Sobre el Monitoreo Ambiental

Categoría: Principal Publicado el Jueves, 09 Enero 2014 Escrito por Super Usuario

TULASVI Art. 19.- El Seguimiento ambiental.- (…) tiene por objeto asegurar que las variables ambientales relevantes y el cumplimiento de los planes de manejo (…) evolucionen según lo establecido El Seguimiento Ambiental puede consistir de varios mecanismos:

  1. Monitoreo interno sistemático y permanente mediante registros continuos, observaciones visuales, recolección, análisis y evaluación de muestras de los recursos, así como por evaluación de todos los datos obtenidos, para la determinación de los parámetros de calidad y/o alteraciones en los medios físico, biótico y/o socio-cultural. (…) realizadas por el promotor de la actividad o proyecto en base de su respectivo plan de manejo ambiental (…) preparará y enviará (…) los informes y resultados del cumplimiento del plan de manejo ambiental y demás compromisos adquiridos conforme la licencia ambiental
  2. Control ambiental: Proceso técnico de carácter fiscalizador concurrente, realizado por la autoridad ambiental (…); implica la supervisión y el control del cumplimiento del plan de manejo ambiental (…).
  3. Auditoría ambiental: Proceso técnico de carácter fiscalizador, posterior, realizado generalmente por un tercero independiente (…),
  4. Vigilancia comunitaria: Actividades de seguimiento y observación que realiza la sociedad en general sobre actividades (…) por los que puedan ser afectados directa o indirectamente, y para velar sobre la preservación de la calidad ambiental.

ACM 068 Art. 66 Seguimiento ambiental.- (…) Para la Ficha Ambiental y PMA el mecanismo de control y seguimiento será a través de un informe de complimiento del PMA, presentado por el proponente (…) al primer año de emitida la licencia ambiental y luego cuando la Autoridad ambiental lo requiera. Para la Declaratoria de Impacto Ambiental y el Estudio de Impacto Ambiental, el mecanismo de control y seguimiento será a través de la auditoría ambiental de cumplimiento al PMA, que se realizará al primer año de emitida la licencia ambiental y posteriormente cada dos años.

TULAS VI Art. 75.- Responsabilidad del Monitoreo (…) El regulado es responsable por el monitoreo de sus emisiones, descargas o vertidos, sin embargo la autoridad ambiental podrá solicitarle el monitoreo de la calidad de un recurso.

TULAS VI Art. 81.- Reporte Anual._ Es deber fundamental del regulado reportar ante la entidad ambiental de control, por lo menos una vez al año, los resultados de los monitoreos correspondientes a sus descargas, emisiones y vertidos de acuerdo a lo establecido en su PMA aprobado. (…) verificar que el regulado se encuentra en cumplimiento (…) del plan de manejo ambiental aprobado.

TULAS VI Art. 98.- Primer Reporte._ (…) Las actividades nuevas efectuarán el reporte inicial de sus emisiones, descargas y vertidos en conjunto con la primera AA de cumplimiento con las normativas ambientales vigentes y su plan de manejo ambiental que debe realizar el regulado un año después de entrar en operación.

TULAS VI Art. 122.- Monitoreo Ambiental._ El cumplimiento de las normas de emisión y descarga deberá verificarse mediante el monitoreo ambiental respectivo por parte del regulado. Sin embargo, la entidad ambiental de control realizará mediciones o monitoreos cuando lo considere necesario.

ORD404 380 89. En el DMQ, el control de cumplimiento de los límites permisibles incluidos en normas técnicas a través del auto-monitoreo, se realizará de manera semestral. Para el efecto los regulados que generen descargas, emisiones y/o residuos, y estén obligados al auto monitoreo, deberán presentar a la ES los reportes técnicos respectivos de las mediciones de sus emisiones líquidas, sólidas, gaseosas y ruido, y sujetándose a los lineamientos o disposiciones emitidas por la Autoridad Ambiental Distrital.

El auto monitoreo será realizado a costo del regulado, para lo cual deberá contratar los servicios de laboratorios o entidades externas, acreditadas por el Organismo de Acreditación Ecuatoriana para la toma de muestras y análisis, debidamente registrados ante la Autoridad Ambiental Distrital.

Visitas: 371