REGULACION AMBIENTAL

Categoría: Articulos Publicado el Miércoles, 08 Enero 2014 Escrito por Super Usuario

En este segmento se presentan una serie de normas aplicables a las actividades productivas, en particular a la industria.

La legislación ambiental ecuatoriana define a todas las industrias como sujetos de regulación ambiental, por ser actividades con generación de residuos e impactos al ambiente y sociedad en general. Para ello es necesario como primer paso el registro electrónico en la página web del Ministerio del Ambiente, dentro del Sistema único de información ambiental SUIA.

Más adelante se determinan el grado de impactos ambientales que provocaría la industria y el nivel de profundidad y manejo ambiental, para prevenir, minimizar o compensar dichos impactos ambientales, de manera efectiva. Para lograr esto se ejecutan estudios preliminares de impacto ambiental y acciones dentro de un plan de manejo ambiental, y se da seguimiento a las acciones y a los resultados obtenidos mediante auditorías y monitoreos, que son reportados periódicamente a la autoridad ambiental competente, para demostrar su cumplimiento.

Este esquema de regulación ambiental constituye un marco de referencia mínimo, sin embargo la industria debe aprovechar todo su potencial y tecnología disponible para reducir impactos y daños ambientales, no sólo como una acción consciente de protección al entorno natural, sino porque puede significar un incremento sustancial de sus rentas.

Falta entonces conocer cuáles son eso PUNTOS ESTRATÉGICOS que marcarían esta diferencia, y convertir el GASTO ambiental en INVERSIÓN ambiental.    

Marco legal consultado:

LGA: Ley de Gestión Ambiental, publicada el 30 de julio de 1999

TULAS VI: Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (libro VI de la Calidad Ambiental), publicado el 31 marzo del 2003

ORD404 380: Ordenanza Metropolitana reformatoria de la Ordenanza Metropolitana Nº 213, sustitutiva del Título V “ Del medio Ambiente” del Código municipal,(sustituye los capítulos IV y V de la Evaluación ambiental y del Sistema de auditorías y guías ambientales), publicada el 14 de junio de 2013

SALUD: Ley Orgánica de Salud (deroga el Código de Salud), publicada 14 de diciembre del 2006

ACM 068: Acuerdo ministerial del Ministerio del Ambiente (MAE), (reforma el Título I, Libro VI del TULAS), publicado el 18 de junio del 2013

Visitas: 693