Consultoría

Categoría: Lineas de accion Publicado el Sábado, 29 Junio 2013 Escrito por Super Usuario

Consultoría especializada en Tratamiento de desperdicios, residuos, efluentes, emisiones. Evaluación de la contaminación y de impactos socio-ambientales

 

Generados los desperdicios de cualquier actividad, la pregunta es ¿qué hacemos con ellos?, y la respuesta puede ser acumularla por un tiempo y luego trasladarla a otro sitio para que se siga acumulando.

Otra respuesta sería: tal vez la podamos volver a usar en lo mismo, o tal vez en otra cosa.

El empresario podría decir, lo más probable es que si logro reutilizar, deje de perder esa fracción de materia prima o energía que no la transformo en producto con plusvalía. 

reuso industrial japon

reuso industrial usa

 

 Para dar la respuesta correcta, se necesita un análisis y evaluación poco compleja pero minuciosa, al rescate de todas las pérdidas del proceso productivo, e implementar procedimientos para reducir los desperdicios y para el re-uso de los mismos.

Luego que se comprueba que definitivamente es imposible, a un precio razonable, reutilizar los desperdicios, se los consideran como residuos del proceso, que si son entregados al ambiente podrían ocasionar impactos importantes y desestabilizarlo. Por ello se exige que estos residuos, luego de estudiar su pertinencia, sean tratados adecuadamente antes de su descarga al entorno natural. 

LAGUNAS

La evaluación de impactos ambientales significativos, y el diseño de los planes de manejo ambiental son instrumentos que identifican y orientan hacia un mejor uso de insumos, energía, etc., y a la minimización de los impactos que afecten a la sociedad y al ambiente. Estos Estudios Ambientales son requisito indispensable para que la industria obtenga la Licencia Ambiental de Operación.

Declarados los impactos al ambiente, que provoca las actividades productivas, y declarados los compromisos para manejarlos dentro de los límites permitidos por la Autoridad Ambiental, se otorga un Permiso de Descargas de Residuos, sean líquidos, sólidos o gaseosos. La industria regulada se somete a inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento y la eficiencia de las medidas adoptadas, para prevenir y mitigar los impactos identificados.

 

Katharosmedida

 

 
 
Visitas: 831