Conclusiones Generales remediacion del crudo 2

Categoría: Resultados Publicado el Domingo, 28 Julio 2013 Escrito por Super Usuario

 Sobre el cumplimiento de las tareas asignadas a los técnicos supervisores

  1. Las 225 piscinas identificadas en el RAP, fueron categorizadas según el estado en que se encontraban, en cuatro grupos: piscinas con crudo, piscinas con agua, piscinas secas y piscinas cerradas; para las cuales fueron recomendadas un conjunto de actividades de reparación ambiental, en función del grado de contaminación, medido en TPH existente en el suelo con crudo remanente.
  1. Las recomendaciones en el RAP, respecto a las acciones a tomar  con el petróleo encontrado en los suelos de las piscinas, se resumen así: menos del 0,5% de TPH, dejar las trazas del crudo en el suelo; entre 0,5 y 2% de TPH, encapsular el crudo remanente; entre 2 y 5% de TPH, degradar el crudo mediante técnicas de biorremediación; sobre los 5% de TPH, proceder a tratamiento para la recuperación del crudo para su posterior utilización.
  1. Las actividades descritas y recomendadas en el RAP, fueron efectivamente ejecutadas para los casos aplicables. En el sitio, mediante acuerdo entre los técnicos de TEXPET y el grupo de seguimiento, se produjeron algunos cambios de carácter técnico para la mejora de los resultados en la remediación ambiental; así por ejemplo se cambió las técnicas de biorremediación por la aplicación de encapsulantes, por tratarse de crudos intemperizados, no susceptibles a la biodegradación.
  1. Cabe resaltar, que las funciones asignadas al grupo técnico de seguimiento de los trabajos, eran exclusivamente de “ver y reportar” mas no de fiscalizar, y fueron dadas de manera verbal. No se preveía  en el Contrato ni en el RAP , la fiscalización de los trabajos ni la forma de interactuar con la contratista de TEXPET y las autoridades, responsables del cumplimiento del compromiso suscrito mediante el Contrato de Ejecución de los trabajos de reparación ambiental. Contrato suscrito.  
  1. Esto significa, que las tareas ejecutadas por los técnicos no contaban con el marco legal, ni disposición escrita de la autoridad competente, que les faculten actuar como fiscalizadores de la obra, lo cual implicaría responsabilidad sobre los resultados obtenidos. Lo asignado a los técnicos respondía a la calidad de observadores, y como tales cumplieron esta responsabilidad, informando oportunamente, técnicamente y documentadamente a las autoridades para la posterior toma de decisiones.
  1. Todas las actividades de seguimiento, incluido los acuerdos y variantes fueron reportadas a las autoridades, mediante actas, informes y memorandos, que reposan en archivo y en los documentos del expediente.  El cumplimiento de las remediación en más del 30% de lo previsto inicialmente en el Contrato y en el RAP, se debe a la gestión acertada del grupo técnico y a la disposición por parte de TEXPET, de incluir las recomendaciones técnicas pertinentes, para alcanzar eficientemente la reparación ambiental, frente a la cual estaban comprometidos.
  1. Los técnicos responsables de “ver” las actividades ejecutadas en los trabajos de reparación ambiental por parte de TEXPET, no tenían facultad legal para incidir sobre las decisiones, modificar y/o impedir acciones, certificar trabajos de remediación, velar por los recursos del Estado, etc., facultades propias de la fiscalización; sólo recibieron instrucciones verbales para exclusivamente ver y reportar, lo cual en efecto  cumplieron como lo indica la documentación mencionada, y los resultados obtenidos de más del 100% en los trabajos de remediación.
  1. El grupo técnico vinculado en la supervisión de los trabajos, no son responsables del compromiso adquirido en el acuerdo suscrito entre TEXPET y el Gobierno ecuatoriano, no podían modificar las clausulas, aunque técnicamente fuera lo recomendado; acudieron al sentido común y al sustento técnico en todas las ocasiones para lograr que la contratista ejecutora aceptara los trabajos adicionales y las verificaciones más exigentes que en efecto se dieron. Los técnicos no participaron en la toma de decisión sobre la forma de negociar para la liberación de demandas ambientales en contra de TEXPET, y por lo tanto no son responsables si ahora, luego de más de diez años, el Estado ecuatoriano encuentra que no fue suficiente para liberar a TEXPET de sus obligaciones frente al Estado.
  1. Los criterios para la determinación de las responsabilidades de TEXPET ante el Estado ecuatoriano fueron tomando en consideración la participación accionaria del Estado y de TEXPET. Esto es que de las 608 piscinas, que fueron abiertas para el depósito de crudos y materiales inútiles para la industria, fueron seleccionadas apenas 225 piscinas como de responsabilidad de TEXPET, y por tanto para su reparación ambiental en caso de requerirlo, esto corresponde al 37,5% que es la participación de TEXPET en el Consorcio que operaba en la explotación del crudo. Restan 383 piscinas que no han sido investigadas ni remediadas y que estarían bajo la responsabilidad del Estado, y de cuyos trabajos no se conoce.
  1. Los técnicos no fueron consultados ni requerido su criterio técnico para la definición de los alcances

El criterio de asignación de piscinas a Texaco fue el 37,5 % , igual al porcentaje de acciones en la explotación del crudo, sin embargo la Texaco era la operadora y debía responsabilizarse de toda la reparación, no son pérdidas del negocio para compartir de acuerdo a las acciones, sino son costos colaterales asociados a la producción y operación, costos ambientales de reparación 

En todo caso el criterio utilizado para determinar el volumen piscinas por remediarse fue un criterio político no técnico, y en el mejor de los casos económico, en el cual no participaron los fiscalizadores. Como técnicos se hubiera podido recomendar ejecutar la remediación en función del área afectada, de los impactos ambientales globales (suelo, agua, aire, bosques, biota en general,  salud de la población y otros impactos socioeconómicos) y no centrarse solo en  el número de piscinas.  

Sobre los cambios sustanciales, cuando se encontraron piscinas con crudos frescos si salían de la lista,  se debió intercambiar con otras en otra ubicación

Visitas: 357