REMEDIACION DE CONTAMINACION CON CRUDO

Categoría: Resultados Publicado el Jueves, 25 Julio 2013 Escrito por Super Usuario

A continuación se presenta los resultados de una Auditoria Especializada Ambiental, ejecutada por el Centro de Investigaciones Ambientales, que evalúa el grado de cumplimiento de los trabajos que fueron comprometidos ejecutar por parte de la TEXACO  para la Remediación de la contaminación por crudo.

 

Estos trabajos realizados por la TEXACO para la remediación ambiental fueron  focalizados en las áreas de explotación del crudo, en particular la recuperación definitiva de las lagunas con crudo proveniente de las operaciones de extracción. Estos trabajos se sujetaron a la evaluación de impactos en estas áreas; el estudio y los trabajos no incluyeron aspectos como potenciales afectaciones a la salud de las comunidades amazónicas influidas por la explotación hidrocarburífera.

Contexto al Resumen ejecutivo de la Auditoría Ambiental sobre los Resultados del Plan de Acción de Remediación RAP

Luego de que la TEXACO (Texas Petroleum Company) operara en Ecuador por cerca de 20 años, se firma un Contrato para la Reparación ambiental, de los impactos ocasionados por las actividades de explotación hidrocarburífera, previo a la liberación de obligaciones, responsabilidades y demandas, en mayo de 1995, entre el gobierno Ecuatoriano y la Compañía. Como documento guía de las medidas a adoptarse se elaboró el Plan de Acción de Reparación RAP.

Las actividades de remediación se ejecutaron bajo la responsabilidad de la Compañía Petrolera, mientras que la Empresa pública de petróleos del Ecuador y el Ministerio del ramo acompañaron los trabajos, sin tener poder fiscalizador sobre los mismos. Se dio por entregado y recibido a la fecha acordada.

Al cabo de algunos años el Estado Ecuatoriano encuentra que los trabajos de remediación son insuficientes y que persiste el daño ambiental en ciertas localidades del oriente, donde operaba la petrolera, e inicia una indagación fiscal para determinar responsabilidades sobre lo actuado.

Fueron citados a declarar los técnicos que participaron en el acompañamiento, a que respondan las razones por las cuales existen remanentes de contaminación con crudo, cuando después de los trabajos de remediación efectuados era de esperarse que no existiesen.

El grupo de técnicos en defensa propia y para presentar descargos contacta con el Centro de Investigaciones Ambientales, para la ejecución de la Auditoría especializada, que determine el grado de cumplimiento de lo ordenado por el Contrato estipulado para la remediación en el área, frente a lo actuado.  Los técnicos fueron liberados de la acusación.

Visitas: 399