Conclusiones Específicas A

Categoría: Articulos Publicado el Domingo, 14 Julio 2013 Escrito por Super Usuario

1. En el presente trabajo se plantea las demandas de calidad de las aguas de los ríos de Quito, en función de sus condiciones actuales y los usos específicos que se da a sus aguas, factores éstos que determinan a su vez el grado de criticidad de los diferentes tramos del río. De esta manera se obtuvo que el tramo crítico se encuentra entre la Lucha de los Pobres y las Orquídeas (por las demandas de usos), y que los puntos más críticos son Quito Sur y las Orquídeas (por los riesgos de contaminación). A continuación el río se encuentra en condiciones aceptables, en relación con los usos que se da sus aguas.

 

2.  El grado de criticidad es un parámetro más adecuado para clasificar los cursos de agua contaminados. Las clasificaciones usuales se basan en la posibilidad de un uso, que puede ser demandado o no. Mientras que la criticidad es un indicador que incorpora tanto las demandas de calidad (usos existentes y potenciales factibles) como la calidad existente en el cuerpo receptor.

 

3.  Las curvas generadas tienen carácter integrador, puesto que reflejan las condiciones en el río tal como se presentan, como resultado de la superposición de muchos factores, entre ellos los nuevos aportes de cargas, las diluciones, inhibidores, etc. En consecuencia no reflejan la capacidad teórica de autodepuración del río. En su defecto podemos obtener la capacidad de autodepuración efectiva del río, su respuesta global a un conjunto de condiciones dadas en un momento dado.

 

    A futuro para una mejor caracterización del fenómeno de autodepuración será necesario tomar muestras no sólo luego de una descarga, sino antes de ésta, para poder determinar el impacto sobre la corriente producido por la descarga puntual. Con este criterio se deberá llevar a cabo un programa de monitoreo, que permita definir sobre bases objetivas las concentraciones máximas permisibles para descargas, según el punto, el tipo de contaminante y el caudal.

 

4.  Como una apreciación general (el detalle se encuentra en el capítulo anterior de resultados), para el río Guayllabamba y su principal afluente Machángara, se puede concluir que:

 

~   Se observa que los valores de la DBO5y DQO caen drásticamente en los primeros 40 kilómetros, luego del aporte del Chiche (entre Nayón y Guayllabamba). Esto sugiere concentrar la atención sobre el tramo dentro de la ciudad (Machángara) como el más contaminado y difícil de tratar por sus innumerables descargas.

 

~   La carga orgánica CO desciende rápida y consistentemente desde su máximo en Villaflora hasta el trasvase del Machángara (luego del aporte del San Pedro), en  aproximadamente 17 kilómetros (8 horas), lo que nos da la idea de que la presencia de contaminantes tóxicos es aún insuficiente para inhibir la biodigestión.

 

~    Por otra parte el OD se recupera rápidamente dentro de los 30 kilómetros, a la altura de Nayón, debido a la gran turbulencia del río, lo que significaría que este parámetro no nos serviría para evaluar, por comparación, la calidad del agua, porque en la mayor parte del río supera los umbrales mínimos.

 

~  La concentración de CF baja drásticamente a la altura de Nayón (luego del aporte del San Pedro), de exponente 11 a 6, aunque se encuentra aún dentro del rango habitual observadas en alcantarillas comunes. En Las Golondrinas, luego de 180 Km de recorrido la concentración alcanza los cientos de coliformes en 100 ml.

 

Visitas: 324