FACTORES EN LOS ENLACES

Categoría: Principal Publicado el Domingo, 14 Junio 2015 Escrito por Super Usuario

3.- ¿Qué facilita la formación de enlaces?


Hay algunos factores que contribuyen a la formación de enlaces:

FACTORES INTERNOS:

• El enlace tiene mayor probabilidad de formarse si los átomos se encuentran en forma aislada (en estado monoatómico) por ejemplo si como consecuencia de una reacción química se forma cloro naciente, hidrógeno naciente, oxígeno naciente estos átomos casi en forma instantánea forman moléculas bipolares y así existen en la naturaleza.

• Estructura electrónica no saturada de los átomos de los elementos que se combinan. Si los átomos tienen estructuras electrónicas no saturadas su tendencia será la de encontrar estabilidad combinándose cuanto antes. Eso explica el por qué algunos elementos no metálicos existen en la naturaleza como moléculas di-atómicas. Igualmente los metales más activos, los de la primera familia, subgrupo A no existen como metales en la naturaleza sino siempre como compuestos.

• Si los átomos a combinarse se encuentran en forma de iones.- Si los átomos se encuentran formando parte de “moléculas de tipo iónico” es muy fácil que se separen y formen nuevos enlaces más estables. En cambio es muy difícil que los átomos que forman parte de moléculas covalentes apolares se recombinen.

 

 

 

FACTORES EXTERNOS


 • Estado de agregación de las sustancias que se combinan.-. Los átomos que están en estructuras cristalinas tienen poca superficie de contacto y la relación es muy lenta. Los líquidos interrelacionan con más facilidad y los gases tienen mucha facilidad en combinarse porque al tener libertad de movimiento hay mucha más probabilidad que en su recorrido choquen entre sí y se combinen.

• Presión, por ejemplo el carbono en dependencia de la presión se agrupa en forma de moléculas poli-atómicas dando lugar al diamante, el fullereno, en otros casos como grafito o carbono amorfo. Por otra parte, cuando se ponen en contacto dos o más sustancias, a mayor libertad de movimiento de las partículas mayor presión y mayor número de choques que propicien los enlaces químicos.

• Temperatura.- A mayor temperatura mayor energía cinética, mayor probabilidad de choques entre partículas, mayor velocidad de reacción.

• Polaridad de las moléculas de las sustancias.- A mayor polaridad mayor atracción a otras partículas, El caso máximo es cuando las partículas son iones, luego las moléculas de polaridad grande ≥ y finalmente están las moléculas con momentos polares inducidos.

• Presencia de un intermediario polar, por ejemplo el agua. La presencia de medios polares facilitan la interacción de las sustancias y por lo tanto de sus átomos, por ejemplo en medio acuoso es más fácil la interacción de la mayoría de sustancias.


4.- ¿Qué impide o dificulta la formación de enlaces?,

• El hecho que los átomos que se aproximan tengan estructuras electrónicas saturadas, es decir todos sus electrones estén unidos por campos magnéticos comunes impide que exista atracción química entre ellos y por lo tanto no se enlazan.

Ejemplo:

 

 

Si la sustancia simple está formada por moléculas integradas por átomos idénticos dando lugar a moléculas apolares como el oxígeno, nitrógeno, fluor, (de las que hablaremos más tarde) etc. no se combinan en condiciones normales de temperatura y presión. Requieren condiciones especiales.

Ejemplos:

 

El nitrógeno y oxígeno se combinan alrededor de los 4000ºC, el fluor y el oxígeno se combinan mediante descargas eléctricas y a bajas temperaturas y los compuestos formados tienen una estabilidad mínima, que al cambiar las condiciones de su formación se desintegran. Los óxidos de nitrógeno, por ello se obtienen generalmente por vía indirecta

Las moléculas polares con una polaridad escasa tienen también mucha dificultad en combinarse.

Ejemplo:
 

   

 

5.- ¿Qué determina que unos enlaces sean más fuertes que otros?

La materia que nos rodea se presenta en forma de sustancias con distinto aspecto y propiedades. El conocimiento de estas propiedades puede aportar información acerca de las fuerzas que hacen unirse a las partículas en una sustancia.

La diversidad de propiedades existentes hace que resulte difícil clasificar en unos pocos grupos a todas las sustancias y cualquier regla que se establezca para ello dejará fuera a sustancias con propiedades intermedias o atípicas.

No obstante, a pesar de ello ha sido posible clasificar a la mayor parte de las sustancias en grandes grupos que evidencian la existencia de cuatro formas fundamentales de unión entre los átomos, es decir de cuatro tipos de enlace. El análisis de cada tipo conducirá a la deducción del por qué unos enlaces son más fuertes que otros.

     

Visitas: 327