ORD404 380 68.-Procedimiento y plazos._ para la obtención de la Licencia Ambiental

  1. Presentación, evaluación y aprobación de TdR._ El proponente presentará los TdR a la Autoridad Ambiental Distrital para su respectiva evaluación y aprobación. (…) tendrá quince (15) días hábiles para (…) notificará al representante legal o promotor de la actividad, sobre la aprobación o sobre la existencia de observaciones o comentarios. De existir observaciones (…) el proponente tendrá quince (15) días hábiles para presentar un alcance a los TdR. Una vez aprobados los TdR, (…)plazo máximo de 6 meses (..) para presentar el correspondiente EsIA.
  2. Presentación, análisis y aprobación de EsIA._ el proponente presentará un EsIA o EsIA – Expost, según sea el caso, su evaluación le corresponde a la Autoridad Ambiental Distrital, entidad que aprobará, solicitará modificaciones o lo rechazará. (…) tendrá diez (10) días hábiles para emitir la resolución mediante la cual se aprueba o niega el EsIA. En caso de existir observaciones (…) se podrá realizar un requerimiento de subsanación de deficiencias, que interrumpirá el tiempo máximo de resolución.(…) el tiempo para subsanación de deficiencias no será menor a diez (10) días hábiles. Cuando surjan variaciones sustanciales de una obra, proyecto o actividad que conlleve un impacto o riesgo ambiental significativo, (…) Se requerirá presentar un alcance al EsIA aprobado con su respectivo Plan de Manejo Ambiental, indicando en detalle los cambios o ampliaciones
  3. Una vez que la actividad propuesta cuente con el EsIA aprobado, el representante legal de la obra, proyecto o actividad propuesta, previo a la obtención de la Licencia Ambiental deberá entregar la Garantía de Fiel Cumplimiento del Plan Manejo Ambiental aprobado, equivalente al 100% del monto de inversión contemplado en el cronograma valorado correspondiente al primer año de ejecución del PMA. (…), a favor del Municipio del DMQ. Para el caso de actividades en ejecución, el costo de la póliza será determinado de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Autoridad Ambiental Nacional (MAE). La póliza (…) debe ser renovada y entregada anualmente ante la Autoridad Ambiental Distrital, cuyo valor en todos los casos corresponderá al 100% del monto de inversión contemplado en el cronograma valorado del PMA a ser ejecutado en ese año.
  4. Una vez que el sujeto de control ha dado cumplimiento con los requisitos expuestos la Autoridad Ambiental Distrital otorgará la Licencia Ambiental. En el caso de que el sujeto de control, contando con el EsIA aprobado no haya podido en el tiempo de 18 meses a partir de la aprobación del EsIA, por diversas razones a él imputables, completar los requisitos para la obtención de la Licencia Ambiental, deberá reiniciar el trámite correspondiente.

ORD404 380 69.Obligatoriedad de someterse al proceso de Evaluación de Impactos Ambientales-(EIA) para el caso de impactos significativos bajos Toda actividad, obra (…) dentro del territorio del DMQ y suponga o genere algún tipo de impacto o riesgo ambiental significativo bajo, debe someterse al procedimiento de evaluación a través de la aprobación de una Ficha Ambiental.

ORD404 380 70.Procedimiento y plazos._ para la aprobación de la Ficha Ambiental

  1. Presentación, evaluación y aprobación de la Ficha Ambiental. El sujeto de control presentará la Ficha Ambiental a la Autoridad Ambiental Distrital para su respectiva evaluación.
  2. Una vez presentada la Ficha Ambiental, la Autoridad Ambiental Distrital, dentro de los tres días posteriores (…) remitirlo a la Entidad de Seguimiento (ES) que se designe, para que se encargue de revisar, analizar y calificar la Ficha Ambiental, incluyendo de ser el caso una verificación in situ, y remitir el respectivo informe a la Autoridad Ambiental Distrital (…) plazo máximo de diez (10) días hábiles (…) deberá especificar claramente la sugerencia de aprobación o negación de la Ficha Ambiental, con el debido sustento y motivación.
  3. Una vez recibido el informe de la ES, la Autoridad Ambiental Distrital procederá a aprobar o negar la Ficha Ambiental (…) será notificado (…) en un plazo de tres (3) días hábiles. De existir observaciones (…) podrá solicitar al sujeto de control dar respuesta a las observaciones realizadas, en un plazo no mayor a 15 días hábiles. El proceso de evaluación y aprobación de una Ficha Ambiental será declarado en abandono si el sujeto de control(…) tardare más de 45 días hábiles en remitir la ampliación o aclaración requerida. En tal caso el sujeto de control deberá reiniciar el proceso con la presentación de una nueva Ficha Ambiental.

