Administración

Categoría: Lineas de accion Publicado el Sábado, 29 Junio 2013 Escrito por Super Usuario

Administración Ambiental y Auditoría: aplicación de ISO y regulaciones ambientales  

En los procesos productivos necesariamente intervienen diversos recursos, desde la materia prima y financieros hasta el talento humano y tecnologías, y con su uso e intervención se genera el valor agregado, intrínseco del producto.

 

Estos recursos naturales y humanos no son inagotables, y requieren una administración inteligente de ellos, para alcanzar las metas de producción. También es verdad la reflexión invertida, las metas de producción dependen de una administración inteligente de los recursos. Es decir, los niveles de producción, y por lo tanto de la rentabilidad del negocio, se fijan en función de los recursos disponibles.

agua estancilla

Estos recursos están más disponibles mientras menos desperdicio exista, el desperdicio es lo que la empresa deja de ganar al no convertirlo en producto vendible; cada dólar de desperdicio significa algunos dólares de venta, necesaria para compensar esta pérdida. La pregunta obligatoria sería, ¿Qué es más fácil, vender más o desperdiciar menos, para lograr la misma utilidad? 

obras incop

La implementación de una administración ambiental, que promueve el ahorro de energía e insumos, así como la optimización del proceso, produce un incremento de utilidades con los mismos recursos iniciales, por el simple hecho de evitar o minimizar el desperdicio y las devoluciones de productos con fallas.

ICA

 

Darle un enfoque ambientalista al proceso productivo no sólo es reducir los impactos al ambiente y a la sociedad, sino mejorar la calidad total del proceso y del producto, lo cual mejora la rentabilidad del capital invertido y la productividad de la infraestructura instalada. 

dinamica

Las ISO 14001, son guías para la implementación de una Administración Ambiental que promueve la producción con respeto al ambiente. Las ISO 14000 no evalúan el desempeño ambiental, sino establece una estrategia ambiental integrada a todo el proceso productivo y a su planificación, define políticas ambientales coherentes con los principios institucionales, establece mecanismos de autocontrol y construye compromisos para con el ambiente y sociedad.

Es un primer paso, importantísimo, porque permite conocer las causas y los efectos del proceso industrial y de los desempeños financieros, manteniendo un enfoque ambiental global. Conocida la situación actual, es posible establecer la situación futura deseada, y los medios necesarios para alcanzarla.

Katharos impementar

 

Visitas: 666