Conclusiones generales

Categoría: Principal Publicado el Martes, 07 Enero 2014 Escrito por Super Usuario

CONCLUSIONES GENERALES:

Ha sido un gran esfuerzo el lograr congregar y organizar a la población para alcanzar metas comunes de beneficio para todos. Según decir de los propios pobladores, se ha logrado la unión, la solidaridad de la comunidad, el trabajo conjunto, lo cual permitirá a futuro que se organicen en agrupaciones que puedan expender sus productos en forma macro.

Luego de ejecutado el Proyecto ECAZOP, con los resultados a la vista se ha logrado alcanzar un nivel de credibilidad en la población sobre Proyectos de desarrollo en la zona

Una de las metas del proyecto logradas con éxito fue el incentivar a personas adultas para que actualicen sus conocimientos y se preocupen por adquirir nuevos conocimientos e insertarse en actividades productivas con mejores perspectivas de desarrollo.

pai alfabetizacion

Fueron producidos materiales de trabajo de muy buena aceptación. Los contenidos de los Manuales están acorde con la realidad de la zona, con las costumbres y las necesidades de los pobladores;  el Manual sobre género se hizo en dos idiomas, lo cual permite a la población nativa integrarse mejor  y por otra parte se valoriza un idioma ancestral.

Para la ejecución del Proyecto ha sido necesario desplegar un gran esfuerzo en motivación, emprendimiento, logística y organización para llegar a las comunidades ubicadas a grandes distancias y trabajar con personas con bajo nivel de educación y con muchas demandas.

Se ha logrado apoyar en la organización de emprendimientos familiares, que permitirá a las familias tener una alternativa de desarrollo económico y provocará un impacto positivo en la sociedad

El cultivo de cacao está aún en su etapa inicial y no se puede determinar los niveles de producción aún. Las actividades que se realizan siguen un buen nivel de organización y planificación.

La gente está contenta con los talleres y los Centros de alfabetización y ocupacionales, tanto más que sus horarios de trabajo se han acoplado a las necesidades de cada población.

El apoyo dado en lo relativo a la capacitación en la producción, la donación de equipos de fumigación, semillas, químicos para el cuidado constituyen un hito en la vida de estas comunidades.

Se está logrando paulatinamente que la población  amazónica cambie de criterio y actitud respecto a PETROPRODUCCIÓN. En la actualidad están viviendo una realidad con el apoyo que se les está brindando. Es parcial aún, pero si acciones y gestiones como las realizadas en el Proyecto ECAZOP continúan, se podrá revertir las relaciones de desconfianza, incluso hostilidad, de la comunidad con PETROPRODUCCIÓN. Lo ideal sería contar con comunidades abiertas al diálogo y solidarias con los problemas de la industria. Del análisis particular de cada comunidad se desprende que la apreciación de PETROPRODUCCIÓN ha mejorado sustancialmente, excepto en San Carlos, Auca Sur, El Cóndor (en Orellana) y en Juan Montalvo, Singue, Nueva Esperanza (Sucumbíos), en donde persiste la inconformidad y hay que trabajar más para la concienciación de lo que se está haciendo a su favor.

PROBLEMAS FUNDAMENTALES REPORTADOS POR LA COMUNIDAD

La provisión de letrinas ha sido recibida con mucho agrado por la población beneficiada, pero no se han provisto a todas las familias, por lo cual hay descontento en un sector de la población.

Hay poblados muy lejanos, que tienen que acceder a los centros poblados con el uso de canoa, incluso viajar por varias horas, por lo cual si el Centro de Alfabetización está en la otra orilla, algunas poblaciones están marginadas de recibir tal beneficio. Un ejemplo es la comunidad Cofán Dureno.

En estas Comunidades no existe un Centro médico, ni siquiera un botiquín elemental. tampoco llegan los médicos rurales, ni hay asistencia de ninguna clase.

Hay un restringido desarrollo de tecnologías que incrementen la productividad de la ganadería y los cultivos.

Todos los pobladores se quejan de la dificultad en la comercialización y faenamiento de productos agropecuarios, por lo cual solicitan ayuda y capacitación en este aspecto.

El sedentarismo de los grupos indígenas ha impulsado un aumento en su población y los recursos tradicionalmente usados han comenzado a escasear con la consecuente alteración ambiental, pues mantienen costumbres de caza, pesca y recolección de frutos y semillas y así obtienen las mismas cosechas año a año.

Escaso conocimiento sobre la disponibilidad de recursos pesqueros y sobre el ciclo biológico y su ubicación.

Hay un grupo de pobladores que carecen de tierra y no pueden dedicarse a la agricultura y necesitan otro tipo de capacitación para desarrollar actividades productivas.

Hay contados Centros de capacitación artesanal y tienen una enorme demanda, asistiendo personas incluso de distancias muy grandes.

Escasa conciencia de utilidad del Equipo para fabricación del cloro, Clorid. La necesidad de proveer insumos como la sal también ha dificultado el uso permanente del equipo y beneficiarse de la desinfección.

problemas comunidad

 
Visitas: 312