ORD404 380 95.Obligatoriedad de someterse al proceso de control, para el caso de impactos no significativos._ Todas las actividades que hayan sido categorizadas como potenciales de generar impacto y riesgo ambiental no significativo, y que cuenten con la LUAE, deben someterse al procedimiento de control a través de la obtención o revalidación de las GPA.

ORD404 380 96.Procedimiento y plazos._ para la obtención o revalidación de las GPA. Una vez cumplido con el registro de establecimiento:

  1. La Autoridad Ambiental Distrital, a través de la Entidad de Seguimiento procederá con la inspección in situ de verificación de cumplimiento de la GPA. (…) dispondrá de 15 días hábiles para ejecutar la inspección y emitir el respectivo informe de verificación de cumplimiento de GPA a la Autoridad y al sujeto de control. La Autoridad en los casos de cumplimiento de GPA, emitirá al sujeto de control la aprobación de cumplimiento de GPA; para lo cual el sujeto de control cancelará la tasa respectiva.
  2. Los sujetos de control que, por alguna razón claramente especificada en el informe de cumplimiento, requieran tiempo para la implementación de los lineamientos establecidos en la GPA, deberán firmar un Acta de Compromiso de Cumplimiento (ACC). Esta acta especificará las acciones y el tiempo necesario al que se compromete el sujeto de control para cumplir con la GPA. El tiempo propuesto no será mayor a 90 días calendario.

ORD404 380 62 La Autoridad Ambiental Distrital es la responsable de la emisión de los certificados ambientales por GPA, una vez constatado el cumplimiento de los lineamientos de las GPA.

ORD404 380 66. Los sujetos de control que cuenten con la autorización ambiental respectiva, deberán dar cumplimiento a:

  •   Las condiciones y obligaciones establecidas en los permisos ambientales otorgados.
  •   La ejecución del respectivo Plan de Manejo Ambiental, Ficha Ambiental o GPA, según corresponda a la categoría de licenciamiento.
  •   La renovación anual de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental o la emisión de esta para el caso de actividades en operación, según corresponda
  •   Las normas técnicas aplicables establecidas en la normativa ambiental nacional y local

ORD404 380 Primera Disposición Transitoria._ De la obtención de la Licencia Ambiental para actividades con Certificado por Auditoría Ambiental. Los sujetos de control que cuenten con Certificados Ambientales por Auditorías Ambientales vigentes, en trámite o vencidos al momento de la sanción de la presente Ordenanza, están obligados a obtener la Licencia Ambiental., adjuntando los siguientes documentos complementarios, a la documentación ya presentada anteriormente para la obtención del certificado por auditoría ambiental:

  1. Diagnóstico ambiental de la industria (…) evaluación de los impactos y riesgos ambientales, que incluya la caracterización de las descargas líquidas y emisiones atmosféricas, ruido, así como la caracterización de sus residuos.
  2. Determinación del área de influencia.
  3. Listado completo de técnicos que realizaron el Alcance a la Auditoría Ambiental Inicial, con las debidas firmas de responsabilidad.
  4. Determinación expresa de la información considerada de carácter confidencial.
  5. Certificado de Intersección con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas
  6. Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo (ICUS) actualizado.
  7. Informe de Regulación Metropolitana (IRM) actualizado.
  8. Programa de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial.(…) se verificará que el Regulado disponga de este Reglamento
  9. Plan de Rehabilitación de áreas afectadas.
  10. Plan de cierre y abandono.
  11. Plano de las instalaciones en coordenadas UTM-WGS84.- Escala de Mapa 1:5000.

ORD404 380 Segunda Disposición Transitoria._ De los Certificados por Declaratoria Ambiental.-Los sujetos de control que posean o hayan iniciado el trámite de Certificación por Declaratoria Ambiental, en un tiempo de 30 días hábiles a partir de la sanción de la presente Ordenanza (14 junio 2013) deberán solicitar a la Autoridad Ambiental Distrital la respectiva categorización ambiental. De acuerdo con la categoría que se establezca, el regulado procederá conforme a lo establecido en la presente Ordenanza.

Visitas: 336