Monitoreo de aguas industriales

Categoría: Campo Laboral Publicado el Viernes, 28 Junio 2013 Escrito por Super Usuario

 MONITOREO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES, RENOVACION DE PERMISOS DE DESCARGAS

La generación de efluentes de aguas residuales provenientes de procesos industriales es inherente al proceso mismo que transforma la materia prima en un producto elaborado.

El Monitoreo que caracteriza los efluentes y controla las descargas, está dirigido a las industrias y fábricas, reguladas por la Autoridad Ambiental, y a las Empresas con alto compromiso con el medio ambiente y con el cliente - usuario.

incumplimiento calidad aguaEl objetivo fundamental del Monitoreo  es la generación de información, que pueda ser utilizada por la Empresa, con el objeto de optimizar sus procesos y servicios, reducir los costes de producción originados por desperdicios del recurso, cumplir con la normativa ambiental y proteger al entorno natural y social.

El monitoreo industrial

 El marco Legal

 

Las industrias deben obtener una LICENCIA AMBIENTAL y PERMISO DE DESCARGA para desarrollar sus actividades productivas. Según la normativa ambiental, la industria cuya actividad provoque impacto ambiental, está obligada a monitorear regularmente las acciones que influyen sobre la calidad ambiental, en particular los residuos sólidos, líquidos y gaseosos; cuyos resultados deben presentarse regularmente a la Autoridad Ambiental. TULSMA, Libro IV, Arts. 43,53, 69, 92

 

N alternativaLos Municipios son la Autoridad Ambiental local y tienen la competencia de cooperar en el control de las descargas de estos efluentes. “El Monitoreo en lo referente a la calidad del recurso es deber fundamental ...” Anualmente deberán presentar un Plan de Gestión Ambiental que incluye una Red de Monitoreo para la prevención y control de la contaminación. … Arts. 60, 75, 76, 81,82

 

El alcance

Conocida la información resultante del MONITOREO DE EFLUENTES INDUSTRIALES se puede descartar posibles riesgos para la salud de pobladores, identificar daños graves al ambiente y evitar sanciones.

El desarrollo de este Estudio comprende la programación, muestreo, análisis de laboratorio, procesamiento de la información, evaluación y calificación del efluente industrial.

 

industriEl monitoreo permite la toma de decisiones en función de la realidad presente y de los intereses o conveniencia; es decir permite conocer la distancia (problema) entre lo que se tiene y lo que se quiere y, por tanto, el esfuerzo necesario para acortar dicha distancia.

Para resolver el problema de contaminación, se requiere como primer paso obtener información útil sobre cantidades y calidades de estos efluentes,  para luego evaluar y valorar la forma de manejo racional y ambientalmente aceptable.   El monitoreo caracteriza los efluentes industriales en diferentes puntos de control, dentro de la industria y en el sitio de descarga.

En primer lugar, es posible y provechoso que los volúmenes de agua servida se minimicen o reciclen, dando lugar al ahorro del recurso y a la reducción de los costos de producción. Luego, los efluentes, que no puedan ser reciclados, deberán pasar por un proceso de tratamiento previo a su descarga en el medio ambiental, si hay menos agua por tratar los costes de tratamiento bajan y las multas también. Es fundamental el monitoreo de residuos que simultáneamente significa mejoramiento de procesos, incremento de utilidades y cumplimiento con la ley ambiental.   La multa por no reportar oportunamente un potencial, o efectivo, daño ambiental oscila entre 6000  y 60000 USD, Art. 40 Ley de Gestión Ambiental.

monito trampa grasas

El Producto

El producto final incluye un Informe sobre la idoneidad del agua para la descarga en el medio ambiente receptor, su calificación frente a la normativa que regula dicha descarga, el adiestramiento al personal vinculado para el seguimiento de la calidad del agua en efluentes. Se determinará los principales tipos de contaminación, riesgos efectivos y potenciales de deterioro de la calidad del agua y sitios críticos de calidad del agua. Adicionalmente se prepara un reporte a la Autoridad responsable sobre el cumplimiento de la normativa ambiental y se delinean recomendaciones técnicas para la toma de medidas que reduzcan riesgos por la descarga  del agua evaluada.

 

 

 
Visitas: 426