Recomendaciones G

Categoría: Principal Publicado el Sábado, 25 Enero 2014 Escrito por Super Usuario

5.2.6   VIGILANCIA AMBIENTAL

Considero como una recomendación fundamental e inmediata es la implementación de un Programa de Vigilancia Ambiental en el área metropolitana de Quito, para la planificación y definición de metas ambientales y para la toma de decisiones ambientales responsables.

Este Programa de Vigilancia ambiental es un sistema que dará un aviso inmediato cuando un indicador de impacto preseleccionado se acerque a un nivel crítico también predeterminado. La predeterminación deberá efectuarse en el momento de definición de las metas ambientales y de los mecanismos de control.

Debe existir un sistema de gestión ambiental, legal y estructurado, que sea un instrumento que centre su atención en la adecuación a la normativa y en el incumplimiento de la ley. Con un programa de vigilancia será posible cuantificar y valorar la eficacia de las medidas correctoras aplicadas; será un recurso objetivo para la auditoria ambiental y un instrumento de control.

El programa de vigilancia ambiental tiene la ventaja de ser modular, esto es que se pueden ir completando los diferentes aspectos necesarios de vigilar, conforme se tenga financiamiento (por supuesto que existe un mínimo inicial para que la información sea utilizable).

La premisa fundamental de la vigilancia ambiental debe radicar en el interés por la gestión ambiental del ciclo de vida, por el manejo integral de la cuenca receptora en sus diferentes aspectos; al contrario de lo que actualmente se estila en la gestión ambiental, que es sólo un procedimiento para conseguir aprobación mediante un estudio ambiental.

El programa deberá generar información sobre parámetros de ocurrencia, localización, niveles, etc.; sobre impactos imprevistos, sobre los cambios de tendencias; verificará los impactos previstos para tratar de validar las técnicas de predicción que pueden ser ajustados; se tiene la oportunidad de recoger datos ambientales y aumentar el conocimiento científico de procesos ambientales y ecológicos. Será posible obtener información sobre los impactos provocados, las secuelas y los responsables lo cual instrumentará cada vez mejor los mecanismos de control.

Como el primer módulo dentro de un programa amplio de vigilancia ambiental, se propone la implementación de una Red de monitoreo de los ríos dentro del área metropolitana de Quito.

 

§ 5.3    PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UNA RED DE MONITOREO

Si las inversiones en mantenimiento son frecuentemente vistas como un lujo innecesario en los países pobres, peor aún es el caso de las inversiones en monitoreo. Por esta razón se ha considerado conveniente referirse de manera detallada a la necesidad imperiosa de contar con una Red de Monitoreo de los ríos, sin cuya información el proceso de saneamiento de los ríos de la ciudad sería tan errático y lleno de riesgos como caminar a ciegas.

Para que funcione bien un sistema de control, y para que la información generada tenga una utilidad apropiada, es necesario una planificación preliminar de las actividades en función directa a los objetivos trazados. Por este motivo la propuesta de Red de Monitoreo está estructurada por objetivos, de esta manera se propone varias subredes, que contestarían las interrogantes planteadas, permitirían encontrar las soluciones posibles y tomar las decisiones de manera objetiva y responsable.

El perfil de la Red de Monitoreo en los ríos está dirigida a la EMAAP-Q porque, siendo la instancia municipal responsable del manejo del sistema de alcantarillado y de los cuerpos receptores de las descargas domésticas, considero que es ella quien debe iniciar el proceso de descontaminación en los ríos. Como punto de partida se considera fundamental la creación de un sistema de generación de información que responda a las interrogantes planteadas, como se señala a continuación, y que permita tomar decisiones que satisfagan a la ciudadanía, al ambiente y a la Empresa.

Visitas: 313