Evaluación y Seguimiento

Categoría: Principal Publicado el Martes, 10 Julio 2018 Escrito por Super Usuario

Al inicio del periodo de evaluación, luego de las observaciones pertinentes en los diferentes frentes de obra y en el campamento, son determinadas y propuestas las medidas para la aplicación del SIMA-SISO, específicas para el Proyecto de alcantarillado sanitario y pluvial de referencia.

 

Las medidas recomendadas para un adecuado manejo ambiental, de seguridad y salud ocupacional han sido recogidas y aplicadas por la Constructora satisfactoriamente.

 

Se presentan a continuación las evaluaciones mensuales del cumplimiento del Sistema Integrado de Manejo Ambiental, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional SIMA-SISO. Finalmente se presenta la evaluación global de lo actuado en el tercer trimestre de ejecución del Proyecto de alcantarillado.

 

Evaluación del cumplimiento del SIMA-SISO

 

Marzo:

 

En sitio de obra

 

Ítem

Valoración

Evaluación %

Ejecutado

40

65%

Iniciado

7

11%

Total no ejecutado

15

24%

Total ejecutado

47

76%

Total medidas

62

100%

 

En sitio campamento

           

 

Ítem

Valoración

Evaluación %

Ejecutado

34

63%

Iniciado

6

11%

No ejecutado

14

26%

Total ejecutado

40

74%

Total medidas

54

100%

 

Abril:

 

En sitio de obra

 

Ítem

Valoración

Evaluación %

Ejecutado

17

55%

Iniciado

5

16%

Total no ejecutado

9

29%

Total ejecutado

22

71%

Total medidas

31

100%

 

En abril, debido a la suspensión del avance del proyecto, en campo se ejecutaron actividades de mantenimiento, limpieza, señalética y terminado de elementos constructivos.   La gestión ambiental y de seguridad se enfocó en estas actividades

 

En sitio de campamento

 

Ítem

Valoración

Evaluación %

Ejecutado

26

52%

Iniciado

10

20%

No ejecutado

14

28%

Total ejecutado

36

72%

Total medidas

50

100%

 

           

Mayo:

 

En sitio de obra

 

Ítem

Valoración

Evaluación %

Ejecutado

14

48%

Iniciado

7

24%

Total no ejecutado

8

28%

Total ejecutado

21

72%

Total medidas

29

100%

 

En mayo, debido a la suspensión del avance del proyecto, en campo se ejecutaron actividades de mantenimiento, limpieza, señalética y terminado de elementos constructivos.   La gestión ambiental y de seguridad se enfocó en estas actividades

 

En sitio de campamento

 

Ítem

Valoración

Evaluación %

Ejecutado

42

78%

Iniciado

4

7%

No ejecutado

8

15%

Total ejecutado

46

85%

Total medidas

54

100%

 

 

Global en Tercer trimestre:

 

En sitio de obra

 

Ítem

Valoración

Evaluación %

Ejecutado

52

46%

Iniciado/parcial

26

23%

Total no ejecutado

34

30%

Total ejecutado

78

70%

Total medidas

112

100%

 

En sitio de campamento

 

Ítem

Valoración

Evaluación %

Ejecutado

42

55%

Iniciado

15

20%

No ejecutado

19

25%

Total ejecutado

57

75%

Total medidas

76

100%

 

Metodología de evaluación del cumplimiento

 

La evaluación del cumplimiento de las medidas de manejo ambiental es de la siguiente manera:

 

a)      Se califica con 2 la medida ejecutada satisfactoriamente, con 1 la medida que está en proceso o iniciada, y con 0 la medida que, habiendo sido planteada, no se realiza aún por parte de la Constructora.

 

b)      Se adjudica un valor total de cumplimiento igual al número de medidas multiplicadas por 2

 

c)      Se obtiene el ratio de cumplimiento para cada una de las medidas, expresadas en porcentajes

 

 
 

El programa de Seguimiento del  Manejo Ambiental en el proyecto se desarrolla de la siguiente manera:

 

Al inicio de cada mes se plantean las medidas recomendadas a ejecutar para un óptimo manejo ambiental en el proyecto. Durante el mes en curso se gestiona y ejecuta las medidas. Al término del mes se evalúa lo cumplido en contraste con lo planteado.

 

El seguimiento revela claramente el comportamiento de la Constructora frente al Plan de Manejo Ambiental, su nivel de compromiso y los temas conflictivos, a ser analizados para su resolución.

 

Para facilitar el seguimiento las medidas de manejo fueron separadas de acuerdo al sitio de ejecución: en campamento y en obra

 

Seguimientos de aspectos del SIMA-SISO

 

Sobre el Comité de Seguridad:

El Comité paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo SST, del Consorcio Alcantarillado La Ventura- Babahoyo, fue registrado y autorizado por parte del Ministerio del Trabajo el 9 de diciembre de 2015.

