Percepción Comunitaria de Proyecto Ambiental

Categoría: Resultados Publicado el Martes, 07 Enero 2014 Escrito por Super Usuario

Se publica a continuación un resumen de los resultados obtenidos del Estudio de Evaluación de Impacto en la Comunidad, que fuera beneficiada con la ejecución del Proyecto ECAZOP, implementado en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

El Estudio fue contratado por la Oficina de la UNESCO en Quito, y fue realizado por el Centro de Investigaciones Ambientales  en el año 2005, y se lo presenta dentro de este acápite de Resultados del trabajo de la Firma Consultora.

Contexto del Estudio

En junio del 2002, PETROPRODUCCIÓN y la UNESCO firman un Convenio de Cooperación para desarrollar un proyecto, denominado ECAZOP. Participaron en la ejecución del proyecto también el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. Fueron atendidos los siguientes componentes:

  1. Salud y saneamiento ambiental
  2. Centros de alfabetización y ocupacional
  3. Talleres con sus respectivos materiales
  4. Viveros de cacao
  5. Emprendimientos familiares

A pesar del interés despertado, la ejecución del proyecto de desarrollo económico-social ECAZOP, en la población rural de la Amazonía, fue un problema complejo por la gran dispersión de las viviendas; los pobladores hicieron grandes esfuerzos para concurrir a reuniones, talleres, centros, por las distancias que necesariamente tienen que recorrer a pie, algunas ocasiones en un muy mal temporal.

El objetivo de este estudio es hacer una evaluación de los impactos en las comunidades amazónicas, producidos por la ejecución del proyecto ECAZOP, para cada uno de sus componentes. La evaluación se ejecuta mediante el procesamiento estadístico de respuestas de encuestas, respecto a las percepciones, opiniones y grado de satisfacción que tienen las comunidades, donde el Proyecto llegó a tener alguna actividad, sea diagnóstico, actividades de capacitación, saneamiento, etc.; es decir comunidades que conocieron el Proyecto

Adicionalmente se realiza una evaluación de cumplimiento de metas del Proyecto ECAZOP, y de variables de calidad ambiental, mediante la toma de muestras de agua y de suelo

Si bien el objetivo de este trabajo es evaluar los impactos de este proyecto en el área educativa y en la producción, en la práctica no se puede deslindar de los problemas socio económicos y ambientales que aquejan a la población, y que inciden en la educación, en la producción, en las expectativas  y en la respuesta reticente inicial que tuvo la población respecto al proyecto ECAZOP.

La solución de estos problemas es obligación del Estado, pero por estar presente la industria petrolera y sobre todo por afectar gravemente a lo único que poseen estas comunidades: el agua de los ríos, el suelo para sembrar y el aire para respirar, necesariamente son las Compañías petroleras, no solo PETROPRODUCCIÓN, las que deben encarar estos grandes problemas. 

Visitas: 767