Conclusiones Generales Remediación del crudo 1

Categoría: Resultados Publicado el Domingo, 28 Julio 2013 Escrito por Super Usuario

Sobre el cumplimiento de los trabajos de remediación ambiental

 

  1. En resumen, fueron identificadas 225 piscinas (que corresponde al 37% del total), cuya completa integración al ambiente sería de responsabilidad de TEXPET. Luego de la consultoría para establecer el Plan de Acción de Reparación RAP, fueron calificadas 139 piscinas de entre las 225, para su intervención con medidas de reparación ambiental. Durante las inspecciones a cada lugar fueron descartadas 8, por encontrarse que habían sido utilizadas por PETROPRODUCCION como depósitos de crudo fresco, es decir el daño ambiental no era producto de las operaciones con TEXPET.
  1. Las 131 piscinas que quedaron para su remediación obligatoria fueron efectivamente intervenidas y remediadas, como lo indican los análisis de laboratorio, las evidencias fotográficas y la documentación de soporte.  De entre las 86 piscinas descalificadas inicialmente, fueron remediadas 11 piscinas, puesto que llegando al sitio se constató la necesidad de tomar medidas de reparación. Adicionalmente, se incluyeron en los trabajos de reparación a 30 piscinas extras, fuera del RAP, gracias a las gestiones del grupo técnico supervisor. En total fueron reparadas 172 piscinas en lugar de 131, lo que constituye el 31% sobre lo que contractualmente era obligatorio.        
  1. De acuerdo a los resultados de laboratorio, el 100% de las piscinas evaluadas cumplieron los requisitos legales de valores máximos tolerables, de hidrocarburos residuales en suelos tratados, (TPH menor al 2%, 20 000 ppm).  Igual lo constatan los registros fotográficos, los acuerdos con la comunidad, y la documentación de seguimiento de trabajos.
  1. Las actividades de reparación fueron llevadas a cabo conforme a las exigencias reales de cada localidad, para dar cumplimiento a la remediación efectiva y eficiente. Así por ejemplo fue incrementado el tratamiento de suelos por medio de sustancias adsorbentes, en lugar de dar paso a la biorremediación, que para el caso de crudos intemperizados no era efectiva; o en aquellos casos en que no se ejecutaba el relleno ni nivelación de las piscinas, porque la comunidad las requería para actividades piscícolas, en cuyo caso la exigencia de la calidad del agua se incrementaba con parámetros adicionales.
  1. Merece especial atención el hecho de que la actividad de recuperación de crudo se incrementó sustancialmente, no sólo en volúmenes sino también en su efectiva recuperación. Esto se logró gracias a que, por gestión del grupo técnico y de las autoridades, TEXPET instaló una Planta de recuperación de crudo en el campo Sacha Central. La instalación y operación de esta planta de recuperación no estaba estipulada inicialmente en el Contrato suscrito para la reparación ambiental, y fue otorgada al Estado ecuatoriano sin ningún recargo adicional.
  1. La Planta de tratamiento, es un enorme aporte que evitó una gran contaminación ambiental, pues de no existir qué podía hacer el estado ecuatoriano para liberarse de tremendo pasivo ambiental? Incinerar?, tener hasta este momento ese material?, porque según un largo y minucioso estudio realizado a su tiempo por una Comisión técnica especializada no se podía dar uso alguno a ese material y la reinyección también era  inconveniente.
  1. Posteriormente, se realizaron varios peritajes auspiciados por la Contraloría General y la Fiscalía General, donde se puede verificar que los resultados de laboratorio registran un cumplimiento  promedio del 85 % frente al 100%, reportado por los laboratorios de la UC, que participaron en el seguimiento de los trabajos de remediación.
  1. Esta diferencia del 15%, se explica sobre todo a que las muestras de suelo tratados, no fueron “muestras compuestas” tomadas de manera homogénea en toda el área de evaluación, sino al contrario se tomaron “muestras específicas” en sitios con rastros visibles de aceites. Si el objetivo hubiera sido detectar los sitios con contaminación visible, podría justificarse este tipo de muestreo, sin embargo el objetivo era determinar si las piscinas fueron remediadas ambientalmente, esto incluye a toda el área, y la evaluación debe ser global, para lo cual se utiliza valores promedio y no valores máximos.
  1. También debe destacarse que varios de los sitios muestreados por los peritos, no corresponden a los sitios donde se ejecutaron los trabajos de reparación, debido a que no constaban en el RAP, a pesar de estar cerca de localidades que si fueron intervenidas, por lo cual no deben tomarse en cuenta en la evaluación del cumplimiento de l remediación
  1. Desde el punto de vista técnico la contaminación remanente en los suelos es marginal, no sólo por las accionas tomadas en la remediación, sino porque han pasado muchos años, y los residuos de crudo no presenta riesgo al entorno, en especial a cursos de agua o a capas freáticas, puesto que se trata de petróleo intemperizado, es decir biodegradado, y cuya composición no se puede disolver por acción del agua o agentes físicos o bióticos que pudieran separar las cadenas orgánicas complejas. Esto lo demuestran los ensayos de TCLP, con valores bajísimos, indicando que no existe presencia de líquidos lixiviados con hidrocarburos; además fue evaluada la posibilidad de encontrarse fracciones de benceno, muy peligrosos para la salud humana, dando como resultado su ausencia total. 
  1. El problema gravitante en la piscina central en Sacha, fue resuelto con la recuperación de los crudos allí depositados desde las otras piscinas intervenidas, con el tratamiento y recuperación del crudo mediante la instalación de la Planta de Recuperación, que permitió la utilización de este material en beneficio del Estado ecuatoriano y en salvaguarda del medio ambiente.
  1. Las medidas adoptadas para el manejo de los elementos  tóxicos, como  metales pesados, fueron las de depositarlos en una bóveda, recubrirla con suelo y practicar la reforestación del lugar, ubicado en Sacha Central.
Visitas: 359