Evaluación y Planes Ambientales

Categoría: Campo Laboral Publicado el Domingo, 07 Julio 2013 Escrito por Super Usuario

 ESTUDIOS AMBIENTALES: Evaluación de Impactos Ambientales, Planes de Manejo Ambiental, Auditoria Ambiental

 

Las actividades productivas generan impactos sobre el medio ambiente, y es responsabilidad del actor el controlar y mitigar dichos impactos.

cajas

Los Estudios Ambientales, que incluyen la Evaluación de Impactos Ambientales y los Planes de Manejo correspondientes, están dirigidos a los Empresas que ofrecen  bienes y servicios, que están regulados por la Autoridad Ambiental y están obligados a: 1) ejecutar Estudios Ambientales, 2) obtener Licencia Ambiental para su operación y 3) Reportar periódicamente Resultados del manejo ambiental.

El objetivo fundamental de los Estudios Ambientales es permitir conocer y valorar dichos impactos, y proponer las formas de controlarlos y mitigarlos; es decir conocer la Situación Problema y presentar la Solución Manejo. Todo manejo implica seguimiento de resultados, eficiencia y eficacia de las acciones aplicadas, para lo cual  se ejecutan Auditorias Ambientales periódicas que son reportadas a la Autoridad Ambiental.

los eia

El marco Legal

“El promotor de una actividad o proyecto presentará el Estudio de Impacto Ambiental ante la autoridad ambiental a fin de iniciar el procedimiento de revisión, aprobación y licenciamiento (…), luego de haber cumplido con los requisitos de participación ciudadana sobre el borrador de dicho Estudio (…). El licenciamiento ambiental comprenderá (…) seguro de responsabilidad civil (…) para enfrentar posibles incumplimientos del plan de manejo ambiental o contingencias (…).”TULSMA. Libro VI, Título I, Art. 18

N de acuerdo

“Un año después de entrar en operación (…), el regulado deberá realizar una Auditoría Ambiental de Cumplimiento con su plan de manejo ambiental y con las normativas ambientales (…) … Título IV, Arts. 60, 81, 83, 92

El Alcance

Los ESTUDIOS AMBIENTALES son un requisito legal para la operación de las Industrias, que facilitan el control de la calidad ambiental y viabilizan la ejecución de actividades para minimizar y/o revertir impactos al ambiente. Son instrumentos de seguimiento y control empresarial.

 El desarrollo de estos Estudios comprende la definición de términos de referencia, diagnóstico y evaluación, planes de manejo, estimados  y trámites legales.  No incluye el diseño de las medidas de manejo. 

perdida suelo

Conocido el problema (EIA) se propone la solución (PMA). El “problema” constituye esa diferencia entre lo que se tiene y lo que se requiere, y para lograr reducir esta brecha se plantean medidas, estrategias, plazos, costos, controles, todos ordenados y detallados en el Plan de Manejo Ambiental

 Mediante la Evaluación de Impactos Ambientales (EIA) se describe la situación existente en el ambiente y en la industria, y la situación más probable de existir si no se toman medidas de manejo; se determinan, evalúan y califican por su importancia a los impactos, que las actividades productivas provocan sobre los diferentes aspectos ambientales: medio natural, medio laboral y medio social.

eia agualluvia

 El Plan de Manejo Ambiental (PMA) se constituye una herramienta para el promotor del proyecto o actividad productiva, para prevenir, reducir, corregir, controlar, mitigar y/ o compensar por los impactos y daños causados; permite contestar preguntas acerca del qué hacer, cómo hacer y cómo controlar, para lograr un manejo adecuado y respetuoso del ambiente.

 Con la finalidad de verificar el cumplimiento y eficacia de las medidas recomendadas en el PMA, periódicamente se realizan Auditorías Ambientales (AA) que son reportadas a la Autoridad Ambiental .

 

El Producto

El producto final son los Estudios Ambientales para la obtención de la Licencia Ambiental:que incluye Resumen Ejecutivo, Diagnóstico de la Situación actual, Evaluación de impactos, Planes de manejo ambiental, Documentación complementaria para la obtención de la licencia ambiental y una Conferencia de presentación de resultados. El  muestreo y análisis específico de contaminación, y el diseño de medidas de manejo son parte de otro Estudio.

 

 
Visitas: 323