Sobre la responsabilidad ambiental

Categoría: Principal Publicado el Jueves, 09 Enero 2014 Escrito por Super Usuario

LGA Art. 19.- Las obras públicas privadas o mixtas y los proyectos de inversión públicos o privados que puedan causar impactos ambientales, serán calificados previamente a su ejecución, por los organismos descentralizados de control, conforme el Sistema Único de Manejo Ambiental, cuyo principio rector será el precautelatorio.

TULAS VI Art. 46.- Principio Precautorio._ En caso de existir peligro de un daño grave o irreversible al ambiente, la ausencia de certidumbre científica, no será usada por ninguna entidad reguladora nacional, regional, provincial o local, como una razón para posponer las medidas costo-efectivas que sean del caso para prevenir la degradación del ambiente.

LGA Art. 20.- Para el inicio de toda actividad que suponga riesgo ambiental se deberá contar con la licencia respectiva, otorgada por el Ministerio del ramo.

LGA Art. 28.- Toda persona natural o jurídica tiene derecho a participar en la gestión ambiental, a través de los mecanismos que para el efecto establezca el Reglamento, entre los cuales se incluirán consultas, audiencias públicas, iniciativas, propuestas o cualquier forma de asociación entre el sector público y el privado. Se concede acción popular para denunciar a quienes violen esta garantía, sin perjuicios de la responsabilidad civil y penal por acusaciones maliciosamente formuladas.

TULAS VI Art 43.- Regulados Ambientales._ Son personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, u organizaciones que a cuenta propia o a través de terceros, realizan en el territorio nacional y de forma regular o accidental, cualquier actividad que tenga el potencial de afectar la calidad de los recursos agua, aire o suelo como resultado de sus acciones u omisiones.

ORD404 380 90.- Obligación de Implementar medidas y acciones correctivas._ Si como resultado del auto monitoreo y/o control público se evidencia que la actividad no se encuentra cumpliendo las normas técnicas ambientales, el sujeto de control responsable de dicha actividad deberá implementar correctivos inmediatos para levantar los incumplimientos.

TULAS VI Art. 82.- Reporte de Descargas, Emisiones y Vertidos._ Solamente una vez reportadas las descargas, emisiones y vertidos, se podrá obtener el permiso de la entidad ambiental de control, para efectuar éstas en el siguiente año.

TULAS VI Art. 84.- Responsabilidad por Descargas, Emisiones y Vertidos._ Las organizaciones que recolecten o transporten desechos (…), brinden tratamiento a las emisiones, descargas, vertidos o realicen la disposición final de desechos provenientes de terceros, (…) deberán obtener las autorizaciones administrativas ambientales correspondientes. El productor o generador de descargas, emisiones o vertidos, no queda exento de la presente disposición, y deberá responder conjunta y solidariamente con las organizaciones que efectúen para él las acciones referidas en este artículo. La responsabilidad es solidaria e irrenunciable.

TULAS VI Art. 70 / ORD404 380 108.- Daños y perjuicios por infracciones ambientales._ La aprobación de Planes de Manejo Ambiental y otros estudios ambientales no podrá ser utilizada como prueba de descargo en incidentes o accidentes de contaminación ambiental atribuibles a cualquier actividad, proyecto u obra. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, serán responsables por el pago de los daños y perjuicios y sanciones a que haya lugar.

ORD404 380 113.- De la responsabilidad ambiental._ La responsabilidad por daño ambiental es objetiva, por lo tanto no será considerada como eximente de responsabilidad la demostración de no haber incurrido en culpa, dolo o negligencia. Además de las sanciones correspondientes, implicará la obligación de restaurar integralmente los ecosistemas e indemnizar a las personas y comunidades afectadas, según lo dispuesto en la legislación nacional respectiva.

ORD404 380 115.- De la responsabilidad subsidiaria del Estado._ En caso de daños ambientales, la Autoridad Ambiental Distrital actuará de manera inmediata y subsidiaria para garantizar la salud y la restauración de los ecosistemas. Además de la sanción correspondiente, la Autoridad Ambiental Distrital repetirá contra el operador de la actividad que produjera el daño, las obligaciones que conlleve la reparación integral.