En la sexta sesión del Comité fueron conocidos los resultados del Programa de salud preventiva, ningún empleado tiene restricción para trabajar. Se insiste en la necesidad de dotar de ternos impermeables al personal que labora en el campo. Los subcontratistas deben proveer la ropa de trabajo sin costo para el trabajador.

En la séptima sesión del Comité se ajustaron algunos aspectos de logística para el desarrollo de las charlas de capacitación sobre medicina preventiva y ocupacional, dictadas en el Auditorio del Hospital del IESS, bajo la responsabilidad del médico especialista. Los temas tratados fueron: medicina preventiva; síntomas y manejo de enfermedades provocadas por vectores, como el dengue, zika; resultados del chequeo preventivo realizado a todo el personal del Consorcio, elementos para una buena nutrición.

 

Sobre la capacitación:

Se realizó una charla de capacitación  sobre el tema de manejo de residuos en el proyecto, la identificación de los diferentes tipos de residuos y desperdicios, la clasificación, ordenamiento y reciclaje. Se enfatizó en los principios de las tres R: reducir, reusar, reciclar.

Se preparó la logística y coordinación con funcionarios del Hospital del IESS, para la realización de charlas informativas sobre temas de medicina preventiva, enfermedades por vectores, recomendaciones sobre dieta nutritiva. El propósito de la charla fue sensibilizar al personal sobre la importancia de prevenir cualquier dolencia, que se puede lograr con medidas sencillas diarias: evitar los peligros, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo.

 

Sobre la señalización en el proyecto:

Cada cuadrilla o frente de trabajo, es responsable de la colocación de la señalización diaria respectiva en el sitio, sean los letreros o cinta delimitadora de peligro. Los técnicos residentes y los supervisores del proyecto son corresponsables de que esta medida sea ejecutada bien y oportunamente.

 

En los sitios donde se construye la red terciaria, y se deja las cajas domiciliarias temporalmente abiertas, se recomienda la utilización de señalética fluorescente al costado de la misma, para indicar el peligro (baliza con pintura fluorescente). Como medida de prevención se puede colocar tapas de madera provisionales, para evitar caídas.

 

La Constructora ha iniciado la colocación de balizas pintadas en las cajas domiciliarias abiertas ubicadas en las vías de mayor tráfico. Sin embargo es necesario completar esta tarea, en particular en las cajas que se encuentran a ras del suelo y no son fácilmente identificadas.

 

Sobre el manejo de residuos

Está prohibido dejar residuos en la vía pública. Al final de la jornada, cada cuadrilla recoge todos los residuos generadas en el frente de obra, en particular la recolección de las fundas  de cemento vacías, que son recogidas y llevadas al sitio de acopio en el campamento, para luego ser empacadas y evacuadas.

Se recomienda iniciar un programa de recolección de tubería y estructuras sin uso, del área intervenida.

En el campamento se identifican sitios donde son acopiados diferentes desperdicios de corte de varillas, tubería, madera, etc., para posible reúso o reciclaje, evitando el desorden y riesgos laborales dentro del campamento.

 

Sobre el uso obligatorio del EPP

La actividad de construcción civil es en general de alto riesgo, puesto que las personas se encuentran expuestas a situaciones peligrosas, que pueden ocasionar graves daños, llevando incluso a la muerte o daño irreversible. Si a esto se suma que las actividades se realizan en la vía pública, lo riesgos se incrementan,  puesto que pueden ser arrollados, asaltados, etc.

Es muy importante que todo el personal que labora en los frentes de trabajo lleve su equipo de protección personal, medida que no elimina el riesgo pero disminuye el daño. Es inaceptable que algunos trabajadores trabajen sin protección, ni un solo día.

Lamentablemente se ha observado que la adquisición de EPP ha sido lenta, y por tanto la dotación tardía, lo que ha provocado que algunas personas (nuevos trabajadores) estén expuestos a los peligros. Esta situación no puede repetirse, es muy importante que los procedimientos de adquisición y de entrega recepción sean definidos con anticipación y que se mantenga en reserva algunos EPP para emergencias.

 

Sobre la supervisión ambiental

La supervisión ambiental se re direccionó hacia los supervisores de obra, sin embargo no ha sido muy efectiva, y algunos trabajadores olvidan el uso del caco, o de las botas, o del chaleco, dando lugar a la indisciplina y el incumplimiento de normas de seguridad.

También fue observado que la colocación de letreros en los frentes de trabajo no se efectúa completamente (a veces no se colocan los letreros), y se permite continuar con los trabajos en la vía.

Se ha coordinado con los subcontratistas para que al mismo tiempo que recogen las herramientas y maquinaria menor al inicio de la jornada, recojan también los letreros para colocar en los frentes. Sin embargo esta medida se cumple a medias.

El supervisor está en la obligación de hacer respetar las normas de seguridad y de señalética, además de otras disposiciones de la superintendencia, y en caso de incumplimiento o resistencia, informar oportunamente, pero no permitir que se trabaje sin protección y sin la señalética mínima.

 

 

 
Visitas: 53