Conclusiones

Categoría: Articulos Publicado el Lunes, 19 Mayo 2014 Escrito por Super Usuario

De acuerdo a los resultados de análisis de riesgo los pobladores de Tumbaco, que consumían las aguas provenientes de los pozos: Patahua, Tumbaco, Cementerio y Rumihuayco se encontraban en  los siguientes riesgos:

1.  El riesgo de la población de Tumbaco de adquirir enfermedades dermatológicas, neurológicas y otras no necesariamente el cáncer por consumir el agua proveniente de los pozos Patahua, Tumbaco, Cementerio y Rumihuayco se clasifica como de impacto catastrófico.

2. Que los niveles de Arsénico ingeridos por el consumo de agua de los habitantes de Tumbaco en los barrios abastecidos por los pozos Cementerio y Rumihuayco son  altos en relación al ISTP, recomendado por la FAO.

3.  Del análisis de los respectivos expedientes (303)  se establece que  se evidencia sintomatología como trastornos gastrointestinales, pigmentación en la piel, queratodermias, alteración en las uñas  en porcentajes de: 33, 58,  8 y 1 % y existen 5 casos de queratodermias  adicionales que según diagnóstico se debe a las actividades que realizan los individuos.

 

4             La información enviada no permite conocer cual fue el procedimiento empleado para la toma de muestras y/o muestreo de forma que se garantice la representatividad de los resultados sin embargo,  es claro que existen  evidencias de contaminación con arsénico.

5             Hay 116  expedientes completos esto es contienen datos de identificación de los pacientes (historia clínica) ,ficha epidemiológica,  evaluación dermatológica y seguimiento sin embargo,  no siempre se consigna toda la información establecida en cada una de las fichas y no esta claro como se evalúa el cumplimiento de criterios HACRE.

6De los datos de Quebec se concluye que :

El 74.9% de los personas tienen un valor promedio de Arsénico 0,10 ug/g en pelo, dato que está entre el (0 a 0,2 ug As/g) considerado como una concentración normal.

El 23,1% de los personas tienen un valor promedio de Arsénico 0,37 ug/g en pelo, dato que está entre el (> 0,2 a 1ug As/g) considerado como una concentración sobre el límite Normal y bajo criterio HACRE

El 1,7% de los personas tienen un valor promedio de Arsénico 1,74 ug/g en  pelo, dato que está entre el (1 a 3,5ug As/g) considerado como una concentración sobre el Sobre Nivel de Riesgo.

El 0,24% de los personas tienen un valor promedio de Arsénico 5,78 ug/g en  pelo, dato que es (> 3,5ug As/g) considerado como una concentración de  nivel patológico.

7 Del análisis de los expedientes  se concluye que :

El 87.6% de las mujeres tienen un valor promedio de Arsénico 0,54 ug/g en pelo, dato que está entre el (> 0,2 a 1ug As/g) considerado como una concentración sobre el límite Normal y bajo criterio HACRE

El 9.4% de las mujeres tienen un valor promedio de Arsénico 1,58 ug/g en  pelo, dato que está entre el (1 a 3,5ug As/g) considerado como una concentración sobre el Sobre Nivel de Riesgo.

El 0,5% de las mujeres tienen un valor promedio de Arsénico 9,1 ug/g en  pelo, dato que es (> 3,5ug As/g) considerado como una concentración de  nivel patológico.

8 Del análisis de los expedientes  se concluye que :

El 90.13% de las hombres tienen un valor promedio de Arsénico 0,34 ug/g en pelo, dato que está entre el (> 0,2 a 1ug As/g) considerado como una concentración sobre el límite Normal y bajo criterio HACRE

El 5.9% de las mujeres tienen un valor promedio de Arsénico 2,12 ug/g en  pelo, dato que está entre el (1 a 3,5ug As/g) considerado como una concentración sobre el Sobre Nivel de Riesgo.

9  Del análisis de los expedientes analizando por edades  se concluye que:

El 94.6% de niños entre 1 a 8 años tienen un valor promedio de Arsénico 0,36 ug/g en pelo, dato que está entre el (> 0,2 a 1ug As/g) considerado como una concentración sobre el límite Normal y bajo criterio HACRE

El 5.4% de de niños entre 1 a 8 años tienen un valor promedio de Arsénico 1,46 ug/g en  pelo, dato que está entre el (1 a 3,5ug As/g) considerado como una concentración sobre el Sobre Nivel de Riesgo.

10 Del análisis de los expedientes analizando por edades  se concluye que:

El 90.3% de niños entre 9 a 16 años tienen un valor promedio de Arsénico 0,33 ug/g en pelo, dato que está entre el (> 0,2 a 1ug As/g) considerado como una concentración sobre el límite Normal y bajo criterio HACRE

El 8.1% de niños entre 9 a 16 años tienen un valor promedio de Arsénico 2.0 ug/g en  pelo, dato que está entre el (1 a 3,5ug As/g) considerado como una concentración sobre el Sobre Nivel de Riesgo.

El 1.6 % de niños entre 9 a 16 años tienen un valor promedio de Arsénico 9,10 ug/g en  pelo, dato que es (> 3,5ug As/g) considerado como una concentración de  nivel patológico.

11 Del análisis de los expedientes analizando por edades  se concluye que:

El 83.9% de adultos  entre 17 y 80 años tienen un valor promedio de Arsénico 0,6 ug/g en pelo, dato que está entre el (> 0,2 a 1ug As/g) considerado como una concentración sobre el límite Normal y bajo criterio HACRE

El 10.1% de adultos  entre 17 y 80 años  tienen un valor promedio de Arsénico 1.9 ug/g en  pelo, dato que está entre el (1 a 3,5ug As/g) considerado como una concentración sobre el Sobre Nivel de Riesgo.

 

12  En las evaluaciones realizadas e historias clínicas se observan términos médicos  definidos como:  manchas claras, callos, pitiriasis alba, melanosis, queratodermias, hipomelanosis, hiperpigmentación, lo que lleva a concluir que en la zona hay un problema de afectación a piel, datos  que deben ser analizados para definir  si realmente se debe a intoxicaciones por arsénico o a factores ambientales.

 

 
 
Visitas: 391