SALUD Art 117.- La autoridad sanitaria nacional, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Empleo y el Instituto de Seguridad Social, establecerá las normas de salud y seguridad en el trabajo para proteger la salud de los trabajadores.

SALUD Art. 118.- Los empleadores protegerán la salud de sus trabajadores, dotándoles de información suficiente, equipos de protección, vestimenta apropiada, ambientes seguros de trabajo, a fin de prevenir, disminuir o eliminar los riesgos, acciones y aparición de enfermedades laborales.

SALUD Art. 119.- Los empleadores tienen la obligación de notificar a las autoridades competentes los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, sin perjuicio de las acciones que adopten tanto el Ministerio de Trabajo y Empleo como el Instituto de Seguridad Social.

SALUD Art 120.- La autoridad sanitaria nacional, en coordinación con el Ministerio del Trabajo y Empleo y el Instituto de Seguridad Social, vigilará y controlará las acciones de trabajo, de manera que no resulten nocivas o insalubres durante los periodos de embarazo y lactancia de las mujeres trabajadoras. Los empleadores tienen la obligación de cumplir las normas y adecuar las actividades laborales de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

ORD404 380 59.- La responsabilidad sobre la veracidad de la información incluida en estos documentos ambientales, recaerá sobre el proponente y el equipo técnico responsable de su elaboración, o del consultor o firma consultora contratada para elaborar dichos documentos.

TULAS VI Art. 71 / ORD404 380 119.- Información falsa._ Si por medio de una inspección, auditoría ambiental o por cualquier otro medio, la Autoridad Ambiental Distrital o su delegado comprobara que los estudios ambientales, alcances y Planes de Manejo Ambiental contienen información falsa u omisiones de hechos relevantes en base a las cuales fueron aprobados, la Autoridad Ambiental Distrital presentará las acciones penales que correspondan en contra de los representantes de la actividad, proyecto u obra correspondientes.

TULAS VI Art. 129.- Calificación de los Regulados._ La Autoridad Ambiental Nacional desarrollará e implantará, un sistema mediante el cual las entidades ambientales de control calificarán el desempeño de los regulados bajo su jurisdicción respecto al cumplimiento de su plan de manejo y de las regulaciones ambientales vigentes.

TULAS VI Art. 138.- Generación de Incentivos._ El Ministerio del Ambiente desarrollará proyectos para crear incentivos que mejoren el desempeño ambiental (…) apoyar a los regulados a adaptar sus actividades a las normas técnicas (…) buscar opciones que permitan lograr incentivos ambientales.

TULAS VI Art. 132.- Derechos y Costos Administrativos._ El Ministerio del Ambiente fijará anualmente los derechos y costos que los regulados deberán cancelar por concepto del control ambiental que se efectúa a sus actividades, (…), inspecciones, muestreos, análisis, revisión de documentos técnicos y otras medidas que sean necesarias.

ACM 068 Art. 32.- Del pago por servicios administrativos._ Los pagos por servicios administrativos son valores que debe pagar el promotor de un proyecto, obra o actividad a la autoridad ambiental competente, por los servicios de control, inspecciones, autorizaciones, licencias u otros de similar naturaleza, a fin de recuperar los costos en los que incurrieren para este propósito, de acuerdo a la normativa aplicable.

TULAS VI Art. 133.- Tasa por Vertidos._ La tasa por vertidos es el pago del regulado al Estado ecuatoriano por el servicio ambiental del uso del recurso agua, aire y suelo como sumidero o receptor de las descargas, emisiones, vertidos y desechos de su actividad.

ORD404 380 116.- Cobro y administración.- Las tasas retributivas por servicios técnicos y administrativos prestados por la administración municipal en virtud de lo previsto en esta Ordenanza, serán cobradas según la siguiente tabla:

tabla 1

 
Visitas: 516