CURSO: Sistema de administración ambiental

Categoría: Campo Laboral Publicado el Domingo, 07 Julio 2013 Escrito por Super Usuario

 

CURSO EMS: SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

 

La industria tiene su propia responsabilidad para gestionar el impacto ambiental de sus actividades.

calidad3El Curso sobre el Sistema de Administración Ambiental (EMS - Environmental Management System) está dirigido a los Empresas que ofrecen  bienes y servicios, cuya responsabilidad ambiental exige que las compañías establezcan e implementen sistemas de gestión medioambiental efectivos, dirigidos a la mejora continua razonable; tanto para reforzar la economía como proteger el medio ambiente.    

El objetivo fundamental del  Curso es orientar e instruir a los diferentes instancias de la Empresa sobre la utilidad, beneficios y mecanismos para consolidar un Sistema de Administración Ambiental, referidas específicamente en las normas ISO 14001. Se incorporan principios, mecanismos y procedimientos adoptados por la legislación ambiental  y de cumplimiento obligatorio.

la iso 14

El marco Legal

Las industrias deben dar seguimiento ambiental a sus procesos productivos, lo cual se incluye en  el Plan de Manejo Ambiental, presentado ante la Autoridad competente previo a la obtención de la LICENCIA AMBIENTAL. Las Empresas están obligadas también a presentar regularmente Auditorias Ambientales de cumplimiento del Plan.

“Seguimiento ambiental._ ...tiene por objeto asegurar que las variables ambientales relevantes y el cumplimiento de los planes de manejo, evolucionen según lo establecido (…) El seguimiento ambiental (…)proporciona información para analizar la efectividad del subsistema de evaluación del impacto ambiental y de las políticas ambientales preventivas, garantizando su mejoramiento continuo.”  TULSMA, Libro VI, Título I, Art. 19, Ley Ambiental Arts 19, 20, 40

N destruyen

El alcance

El CURSO DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL induce a la implementación del Sistema, cuyo resultado deseado es la reducción de los impactos ambientales que el proceso industrial provoca, mediante el Control de los factores que causan daño ambiental. 

El desarrollo de este Curso comprende la programación, presentación de conferencias, preparación de material educativo, análisis de casos, propuesta de políticas ambientales  y recomendaciones aplicadas.

dinamica mejora

calidad total

El conocimiento de las prácticas de administración y control ambiental ofrece una ventaja comparativa a la Empresa porque identifica falencias, como la falta de eficiencia en el  uso de los recursos y la falta de efectividad de los propósitos planteados, lo cual habilita al promotor en la búsqueda y aplicación de la solución oportuna y eficaz.

La ISO 14001 requiere el establecimiento de uno o más programas ambientales para alcanzar las metas y objetivos, aplicados por la Empresa en concordancia con sus políticas ambientales institucionales.

 

El poner en práctica técnicas de control ambiental de manera sistemática da la oportunidad para una mejoría ambiental y consistencia para cumplir las responsabilidades ambientales; significa Una Garantía Ambiental.

 

El compromiso evidente es usar ISO 14001 como una base sobre la cual construir requisitos adicionales que satisfagan necesidades nacionales o locales únicas. ISO se limitan a normas de control de proceso que complementan las propias leyes y reglamentos del país.

 

pareto

El Sistema de Administración Ambiental no sólo es para cumplir normas, es una estrategia para optimizar el uso de los recursos, reducir impactos, mejorar la calidad e incrementar rentas.

El Producto

 

El producto final incluye un Informe sobre los temas presentados, el material de las conferencias, prácticas y ejercicios aplicados, propuesta de políticas ambientales concertadas, participación institucional y recomendaciones generales aplicables al proceso de la Empresa. Se entregarán certificados  de asistencia al Curso  - Taller Especializado.

 

 

 

 
Visitas: 326