Manejo ambiental en la industria de la construcción

Categoría: Principal Publicado el Martes, 10 Julio 2018 Escrito por Super Usuario

La construcción civil es un industria bastante compleja, exigente y riesgosa,que necesariamente provoca impactos negativos y positivos en el entorno y la sociedad, su radio de influencia es amplia y diversa; nada queda igual luego de construir una obra.

 
 

En los diseños ingenieriles y en la planificación de la construcción deben tomarse en cuenta aspectos de impacto ambiental y manejo de riesgos. No tomar en cuenta el aspecto ambiental puede significar que los costes se multipliquen por varias veces y provocar tragedias y daños irremediables, no sólo al ambiente sino a la sociedad.

 
 
 

La práctica indica que es muy recomendable llevar los aspectos ambientales conjuntamente con los aspectos de seguridad industrial y salud ocupacional, manejados de manera integral y complementaria.

 
 

El Plan de Manejo Ambiental PMA es una guía, pero no resuelve detalles de la ejecución y aplicación de las medidas recomendadas, mientras que el Sistema Integrado de Manejo del Ambiente, de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional SIMA-SISO debe diseñar la medidas de manejo, resolver las dificultades de aplicación, detalles imprevistos, lograr que efectivamente se reduzcan los impactos y minimicen los riesgos.

Marco Legal

Considerando que es deber del Estado, a través de los órganos y entidades competentes, precautelar las condiciones de vida y de trabajo de la población, además de otras regulaciones nacionales e internacionales, fue publicado en el R.O. el Reglamento de Seguridad Salud para la construcción y obras públicas,  que estipula una serie de normativas, recomendaciones, obligaciones de los trabajadores, contratistas, supervisores y directivas en general en lo concerniente a la actividad de construcción civil.

El cuerpo legal más importante que regula la acción ambiental es la Ley de Gestión Ambiental y el Texto Unificado de Legislación Secundaria, que considera una serie de aspectos a ser cumplidos por la industria, para minimizar y remediar impactos al ambiente. Se exige a los regulados (industrias) la ejecución de estudios ambientales, planes de manejo ambiental, auditorías, entre otras medidas para reducir impactos a los diferentes componentes del ambiente, aire, suelo, agua, biota, comunidad, etc.

 
 

Alcance

La Gestión integrada de manejo del ambiente, de seguridad industrial y salud ocupacional, comprende varias etapas:

  • Revisión de documentación, en particular Estudios ambientales, Plan de manejo ambiental, Especificaciones técnicas constructivas, cronogramas

  • Reconocimiento de las actividades generadoras de impacto, y localidades donde se implanta el proyecto civil

  • Identificación de impactos predominantes al ambiente y de riesgos de trabajo: matriz de impactos, matriz de riesgos

  • Planteamiento de programas de acción y diseño de medidas, para manejo ambiental, seguridad industrial y salud ocupacional integrados

  • Definición de cronogramas y estimados de presupuestos

  • Definición de mecanismos de coordinación con actores de decisión

  • Aplicación y seguimiento periódico de medidas recomendadas

  • Evaluación periódica del desempeño de la industria en la ejecución de Sistema integrado de gestión ambiental, seguridad industrial y salud ocupacional

Cabe resaltar que durante la construcción, permanentemente se debe adecuar las medidas de manejo, ajustando a los ritmos del trabajo, a los riesgos para cada etapa constructiva, a las costumbres locales, a los presupuestos, etc.

 

 

Producto

 

La implementación efectiva del Plan de Manejo Ambiental, de los Programas de acción, de las Regulaciones de seguridad y salud ocupacional para todas las actividades de la construcción, es decir la implementación del SIMA-SISO.

Informes periódicos sobre el desempeño de la Constructora en el manejo ambiental y de seguridad y salud.

 
Visitas: 59