Cálculo de indicadores de riesgo

Categoría: Articulos Publicado el Lunes, 19 Mayo 2014 Escrito por Super Usuario

a. Dosis Diaria Promedio  (referencia 10)

·         El cálculo se realizó por cada pozo y para los rangos de edades establecidos, considerando una tasa de absorción del 95% y un tiempo de exposición permanente, los resultados se muestran en el siguiente cuadro:

Se asume que en promedio una persona:

Con edad de 1 a 6 años consume 0,5 litros de agua diaria y tiene un peso de 14,5 kg

Con edad de 7 a 11 años consume 1 litro de agua diaria y tiene un peso de 26,6 kg

Mayor de 12 años consume 1,5 litros de agua diaria y tiene un peso de 65 kg.

·         La dosis diaria recomendada por la OMS como DRf es 0,3 ug As/kg.día, por tanto los niños menores de 11 años tienen una dosis superior a la indicada, en todos los barrios de Tumbaco.

·         Los residentes en Tumbaco cuyo suministro de agua es el pozo Patahua, Tumbaco, Cementerio y Rumihuayco tienen una dosis de ingestión diaria superior al DRf  y al límite crítico NOAEL(0,9 ugAs/kg.dia), que tiene como riesgo generar lesiones dérmicas. (referencia 10)

·         Los residentes de Tumbaco cuyo suministro de agua es el pozo Tumbaco, Cementerio y Rumihuayco tienen una dosis de ingestión diaria superior al LOAEL (2,6 ugAs/kg.dia), que tiene como riesgo afectar al sistema neurológico. (referencia 10)

b. Índice de peligro de una enfermedad NO cancerígena

·         El cálculo se realizó por cada pozo, debe recordarse que el valor de referencia es de 1, Los resultados se detallan a continuación:

Valores de IP que indican el nivel de seguridad del agua distribuida:

·         Los pozos Cementerio y Rumihuyco presentan los valores más altos ,siendo los de mayor riesgo para la salud

·         Le siguen en los Pozos de Patahua y Tumbaco por el índice de peligro por consumo de agua con contaminación de arsénico

·         El valor de IP, que indica que las características del agua son seguras es 1, el valor para los cinco  suministros de agua es mayor que 1 y es importante hacer notar que la evaluación del impacto a largo plazo con una alta probabilidad se realizará en la escala de 1 a 3:

·         Nivel : 1 indicará que las características del agua son seguras para su utilización.

·         Nivel : >1 a <3 indicará que las características del agua podría producir alteraciones en la salud de los consumidores , y se lo podría catalogar como marginal.

·         Nivel 3 el nivel de contaminación del agua generará una situación critica entre la población.

·         Nivel >3 el nivel de contaminación del agua generará un impacto catastrófico en la población.  (referencia 10).

c. Índice  Tasa Ingestión Semanal Promedio ISP

Este índice mide todo el arsénico ingerido, incluyendo el contenido en alimentos como el pescado, mariscos y otros, en este caso se lo ha tomado como índice de referencia asumiendo que la única fuete de ingestión es el agua, en este caso no se toma en cuenta el factor de adsorción, es decir se mide la cantidad ingerida neta, una vez determinada se compara con el ISTP para determinar cual el riesgo de intoxicación.

d. Valor relativo de ingestión semanal

·         El valor relativo de ingestión semanal se ha establecido considerando que la ingestión de arsénico se da únicamente por el agua de consumo, este indicador se analizó por pozo y por edades, los valores obtenidos se detallan en el siguiente cuadro:

ISP/ISTP

·         El ISTP o tasa de ingestión semanal permitida como máximo, recomendada por la FAO para el arsénico es 15 ug As/kg.semana, los resultados indican que los niños menores a 11 años tiene una ingestión semanal de As debía al agua proveniente agua proveniente de los pozos Tumbaco, Cementerio y Rumihuayco superiores al ISTP en 1,29, 2,25 y 2,09  veces el valor establecido respectivamente.

·         Para los adultos cuya fuente de suministro de agua es el pozo Cementerio y Rumihuayco la tasa de de ingestión es 1,45 veces superior a la establecida en el ISTP.

·         En la evaluación  se debe considerar que el ISTP, fue establecido para la ingestión combinada tanto por agua como por otros alimentos como pescado, mariscos.

 
 
 
Visitas: 339