Manejo Ambiental de desperdicios y residuos

Categoría: Campo Laboral Publicado el Sábado, 27 Julio 2013 Escrito por Super Usuario

 

DISEÑO DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL DE DESPERDICIOS Y RESIDUOS.  ASESORIA Y CONTROL

 

Las industrias generan residuos líquidos, gaseosos y sólidos que, liberados en el entorno, pueden generar impactos y contaminación ambiental. Algunos procesos industriales generan gran cantidad de desperdicios, provocando pérdidas considerables a la empresa.

manejo clarificador

 Los Estudios de Diseño de las medidas de mitigación y la posterior Implementación del Tratamiento de los residuos, están dirigidos a los promotores de las actividades productivas, que están reguladas y obligadas a depurar sus descargas, emisiones y vertidos, que corresponden respectivamente a sus residuos  líquidos, gaseosos y sólidos. 

El fin de los Estudios de Diseño de los tratamiento de residuos, y la Ejecución del manejo de los mismos, es la reducción de los desperdicios y de los impactos ambientales, en concordancia con la aplicación del Plan de Manejo Ambiental y el compromiso con la Licencia Ambiental

El diseno demedidas2

El marco Legal

“El regulado deberá presentar los informes de las auditorías ambientales de cumplimiento con el Plan de Manejo Ambiental y con las normativas ambientales vigentes al menos cada dos años, (…) Estas auditorías son requisito para la obtención y renovación del permiso de descarga, emisiones y vertidos”  TULSMA. Libro VI, Título IV, Art. 61

N hay limites

“Principio precautorio._ En caso de existir peligro de un daño grave e irreversible al ambiente, la ausencia de certidumbre científica, no será usada por ninguna entidad reguladora nacional, regional, provincial o local, como una razón para posponer las medidas costo - efectivas que sean del caso para prevenir la degradación del ambiente”… Título IV, Art. 46.

El alcance

Los ESTUDIOS DE DISEÑO son un requisito técnico previo a la Ejecución de las Medidas de Mitigación, las cuales incluyen diferentes procesos de depuración/tratamiento de los residuos líquidos, gaseosos y sólidos que genera la Industria; presenta el detalle de las acciones ambientales

La IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE MITIGACION son un requisito legal establecido en el Plan de Manejo Ambiental (PMA) y su cumplimiento es Auditado periódicamente; incluye la asesoría y el control de la correcta ejecución de obra de los sistemas de tratamiento y de las acciones de manejo ambiental y desperdicios recomendadas en el PMA

manejo limpieza laguna

Cuando iniciamos un proyecto o una acción con determinado propósito, que implica esfuerzos y costes, es obligación del promotor conocer lo suficiente acerca del proyecto para no equivocarse, y es su responsabilidad lograr un máximo de eficiencia, de tal manera que alcance los mejores resultados con los menores costos, lo cual implica la reducción del desperdicio.

Una vez que el PMA ha sido aprobado, las medidas que fueron planteadas deben ejecutarse dentro de los plazos presentados, y deben ser efectivas en el control y mitigación de los impactos previstos. Para garantizar un adecuado desempeño ambiental empresarial es necesario: 1)  estudiar, diseñar y valorar las medidas e inversiones ambientales comprometidas; 2) asesorar para la gestión ambiental, manejo de impactos y desperdicios y control de cumplimiento; 3) supervisar la construcción, arranque y operación de los sistemas de manejo ambiental.  

tratamiento secundario

 

1) Los Estudios de Diseño, permiten conocer en detalle las medidas ambientales planteadas, presenta sus características, ingeniería, costos, formas de aplicación, tecnologías, plazos, mediciones, controles y resultados esperados.   2) Para la implementación de sistemas que optimizan los procesos, reduciendo los volúmenes de residuos y monitoreando indicadores de eficiencia, se requiere la asesoría especializada.  3) Al momento de la construcción de las obras de tratamien6to de residuos, o de la puesta en marcha de rutinas y procesos que persigan el manejo ambiental, se necesita el acompañamiento y asesoría técnica especializada que garanticen la adopción de los diseños y recomendaciones constructivas y operacionales de los sistemas.

El Producto

Los productos que se complementan entre si son: 1) Estudios de Diseño de la Medidas de Mitigación Ambientales, 2) Asesoría especializada para la implementación de medidas de gestión de desperdicios y manejo ambiental y 3) Supervisión técnica en las etapas de construcción, puesta en marcha y operación de sistemas de tratamiento ambiental.

 
Visitas: 452