Sobre el Control ambiental

Categoría: Principal Publicado el Jueves, 09 Enero 2014 Escrito por Super Usuario

LGA Art. 33._ Establécense como instrumentos de aplicación de las normas ambientales los siguientes: parámetros de calidad ambiental; normas de efluentes y emisiones; normas técnicas de calidad de productos; régimen de permisos y licencias administrativas; evaluaciones de impacto ambiental; listados de productos contaminantes y nocivos para la salud humana y el medio ambiente; certificaciones de calidad ambiental de productos y servicios, y otros que serán regulados en el respectivo reglamento.

LGA Art. 34.- También servirán como instrumentos de aplicación de normas ambientales, las contribuciones y multas destinadas a la protección ambiental y uso sustentable de los recursos naturales, así como los seguros de riesgo y sistemas de depósito, los mismos que podrán ser utilizados para incentivar acciones favorables a la protección ambiental.

ORD404 380 94.Proceso de seguimiento mediante AA._ Además de los mecanismos de control y seguimiento establecidos, los regulados cuyas actividades han sido categorizadas como generadoras de impactos y riesgos ambientales significativos altos y cuenten con Licencia Ambiental, estarán sujetos a la presentación de AA.

ORD404 380 74. El control público ambiental lo ejecutará la Autoridad Ambiental Distrital en coordinación con la Agencia Metropolitana de Control y las Entidades de Seguimiento, con el apoyo de la Policía Metropolitana y la Fuerza Pública, dentro del marco de sus funciones y atribuciones.

ORD404 380 77 / ORD404 380 9.Entidades de Seguimiento (ES)._ Sin perjuicio de las obligaciones establecidas en la normativa metropolitana, las Entidades de Seguimiento (ES) tendrán como función, auxiliar a la Autoridad Ambiental Distrital y a la Agencia Metropolitana de Control para la comprobación del cumplimiento de normas y obligaciones administrativas ambientales y de las normas y reglas técnicas ambientales previstas en la legislación metropolitana.

ORD404 380 80.Naturaleza de las Entidades de Seguimiento (ES)._ Las Entidades de Seguimiento en materia ambiental son entidades técnicas, personas jurídicas de derecho privado, previamente calificadas, acreditadas y habilitadas que prestan su apoyo y auxilio a la Autoridad Ambiental Distrital y a la Agencia Metropolitana de Control.

ORD404 380 84. Se entiende por Inspección General Ambiental al conjunto de actividades de verificación y observación de las obligaciones ambientales y cumplimiento de la normativa ambiental, que no requieren pruebas técnicas para la determinación de los datos o hechos a ser informados. Su característica fundamental es la inspección visual y el análisis documental.

ORD404 380 85.Se entiende por Inspección Técnica Ambiental al conjunto de actividades de verificación, observación, evaluación, medición, que requieren pruebas técnicas de distinto grado de detalle, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales y normas técnicas de los regulados.

ORD404 380 87.Inspecciones técnicas in situ._ Las actividades, obras, proyectos, e instalaciones de los regulados, podrán ser visitados en cualquier momento, sin notificación previa por parte de la Autoridad Ambiental Distrital o la Entidad de Seguimiento debidamente calificada y autorizada, a fin de realizar las siguientes acciones, cuando procedan:

ü  Tomar muestras de emisiones, descargas o vertidos;

ü  Inspeccionar la infraestructura de control o prevención de la contaminación existente;

ü  Verificar in situ la veracidad de la información entregada por el sujeto de control;

ü  Verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales establecidas en los documentos ambientales.

ü  Monitorear la calidad ambiental de los recursos agua, suelo, aire y biota.

ü  Identificar las actividades que se realizan y se encuentran relacionadas o puedan afectar la calidad ambiental y,

ü  Aquellas que la Autoridad Ambiental Distrital considere pertinente.

ORD404 380 88 Obligaciones de los sujetos de control._ El regulado debe facilitar el normal ejercicio de la inspección ambiental y atender las demandas de la Autoridad Ambiental Distrital y de las Entidades de Seguimiento. Los propietarios, encargados u ocupantes de los predios colindantes del objeto de inspección, están obligados a permitir el acceso y dar las facilidades e información al personal delegado para el desarrollo de su labor.

ORD404 380 91.Monitoreo por parte de la Autoridad Ambiental Distrital._ Para verificación del cumplimiento de los límites permisibles la Autoridad realizará la toma de muestras y los análisis de laboratorio correspondientes. (…) el regulado deberá disponer de sitios adecuados para muestreo y aforo de los mismos y proporcionará todas las facilidades y datos necesarios para que el personal técnico pueda efectuar su trabajo. Los costos que demanden estas actividades de monitoreo, serán cubiertos por el sujeto de control.

Visitas: 287