Conclusiones Teóricas

Categoría: Articulos Publicado el Martes, 07 Enero 2014 Escrito por Super Usuario

Una vez determinados los grados de criticidad de los diferentes tramos del río, a continuación  se llega a las conclusiones finales que dan fundamento a las Políticas Ambientales de Saneamiento y generan un Marco de Referencia de recomendaciones para la definición de una Estrategia Municipal de Saneamiento.

Posteriormente se presenta una propuesta para la implementación de una Red de Monitoreo en el Sistema Hídrico de Evacuación de aguas del Distrito Metropolitano de Quito, que considero es fundamental para la definición de otras acciones a favor de la descontaminación de los ríos.

 5.1     CONCLUSIONES TEORICAS

Antes de proseguir con las conclusiones concretas que se han generado durante el presente trabajo, considero necesario hacer una serie de definiciones teóricas, que ayudarán en mucho la comprensión posterior tanto de las conclusiones como de las recomendaciones que se expondrán a continuación. Cabe anotar que estas definiciones fueron apareciendo conforme se progresaba en el trabajo, por lo que también pueden considerarse como conclusiones del estudio.

Las definiciones están en torno a un tramo dado del río donde el punto inicial es el sitio de vertido y el punto final es el sitio de uso, y donde transcurre el proceso de depuración de contaminantes, caracterizado por la capacidad de autodepuración (CA) de dicho tramo. Se introduce también el concepto de calidad actual del agua (CAA) del río en ambos sitios, que es un condicionante de partida para determinar las normas de calidad. ( mirar gráfico 5.1 - 1)

1. REQUERIMIENTO DE CALIDAD (RQ)._ es la calidad del agua requerida para un uso determinado, en un sitio de uso dado; generalmente existen límites permisibles (normas) de parámetros de calidad para un determinado uso del agua. Los usos pueden ser los que actualmente se dan o los que se podrían dar, de mejorar las condiciones del agua, denominados usos potenciales.

formula1

 

2. MAXIMO TOLERABLE DE ASIMILACION (MTA)._ es el límite de cargas contaminantes que el río puede asimilar, sin ocasionar desequilibrios en los ciclos ecológicos y sin provocar impactos irreversibles en el sitio de vertido. El MTA depende de la capacidad de reciclaje del río, que a su vez depende del caudal y cinética del río, de las características físicas, químicas y biológicas del agua y del tipo de contaminante que se descarga. El MTA podrá ser definido luego de estudios puntuales de impactos ambientales para determinar la calidad mínima del río en el sitio de vertido.

formula2

 

3. LIMITE PERMISIBLE EN EL RIO (LPR)._ es la calidad en el sitio de vertido necesaria  para un uso determinado aguas abajo; generalmente se expresa como un valor máximo o mínimo del parámetro de calidad que califica al río en el sitio de vertido. Depende de los usos actuales y/o potenciales que se dan aguas abajo, y de la capacidad de autodepuración que tiene el río en el tramo entre la descarga y el sitio donde se requiere una calidad específica debido a un uso dado. El LPR puede ser mayor, menor o igual que el MTA, depende de las exigencias impuestas por los usos, de las condiciones del río en el sitio de vertido y de las metas y políticas ambientales.

formula3

 

4. UMBRAL DE TOLERANCIA (UT)._ es la calidad límite en la corriente, generalmente en concentraciones de contaminante y para un punto dado, tal que el río no comprometa su capacidad de asimilación CAS, ni ocasione perjuicios sobre los usos posteriores que se le dé al agua o al río. El umbral de tolerancia es especialmente importante determinar en los sitios de vertido.

formula4

 

5. DEMANDA DE CALIDAD (DM)._ es la calidad del agua requerida en el sitio de uso, pero tomando en cuenta las condiciones actuales de contaminación, porque obviamente no se podría exigir una calidad del agua sin tomar en cuenta los esfuerzos e inversiones que se deberían hacer, para satisfacer un requerimiento de calidad que sólo considerara los usos del agua. La demanda es el requerimiento de calidad pero limitados por consideraciones económicas, sociales y políticas.

formula5

 

6. CALIDAD PERMISIBLE EN EL RIO (CPR)._ es la calidad del agua en el río que permite los usos requeridos, siempre y cuando estos usos no signifiquen esfuerzos mayores a los beneficios y no perjudiquen a otros sectores productivos. Para definir El CPR se debe conocer las condiciones del río en el sitio de vertido y los impactos generados, así como se debe conocer la conducta del río frente a las descargas, o sea debe conocerse su capacidad de autodepuración hasta el sitio donde se requiere una determinada calidad. El CPR es el umbral de tolerancia condicionado por consideraciones económicas, sociales y políticas.

formula6

 

La determinación del CPR es un proceso interactivo con los otros parámetros mencionados,  especialmente se van definiendo conjuntamente con las demandas de calidad. En otras palabras, una vez conocidos la capacidad de autodepuración en el tramo, la capacidad de asimilación, los requerimientos de calidad aguas abajo, se determina el umbral de tolerancia, y luego una vez conocidas las condiciones iniciales, la calidad actual, se cuantifica el trabajo necesario para alcanzar el umbral de tolerancia. De esta manera se puede tener un juego de alternativas de CPR, para diferentes requerimientos de calidad, con una evaluación del esfuerzo necesario para llegar a este nivel. Luego de un análisis global se podría determinar cuál es el CPR, y consecuentemente la demanda, que se ajusta más a nuestra realidad.

Esto también es verdad para el caso particular cuando el tramo del río tiende a cero.

