ENLACES QUÍMICOS

Categoría: Principal Publicado el Domingo, 14 Junio 2015 Escrito por Super Usuario

El conocimiento sobre la estructura de las moléculas comienza con el estudio de los enlaces químicos. Estudiaremos los enlaces químicos en función de la teoría desarrollada antes de
1926, y luego en función de la teoría actual, pues la introducción de la mecánica cuántica en
1926 provocó un gran cambio en las ideas sobre la formación de las moléculas. Por conveniencia, aún se suele emplear las representaciones pictóricas y el lenguaje inicial más simple dándole una interpretación moderna, porque contribuyen a un entendimiento de las propiedades de las sustancias químicas.

Para comprender qué es un enlace químico, por qué se forma, cuales son las razones de su estabilidad es indispensable recordar las siguientes premisas:

1. Las partículas más elementales tienen carácter corpuscular y ondulatorio

2. E= mc2, es decir que cuando la masa alcanza el cuadrado de la velocidad de la luz se transforma en energía o, si la energía baja tanto como E/ c2, se transforma en masa.

3. Es tendencia natural de la materia alcanzar la estabilidad, mediante la mínima energía posible

4. La asociación de partículas conlleva la emisión de energía

5. La desintegración de partículas se realiza con absorción de energía

6. Todas las partículas tienden a unirse porque el proceso produce ahorro de energía y por lo tanto alcanzan la estabilidad. Los quarts se unen para formar protones, neutrones y otras partículas elementales. Los protones, neutrones y electrones se unen para formar los átomos. Los átomos para formar moléculas. Las moléculas o átomos se asocian entre sí para dar lugar a las sustancias simples o compuestas.

7. La formación de enlaces químicos conduce a la formación de corpúsculos más estables y el proceso se acompaña de emisión de energía.


ENLACE SIGNIFICA UNION

Un enlace químico es cada una de las formas y fuerzas que mantienen unidos a dos o más átomos dando lugar a las moléculas, o a estas últimas entre sí.

Entonces las moléculas constan de átomos. Los átomos están enlazados por fuerzas que se llaman fuerzas químicas. Existen moléculas, que constan de dos, tres, cuatro átomos, pero también hay moléculas gigantes como las moléculas de las albúminas que constan de decenas e incluso cientos de miles de átomos.

Las moléculas pueden estar constituidas por dos o más átomos iguales (H2, O2, O3, N2), o por diferentes átomos: CO, NH3, SO2, H2SO4, AZÚCAR, celulosa.

Las moléculas formadas por átomos del mismo elemento son las partículas mínimas de las sustancias simples hidrógeno, oxígeno, ozono, nitrógeno respectivamente. Cabe mencionar que hay algunas otras sustancias simples que existen en la naturaleza en forma de agrupaciones de átomos como el helio, el oro, plata, etc. sin formar moléculas.

Las moléculas formadas por átomos de dos o más elementos diferentes son las partículas mínimas de los compuestos químicos. (CO - monóxido de carbono, NH3 - amoniaco, SO2 - dióxido de azufre, H2SO4 - ácido sulfúrico, azúcar, celulosa).

Pero:

1. ¿Qué mantiene unidos a los átomos?
2. ¿Cómo se da esa unión?,
3. ¿Qué lo facilita?
4. ¿Qué lo impide?
5. ¿Qué determina que unos enlaces sean más fuertes que otros?
6. ¿Qué mantiene unidas a las moléculas?
7. ¿Qué factores inciden en la unión de moléculas?
8. ¿Qué factores dificultan o impiden su unión?

Cada pregunta será absuelta en el desarrollo de este capítulo
 

Visitas: 255