Ecazop

Categoría: Resultados Publicado el Martes, 07 Enero 2014 Escrito por Super Usuario

EVALUACIÓN   DE   LOS   IMPACTOS   A LA COMUNIDAD  DEBIDO A LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO   ECAZOP

ANTECEDENTES

La actividad petrolera en el Ecuador ha causado graves y extensos daños ambientales, especialmente en la Amazonía. Los impactos más serios son la contaminación de los cursos de agua por el vertido de aguas de formación, derrames de crudo; erosión y contaminación del suelo por la construcción de  carreteras y el afirmado con residuos de petróleo; deforestación y destrucción de la biodiversidad en grandes áreas; afectación a los pueblos nativos por la alteración de su hábitat y cultura y la introducción de enfermedades, aparición desordenada de poblados de colonos, con rápido crecimiento y carentes de servicios básicos.

En junio del 2002, PETROPRODUCCIÓN y la UNESCO firman un Convenio de Cooperación para desarrollar un proyecto, denominado ECAZOP, el cual contempla la educación, salud, salubridad y capacitación de las poblaciones amazónicas, especialmente en el manejo sustentable de los recursos naturales renovables y agroforestales. Participan en la ejecución del proyecto  también el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

La UNESCO es la encargada de la coordinación del proyecto, quien contrata a la Empresa Barrezueta para que identifique la situación existente antes de comenzar el desarrollo del proyecto, el pasado con sus tendencias históricas, las carencias, las potencialidades y sus respectivos impactos y análisis.

Con los datos obtenidos del Diagnóstico de las 29 comunidades de la provincia de Orellana y de las 29 de Sucumbíos se hizo la planificación y se desarrolló el proyecto durante los dos años. Se constituyó Centros de alfabetización, se dictaron talleres de capacitación en diferentes áreas, se organizaron emprendimientos familiares y se desarrolló campañas de vacunación, se donó antiparasitarios, alimentación suplementaria a la niñez y otros.

OBJETIVOS.-

El objetivo del presente estudio es hacer una evaluación de los impactos producidos por la ejecución del proyecto ECAZOP en las comunidades amazónicas, determinar cuál es la apreciación de la población beneficiada del Proyecto, detectar los problemas aún existentes, y emitir las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

El enfoque de la evaluación del proyecto no es considerando su aspecto costo beneficio, sino que se realiza por medio de la apreciación de la población (haya sido o no beneficiada por el Proyecto ECAZOP); es decir se registra la aceptación, las sugerencias y las quejas de la comunidad en general. El universo de comunidades estudiadas son aquellas donde el Proyecto llegó a tener alguna actividad, sea diagnóstico, actividades de capacitación, saneamiento, etc.; es decir comunidades que conocen del Proyecto.

ALCANCE.- 

 

Este estudio abarca la evaluación de los componentes de educación, capacitación y producción del Proyecto ECAZOP realizado en las dos provincias orientales: Sucumbíos y Orellana. El universo de comunidades estudiadas son aquellas donde el Proyecto llegó a tener alguna actividad, sea éstas de diagnóstico, actividades de capacitación, saneamiento, etc.; es decir comunidades que conocen el Proyecto.

El alcance de la Evaluación incluye los siguientes aspectos:

  1. Calificación y cuantificación de los progresos en las áreas de Educación, Capacitación y Producción
  2. Valoración de los éxitos alcanzados e identificación de los problemas no resueltos o las razones que han impedido mejores resultados
  3. Apreciación de la actitud de los beneficiarios respecto al Proyecto
  4. Determinación de la apreciación y opinión de las comunidades sobre PETROPRODUCCION, antes y después de la ejecución del Proyecto

 

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PRELIMINARES_

Es una población que vive en fincas, alejadas de los centros poblados, que subsisten con los productos que siembran; en algunos casos con los productos de la caza y pesca. Sus condiciones de vida son precarias, no disponen de agua potable, en muchos casos ni siquiera de agua entubada, carecen de servicio higiénico; la basura la abandonan en algún sitio o la queman. Para obtener algunos productos accesorios para su alimentación deben realizar grandes caminatas y los niños para acceder a la educación igualmente caminan largos trechos, algunas ocasiones en un muy mal temporal.

La ejecución de un proyecto de desarrollo económico-social, en la población rural de la Amazonía, es un problema complejo por la gran dispersión de las viviendas, el esfuerzo muy grande que deben realizar sus habitantes para concurrir a reuniones, por las distancias que necesariamente tienen que recorrer a pie.

La población adulta que vive en Amazonía, en su mayoría son inmigrantes de las provincias de Manabí, Bolívar, Azuay y Loja, en poca escala de otras provincias. La mayoría son dueños de fincas, aunque hay también un porcentaje aproximado del 15% que viven arrendando. La población se autoabastece con los productos agrícolas, pero carece de medios para la educación, vestuario, distracciones.

Las viviendas son de una infraestructura insipiente, tienen diferente estructura predominando la madera, pero carecen de los servicios básicos como agua potable y alcantarillado. Algunas poblaciones carecen también de luz.

En la mayoría de poblados la fuente principal de abastecimiento de agua es la lluvia, pero hay zonas en las que es difícil aprovechar este recurso por la contaminación atmosférica existente. Algunas poblaciones utilizan vertientes, pero en los meses más secos se ven forzados a utilizar el agua de los ríos y pozos a sabiendas que está contaminada. La carencia de letrinas provoca que haya una seria contaminación por desechos domésticos y las aguas tengan una alta contaminación por microorganismos.

El analfabetismo, la deserción escolar, el desempleo, suscitan una problemática social específica por el abultado número de personas en edad de trabajar y sin oficio, lo único que tienen es el manejo informal de los recursos naturales. La población colona mantiene bajos niveles de conocimiento en el manejo sustentable del bosque y demás recursos renovables.

La población asentada a lo largo de las instalaciones petroleras no ha sido capacitada para actuar en situaciones emergentes (antes, durante y después de los eventos).La población está desinformada en relación a los riesgos actuales y potenciales a los que está sometida por la contaminación y deterioro ambiental. En algunas poblaciones es notoria la polución por ruido (Auca Sur), lluvias ácidas, contaminación del aire.

A pesar de los problemas existentes no hay migración de la población hacia el interior del país y peor aún hacia el exterior. La población se siente altamente afectada por las actividades de la industria petrolera, porque contamina principalmente el recurso agua, el suelo y también en alguna medida el aire.

La población en la amazonía carece de información sobre las posibles actividades y oficios sustentadores de la familia, así como de la rentabilidad de las actividades productivas posibles de emprender en la región. La población de la región no tiene educación formal ni informal en técnicas y tecnologías de oficios varios, lo cual limita grandemente la utilización de la población en actividades productivas asociadas a la industria petrolera.

pai sucumbios

pai orellana

 

 
Visitas: 538