Sistema Integrado de Manejo Ambiental, de Seguridad industrial y de Salud ocupacional SIMA-SISO

Categoría: Principal Publicado el Martes, 10 Julio 2018 Escrito por Super Usuario

El Manejo ambiental y de seguridad industrial durante la construcción de infraestructura es fundamental para la reducción de impactos ambientales y accidentes laborales, puesto que se trata de una actividad que cambia drásticamente el entorno del área de implantación de las obras y, se trata también de trabajos de alto riesgo para la integridad y salud de los trabajadores.

Lo más importante es detectar con anticipación los posibles impactos y riesgos que se generan en la construcción civil, y consecuentemente determinar medidas de prevención, mitigación o remediación, tomando en cuenta que siempre las medidas preventivas son más económicas, viables de ejecutar y sencillas que las medidas de remediación o de mitigación.

Para implementar un Sistema Integrado de manejo ambiental, de seguridad industrial y salud ocupacional SIMA-SISO es necesario plantear un conjunto de programas de acción, en concordancia con los aspectos a tener en cuenta. Así por ejemplo, el programa de capacitación, de seguridad, de prevención, de control, de residuos, etc.

Cada programa de acción contiene las medidas recomendadas para prevenir y minimizar los impactos al ambiente y controlar los riesgos propios del trabajo. El diseño de las medidas de manejo, deberá ajustarse a las características del proyecto y a la magnitud de los riesgos.

El presupuesto asignado para la ejecución deberá ser suficiente para garantizar el éxito en los resultados, para lo cual es sugerido  una evaluación no sólo de los gastos de ejecución del Sistema de Manejo integrado sino, también un estimado de los gastos por potenciales daños, averías, retrasos, indemnizaciones, etc., con la finalidad de contrastar el gasto  por prevención vs. el gasto por remediación.

Para el seguimiento de la ejecución de los programas es recomendable llevar una evaluación sencilla del desempeño en materia de control de impactos ambientales y riesgos laborales, tal que permita detectar eventuales descuidos o la necesidad de aplicar nuevas medidas.

Requisito indispensable es la decisión del gerente y/o superintendente del proyecto para la aplicación de las medidas, es decir para la aprobación del gasto y para el cumplimiento de las medidas.

A continuación se presenta un caso ejemplo de Manejo integrado aplicado a un proyecto de construcción de redes de alcantarillado, aceras y bordillos y red de agua potable, en un barrio marginal de Babahoyo.

 
Visitas: 75