Proyección de población con residuos tóxicos

Categoría: Resultados Publicado el Jueves, 25 Julio 2013 Escrito por Super Usuario

El Estudio Estadístico de proyección de población afectada por intoxicación con arsénico, proveniente del agua que ingirió por varios años con concentraciones elevadas de este veneno, fue realizado por el Centro de Investigaciones Ambientales, y se lo presenta dentro de este acápite de Resultados del trabajo de la Firma Consultora.  

El Estudio: Proyección poblacional de niveles de arsénico en el pelo,  en referencia a la muestra de aproximadamente 100 personas que fue analizada y reportada por el Laboratorio Doctor´s data de EEUU, fue desarrollado por el Mat. M.Sc. Bulganin Noboa. 

Luego de la denuncia pública sobre la ingesta de agua con arsénico por varios años en Tumbaco y Guayllabamba, la población se organizó y movilizó para constatar la presencia de arsénico en los organismos de las personas.

Varios barrios de Tumbaco se unieron y contactaron con un laboratorio de Estados Unidos, que realizaba análisis especializados de contenidos de arsénico en el pelo. En abril del 2007 se tomaron muestras de pelo, y bajo custodia, se enviaron a los E.E.U.U. para su análisis. Los resultados fueron alarmantes.

Un análisis estadístico preliminar de los datos obtenidos arrojó resultados alarmantes.

proy toxic as

El Centro de Investigaciones Ambientales realizó un estudio estadístico a partir de estos datos, y calculó una proyección sobre una población aproximadamente de 50 mil personas en la parroquia de Tumbaco.

La primera conclusión fue:

“1. Se puede afirmar con una confianza del 95% que en Tumbaco el número de pobladores que tienen una concentración de Arsénico superior al nivel de referencia igual a  1,0 ug/g, está en el rango de 274 a 371 habitantes

Este rango es calculado en base a una población de referencia de la parroquia de Tumbaco de 50 000 habitantes y con un error máximo de estimación de 0,039 ug/g”

La observación principal consiste en la relatividad con la que se califica los niveles de intoxicación en las personas. En los EEUU se toman niveles de referencia exigentes para comparar los de la muestra (0,08 ug/g), dando como resultado situaciones alarmantes de intoxicación en el grupo muestreado. En el Canadá se usa niveles moderados como límites permisibles de 0,2 mg/kg de arsénico en el pelo, mientras que la OMS define como nivel de referencia de manifestación clínica de 1 ug/g.

En todo caso, usando el valor de referencia más laxo, se tendría una población de entre 270 y 370 habitantes con manifestaciones de afectación por intoxicación con arsénico. Este resultado es conservador.

Si es tomado el valor de referencia de Canadá, alrededor del 40% de las personas expuestas estarían con valores de arsénico mayores al aceptado como normal o tolerable. Este resultado se repite al análisis preliminar con las muestras tomadas por la población en abril del 2007, y a los resultados obtenidos un año después por el Ministerio de Salud Pública con una muestra de aproximadamente 1500 personas.

Ni el municipio ni el gobierno toman una postura decidida al respecto, y no ejecutan evaluaciones completas para descartar daños a la salud. La población ignora, en su mayoría, todas las consecuencias de estos hechos.   

 
Visitas: 637