7. LIMITE PERMISIBLE DE CARGA (LPC)._ es el valor máximo de contaminante que se permite descargar en el cuerpo receptor, tal que en combinación con las aguas en el río alcanzan el CPR. Para determinar el LPC es necesario conocer el grado de nocividad del agente, la capacidad de biodegradación, los volúmenes de contaminante, la frecuencia de descarga, las diluciones ocurridas y naturalmente el CPR en el sitio de vertido. Cabe anotar que para llegar al LPC no se puede diluir las descargas con agua no contaminada, porque de esta manera sólo se estaría cumpliendo con una disposición, pero nó con el principio de no contaminar más.

Es fundamental conocer el LPC para la determinación de las normas de descargas.

formula7

 

8. NORMA DE CALIDAD EN EL RIO (NR)._ es la calidad permisible en el río seleccionada de un juego de alternativas de CPR, con diferentes demandas de calidad, porque tiene más probabilidad de ser alcanzada. Es la calidad del agua en el río que ha sido adoptada en un determinado periodo, dentro de una estrategia de descontaminación progresiva por etapas y de acuerdo a las políticas ambientales y a los consensos alcanzados entre las partes interesadas. 

NR = f (CPR, estrategia, programa de descontaminación, políticas ambientales, consensos de involucrados)

9. NORMA DE CALIDAD DE CARGAS CONTAMINANTES (NC)._ es el límite permisible de carga, adoptado dentro de una estrategia de descontaminación, que permite cumplir con la norma de calidad en el río, en el sitio de vertido. La norma para descargas debe definirse no sólo en función de las características del río y de sus demandas de uso, sino incluir aspectos como: la limitación en tecnologías de depuración, el financiamiento de tratamientos y mejoramiento de procesos, los costos de manejo ambiental incluidos en el producto final y el impacto social que puede producir el tomar medidas muy drásticas.

Las normas de calidad para los vertidos y la norma de calidad en el río deben determinarse conjuntamente y con el consenso con todas las partes involucradas.

formula8

 

10. META AMBIENTAL (META)._ dentro de esta definición está un conjunto de logros ambientales que se pretende alcanzar en un determinado plazo, y que es una referencia para evaluar la eficacia de las medidas adoptadas y para perfeccionar los procedimientos propuestos. Dentro del proceso de definición es necesario proponerse una meta apriori y realizar un análisis de la conveniencia, para luego ir ajustando a los requerimientos y a los recursos existentes. Por esto es fundamental, tratándose de un problema complejo,  proponer un proceso en el cual, por etapas, se vaya logrando las metas y se replantee otras para el siguiente periodo.

Algunas de estas metas estarán expresadas en términos de parámetros de calidad del agua, que se desea alcanzar en un determinado tramo del río y en un tiempo establecido. Para el cumplimiento de estas metas ambientales de calidad se deben generar las normas de calidad tanto en el río como en las descargas.

Las metas ambientales deberán ser definidas en consenso con los involucrados, dentro de un marco estratégico de descontaminación, y de acuerdo con la economía de la población.

formula10

 

11. INDICE DE CRITICIDAD (ICi)._  este índice, ampliamente explicado en la sección 4.3.1 sobre metodología de evaluación, es una expresión de la diferencia que existe entre lo demandado y lo ofertado en calidad de agua de un río en un punto i. El índice integra en un valor, los requerimientos de calidad para los usos factibles y las condiciones existentes del agua, reflejándose a través de su valor diferentes grados de criticidad, que en otras palabras nos indica dónde es más grave la situación con el fin de priorizar las acciones de remediación.

El índice de criticidad tiene a su vez dos formas de expresión: índice de los riesgos de contaminación e índice de las demandas de calidad. Para calcular el primero se consideró los usos actuales del agua, de esta manera se tiene una apreciación de riesgos que principalmente corre la población al estar en contacto con el agua contaminada o hacer uso de ella. Para calcular el índice de las demandas de calidad se consideró los usos potenciales, esto es cuáles serían los usos que se podrían dar, pero que debido a las condiciones de contaminación actuales no se dan, esto genera en la población un deseo de que la calidad del agua mejore para poderla utilizar, y genera entonces una demanda de calidad.

formula11

 

    U – calificación obtenida de la verificación de los usos que existen (o los que podrían existir)

    V – calificación obtenida de la comparación entre el valor del parámetro de calidad registrado y el valor límite permisible para un determinado uso

     

A continuación se presentan dos gráficos que ilustran  las definiciones expuestas:

$1¨    el gráfico 5.1- 1 representa el tramo en estudio, la diferencia de límites de ciertas sustancias, entre el punto donde se usa el agua y el sitio donde se vierte el contaminante, está determinada por la capacidad de autodepuración en dicho tramo (sentido horizontal). La diferencia de calidad requerida y la calidad demandada está determinada por la calidad actual del río (sentido vertical).

$1¨    El gráfico 5.1- 2  es una interpretación geométrica de la dependencia que existe entre las calidades entre dos puntos del río, el primero corresponde al sitio de vertido y el segundo al sitio de uso del agua. La diferencia Δ que existe entre las dos calidades corresponde al mejoramiento de calidad que se genera en el tramo debido a la autodepuración y dilución en el río. 

De esta serie de definiciones se desprende que es fundamental considerar la capacidad de autodepuración y las diluciones que ocurren en el río, antes de fijar las normas de calidad en el sitio de vertido, las tasas y las metas ambientales, etc. En otras palabras, que es fundamental conocer el comportamiento del río frente las descargas que recibe, para saber qué medidas tomar.

PARAMETROS DE CALIDAD EN DOS PUNTOS DEL RIO: SITIO DE VERTIDO Y SITIO DE REQUERIMIENTO DE UN USO

capacidad autodepuracion

dependencia calidades

Visitas: 749