ENLACE IONICO

Categoría: Principal Publicado el Domingo, 14 Junio 2015 Escrito por Super Usuario

TIPOS DE ENLACES QUÍMICOS

Es necesario diferenciar entre enlaces intramoleculares y enlaces intermoleculares. Los primeros son al interior de las moléculas, los átomos se unen para integrar las moléculas; los segundos, los enlaces intermoleculares como su nombre lo indica son uniones entre moléculas.

ENLACES INTRAMOLECULARES.-

Al referirnos a la formación de enlaces intramoleculares se ha analizado el mecanismo de la unión entre átomos. Se ha señalado la formación de pares electrónicos en los que participan los átomos enlazados.

Con ese antecedente, cabe una pregunta importante respecto a la ubicación de estos pares electrónicos formados respecto a los núcleos de los átomos que se enlazan.

Hay dos casos: 1).- el par electrónico puede prácticamente pertenecer a uno de ellos, 2).- el par electrónico puede ser compartido por los dos núcleos, en mayor o menor grado.

ENLACE IÓNICO.- El par electrónico puede prácticamente pertenecer a uno de ellos

Este caso ocurre cuando los dos átomos que se aproximan tienen propiedades químicas opuestas, entonces uno de los átomos atrae con mucha más fuerza que el otro el par electrónico.

En resultado, uno de ellos anexa el electrón y el otro lo pierde, entonces cada uno ellos queda cargado eléctricamente; tales partículas cargadas eléctricamente por la anexión o la pérdida de electrones se llaman IONES.
 

 

En el gráfico anterior, se aprecia el proceso de acercamiento y relación de dos átomos de elementos químicos con características físicas y químicas absolutamente opuestas:

La atracción electrostática entre iones de carga opuesta se denomina enlace iónico, el cual es típico en las sales formadas por combinación de elementos metálicos (elementos electropositivos) del extremo izquierdo de la tabla periódica con los elementos no metálicos (elementos electronegativos) del extremo derecho.

                                  Na - ē = Na+                                                       F + ē = F-

En razón de la carga opuesta de los iones, ambos se atraen mutuamente hasta cierto nivel, sin embargo luego se equilibran las fuerzas de atracción y las fuerzas de repulsión de sus respectivas capas electrónicas, y quedan a cierta distancia.

El enlace químico que se forma por la anexión del par electrónico por parte de uno de los átomos, la posterior formación de iones y su atracción eléctrica, se denomina enlace iónico, electrovalente o heteropolar.

Los compuestos, que se forman a través de la atracción de iones se denominan compuestos heteropolares o iónicos.

Los enlaces iónicos pueden tener lugar entre átomos que se diferencian drásticamente por sus propiedades, por ejemplo entre el cloro y el sodio.

Una propiedad que muestra claramente la diferencia entre los elementos es la medida de su electronegatividad.

El sodio tiene una electronegatividad igual a 1,01 y el átomo de cloro 2,8383ev. Según Chang, si la diferencia de electronegatividades es > 2 el enlace es iónico

 

 

La teoría actual del enlace explica el surgimiento del enlace iónico a partir del desvío extremo del par electrónico, cuando el par electrónico pasa por entero a uno de los átomos que se combina. Y en lugar del término traslado del par electrónico se habla de traslado de la capa electrónica. Este traslado se conoce con el nombre de polarización.

Experimentalmente se ha comprobado que el radio atómico de los átomos que ceden su (s) electrón(es) es mayor que el radio iónico.

En el caso de los iones que reciben uno o más electrones su radio es mayor que el radio del átomo original, lo cual confirma la teoría del traslado de los suborbitales respectivos. (Ver y comparar radios atómicos y iónicos en tabla).

En el ejemplo presente:

Radio atómico del sodio Na es = 1,86 Å mayor al radio de su ión Na+ = 0,95 Å . Radio atómico del cloro es = 0,99 Å menor al radio de su ión Cl- = 1,81 Å


Los iones son átomos o grupos atómicos que tienen un número de electrones excesivo o deficiente para compensar la carga positiva del núcleo. En el primer caso los iones tienen carga negativa y reciben el nombre de aniones, y en el segundo están cargados positivamente y se llaman cationes.

Elementos electropositivos y electronegativos.- Se llaman elementos electropositivos aquellos que tienen tendencia a perder electrones transformándose en cationes; a ese grupo pertenecen los metales.

Elementos electronegativos son los que toman con facilidad electrones transformándose en aniones; a este grupo pertenecen los metaloides.

Los elementos más electropositivos están situados en la parte izquierda del sistema periódico;

Son los llamados elementos alcalinos.

A medida que se avanza en cada período hacia la derecha va disminuyendo el carácter electropositivo, llegándose, finalmente, a los halógenos de fuerte carácter electronegativo, ubicados en la parte derecha del sistema periódico.

 



 

Visitas: 234