Introduccion Remediacion con crudo

Categoría: Resultados Publicado el Sábado, 27 Julio 2013 Escrito por Super Usuario

1. Antecedentes

Texas Petroleum Company firmó un Contrato de Concesión de Derechos para la explotación de hidrocarburos con el Gobierno ecuatoriano el 5 de marzo de 1964. El 1 de enero de 1965 fue suscrito un Acuerdo de Operación conjunta (Convenio Napo) entre Texaco y Gulf Ecuatoriana (a las cuales finalmente sucedieron TEXPET y PETROECUADOR), que cubrió la operación de las instalaciones del Consorcio hasta el 30 de junio de 1990. 

•          En 1972  el Consorcio Texaco-Gulf inicia operaciones en el Ecuador.

•          En 1974 el 25% de las acciones del Consorcio las compra CEPE (Petroecuador).

•          En 1976 CEPE adquiere las acciones de Gulf y se convierte en socio mayoritario con el 63,5 % de acciones.

•          En 1990 Petroecuador asume toda la operación.

•          En 1992 termina la concesión, se disuelve el Consorcio CEPE-TEXACO. Se acuerdan dos auditorias de impacto ambiental.(HBT-AGRA LTDA. y

•          En 1995 el Ministerio de Energía, Petroecuador y Texaco firman un Contrato para reparación ambiental.

Una vez finalizadas las operaciones conjuntas, el Gobierno ecuatoriano y TEXPET, dentro de un proceso de negociación acordaron proceder a la remediación ambiental de los impactos ocurridos por las actividades de explotación hidrocarburífera, previo a la liberación de demandas y responsabilidades ambientales en contra de TEXPET.

Con este objeto fue firmado un Memorando de Entendimiento y posteriormente el Alcance del trabajo de Reparación Ambiental, fechados respectivamente el 14 de diciembre de 1994 y 23 de marzo de 1995. En el mencionado Alcance del Trabajo  se especifican las acciones de reparación  necesarias, a ser ejecutadas en concordancia con el Inventario Oficial a la fecha del 30 de junio de1990 (que constan en anexos habilitantes del Alcance), que suman en total 110 locaciones a ser consideradas en la remediación.  

En correspondencia al proceso de negociación, el 4 de Mayo de 1995 es suscrito el CONTRATO PARA LA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN AMBIENTAL Y LIBERACIÓN DE OBLIGACIONES, RESPONSABILIDADES Y DEMANDAS A REPRESENTANTES DE TEXPET, por parte del Gobierno Ecuatoriano y Petroecuador. En el referido Contrato se estipula que, previo al inicio de los trabajos de reparación, TEXPET contrate el desarrollo del Plan de Acción  de Reparación (RAP) que será complementario al Alcance de Reparación convenido.

El RAP, luego de su aprobación por TEXPET, Petroecuador y el Gobierno ecuatoriano,  se constituye en el DOCUMENTO GUÍA Y OBLIGATORIO PARA LA EJECUCIÓN Y APROBACIÓN  DE TODOS LOS TRABAJOS DE REMEDIACIÓN AMBIENTAL, en las localidades especificadas por dicho Plan de Acción de Reparación. El RAP fue aprobado el  mes  de junio de 1995

2. Objetivo del Informe

  1. Demostrar que se dio cumplimiento total a lo dispuesto en el Contrato para la Ejecución de Trabajos de Reparación Ambiental y en su herramienta operativa el Plan de Acción de Reparación (RAP).
  1. Demostrar que fueron cumplidas eficaz y eficientemente  las funciones asignadas al grupo técnico de seguimiento de los trabajos, que eran exclusivamente “ver y reportar” y no fiscalizar, 
Visitas: 399