Demanda Ambiental

Categoría: Articulos Publicado el Miércoles, 24 Julio 2013 Escrito por Super Usuario

Pedidos de la Demanda Civil por Daños y Perjuicios, a favor de la población afectada, por el consumo de agua con arsénico  Presentado por Katerine Endara, Carlos Landín e Iván Muela.

1. GARANTIA DE LA CALIDAD DEL AGUA:

“Adopción a costo de la demandada de medidas técnicas y concretas inmediatas, …a fin de suspender la irrogación de mayores daños y perjuicios que los ya ocasionados”.

2. CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA:

“Se obligará a la EMAAPQ establecer un Monitoreo Ambiental de control de calida del agua, desde la fuente hasta su distribución final al usuario”.

3. PAGO DE INDEMNIZACIONES POR DAÑOS Y PERJUICIOS:

“La EMAAPQ está obligada al pago de indemnizaciones:

1.       Indemnización de daño emergente y lucro cesante que cubrirá los gastos, perjuicios económicos…de los afectados… hasta la plena recuperación de su salud.

2.       Indemnización ...al que tiene derecho una persona que sufra una dolencia crónica,…  a favor de todos los afectados.

3.       Indemnización … por invalidez….de los afectados.

4.       Indemnización … por muerte a los derecho habientes de las personas que fallezcan.

5.       Indemnización … a los propietarios de negocios…que hayan sido afectados por la reducción de clientes”

4. PAGO DE INDEMNIZACIONES PARA CUBRIR COSTOS DE TRATAMIENTOS Y CURACIONES  

“Para el efecto…es menester realizar estudios y evaluaciones, que incluirán los siguientes pasos:

1.       Definición del número de afectados: campaña de comunicación, toma de muestras de cabello y uñas, análisis de laboratorio independiente, evaluación estadística de los resultados y difusión pública de los resultados.

2.       Diagnóstico médico y determinación del tratamiento: evaluación preliminar de las condiciones de salud, realización de exámenes complementarios, valoración de resultados por el médico responsable.

3.       Tratamiento: medicación, hospitalización, operaciones, terapias de rehabilitación, consultas a especialistas”.

5. PAGO DE INDEMNIZACIÓN POR COBRO INDEBIDO DEL AGUA CONTAMINADA

“Se obligará a la EMAAPQ…al pago a los perjudicados de los valores equivalentes a los valores cobrados, capital más intereses por el agua comercializada como potable.”

 

6. PAGO DE MULTA ADICIONAL  (RECONOCIMIENTO A LOS GESTORES DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY AMBIENTAL Y RESARCIMIENTO DE DAÑOS)

 

“Art 43. Ley de Gestión Ambiental, que dice:…condenará al responsable de los daños al pago de indemnizaciones a favor de la colectividad directamente afectada…., además condenará al responsable al pago del 10% del valor que representa la indemnización a favor del accionante”

 

Los demandantes (accionantes) notarizaron y presentaron al juez un documento indicando que ”estamos listos a renunciar al uso personal de los dineros que por ley nos corresponderían…, esto es el 10%, …para destinarlo íntegramente a financiar actividades de control de calidad del agua y otros productos de consumo humano.” Notaria Trigésima Primera, cantón Quito, 5-junio-2007.

 

demanda civil

Visitas: 290