Políticas de Saneamiento

Categoría: Articulos Publicado el Domingo, 01 Septiembre 2013 Escrito por Super Usuario

POLITICAS AMBIENTALES DE SANEAMIENTO

  1.  EL RÍO PRESTA UN SERVICIO PÚBLICO, POR EL CUAL ES INDISPENSABLE PAGAR.El río es un procesador – evacuador de aguas residuales que es necesario mantener en buenas condiciones, e incluso mejorar su rendimiento. Se deben imponer a los usuarios del río tasas de manejo, para mantenerlo en buenas condiciones y  trabaje para la comunidad. La tarifa podrá establecerse en forma proporcional a las afectaciones, a otros usos y usuarios actuales y potenciales, o sea a los riesgos de uso y a las demandas de calidad.

  2.  SE DEBE APROVECHAR AL MÁXIMO LA CAPACIDAD QUE TIENE EL RÍO DE DEPURAR Y RECICLAR DESECHOS.  La naturaleza en su sabiduría inventó innumerables ciclos cuyo propósito es justamente el reciclaje de materia y energía, esta providencia se debe utilizar al máximo, en lugar de cargar con esta tarea reproduciendo artificialmente estos procesos; tarea que además de ser innecesaria, desgastaría aún más la ya exigua economía de la población.

  3.  ANTES DE INVERTIR, SE DEBE TOMAR DECISIONES CON UNA BASE DE INFORMACIÓN CONFIABLE Y SUFICIENTE. Si no se procede con conocimiento de causa no se es responsable, y la práctica ha demostrado que se cometen innumerables errores que cuestan caro, y entonces, uno se pregunta, porque los ciudadanos debemos pagar los errores de otros. Deberá generarse al menos una base mínima de información, no sólo cualitativa sino cuantitativa y sistemática, lo que necesariamente requiere de planeamiento y de presupuesto.

 4.  DEFINIR METAS AMBIENTALES ES INDISPENSABLE PARA UN PROCESO DE SANEAMIENTO CON OBJETIVOS CLAROS. Si se está claro en lo que se propone y en cómo lograrlo, las probabilidades de error disminuyen drásticamente, lo cual evita despilfarros de recursos y energías. Una estrategia ambiental, con metas  progresivas y flexibles, permite que en cada etapa se pueda establecer objetivos realistas, como respuesta a los resultados de la etapa precedente, y avanzar por un derrotero seguro.

  5.  ES NECESARIO LLEGAR A CONSENSOS ENTRE LAS PARTES INVOLUCRADAS ANTES DE ESTABLECER NORMAS DE CALIDAD DE AGUA. Aunque esto signifique un proceso más prolongado, y difícil al comienzo, luego es más fácil cumplir con los compromisos. Se pueden generar una propuesta de depuración por parte del contaminador (por ejemplo el industrial) y otra por parte de la autoridad, que defendería los intereses de los afectados, y a partir de estas propuestas negociar y convenir en algún punto intermedio que sea aceptable para todos, sobre las normas y las reglas de juego en general.

Visitas: 333