Gestión

Categoría: Lineas de accion Publicado el Sábado, 29 Junio 2013 Escrito por Super Usuario

 

  Diseño y desarrollo de proyectos de Gestión ambiental 

 Una vez comprobada la necesidad y resuelto aplicar medidas que protejan, conserven o reparen el ambiente, se exige la construcción de proyectos, programas, acciones, etc., que diseñen las medidas  que cumplan con los objetivos planteados.

 

El diseño, ordenamiento y desarrollo de proyectos que gestionen los recursos naturales en torno a objetivos pre-determinados, precisa la participación multidisciplinaria de perfiles profesionales complementarios, que conciban la gestión multivariable evitando los conflictos de intereses, que generalmente se posicionan en torno de proyectos ambientales.

comite agua1

El desarrollo de proyectos de Gestión Ambiental usa la estrategia como uno de sus más valiosos principios, aplicada en la planificación de actividades y recursos. Sin embargo es preciso primero llegar a consensos, con diferentes actores con sus propios intereses, para establecer las metas, y los medios para alcanzarlas; consensos que se logran dentro de lineamientos pre-establecidos sujetados al objetivo fundamental, por lo que se hace ineludible el manejo de una comunicación negociadora.

Una planificación sin indicadores y sin sistemas de evaluación no es pragmática ni efectiva, por ello es necesario generar y difundir información útil, de manera permanente y sistemática. Un buen Proyecto de Gestión Ambiental debe incluir mecanismos que garanticen el uso de la información y su posterior difusión a las partes involucradas e interesados directos. 

demandas guayllabamba

Una adecuada y oportuna información transparenta los procesos de gestión ambiental, que en su gran mayoría involucra amplios estratos de la sociedad y diversos intereses, facilitando la comunicación en términos conocidos por todos los actores. De esta manera se minimizan dificultades añadidas por una mala comunicación, que profundizan los conflictos de intereses y que causan ingentes pérdidas de recursos y de tiempo, y que eventualmente inviabilizan los proyectos.

Con buena y oportuna información, además de la voluntad de promover el respeto y cuidado del ambiente, se pueden integrar armónicamente los diversos factores de una gestión ambiental multipropósito efectiva, sin llegar a un conflicto de intereses y de actores. 

azul gestion

 

 
Visitas: 746