Percepción Comunitaria de Proyecto Ambiental

Categoría: Resultados
Publicado el Martes, 07 Enero 2014
Escrito por Super Usuario

Se publica a continuación un resumen de los resultados obtenidos del Estudio de Evaluación de Impacto en la Comunidad, que fuera beneficiada con la ejecución del Proyecto ECAZOP, implementado en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

El Estudio fue contratado por la Oficina de la UNESCO en Quito, y fue realizado por el Centro de Investigaciones Ambientales  en el año 2005, y se lo presenta dentro de este acápite de Resultados del trabajo de la Firma Consultora.

Contexto del Estudio

En junio del 2002, PETROPRODUCCIÓN y la UNESCO firman un Convenio de Cooperación para desarrollar un proyecto, denominado ECAZOP. Participaron en la ejecución del proyecto también el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. Fueron atendidos los siguientes componentes:

  1. Salud y saneamiento ambiental
  2. Centros de alfabetización y ocupacional
  3. Talleres con sus respectivos materiales
  4. Viveros de cacao
  5. Emprendimientos familiares

A pesar del interés despertado, la ejecución del proyecto de desarrollo económico-social ECAZOP, en la población rural de la Amazonía, fue un problema complejo por la gran dispersión de las viviendas; los pobladores hicieron grandes esfuerzos para concurrir a reuniones, talleres, centros, por las distancias que necesariamente tienen que recorrer a pie, algunas ocasiones en un muy mal temporal.

El objetivo de este estudio es hacer una evaluación de los impactos en las comunidades amazónicas, producidos por la ejecución del proyecto ECAZOP, para cada uno de sus componentes. La evaluación se ejecuta mediante el procesamiento estadístico de respuestas de encuestas, respecto a las percepciones, opiniones y grado de satisfacción que tienen las comunidades, donde el Proyecto llegó a tener alguna actividad, sea diagnóstico, actividades de capacitación, saneamiento, etc.; es decir comunidades que conocieron el Proyecto

Adicionalmente se realiza una evaluación de cumplimiento de metas del Proyecto ECAZOP, y de variables de calidad ambiental, mediante la toma de muestras de agua y de suelo

Si bien el objetivo de este trabajo es evaluar los impactos de este proyecto en el área educativa y en la producción, en la práctica no se puede deslindar de los problemas socio económicos y ambientales que aquejan a la población, y que inciden en la educación, en la producción, en las expectativas  y en la respuesta reticente inicial que tuvo la población respecto al proyecto ECAZOP.

La solución de estos problemas es obligación del Estado, pero por estar presente la industria petrolera y sobre todo por afectar gravemente a lo único que poseen estas comunidades: el agua de los ríos, el suelo para sembrar y el aire para respirar, necesariamente son las Compañías petroleras, no solo PETROPRODUCCIÓN, las que deben encarar estos grandes problemas. 

Recomendaciones C

Categoría: Resultados
Publicado el Martes, 07 Enero 2014
Escrito por Super Usuario

En el área de nuevos estudios y alcances del Proyecto, para potenciar sus beneficios

1.      Es necesario que el Proyecto prevea un análisis más detallado sobre la producción esperada de los cultivos de cacao con semilla mejorada, y que sea difundida ampliamente entre los beneficiarios.problemas produccion

2.      Para encontrar una o varias actividades rentables y de fácil implementación será necesario realizar un análisis previo de las condiciones ambientales y sociales de la región y generar propuestas de desarrollo, proyectos, actividades productivas. Los resultados de este Estudio pueden ser expuestos a la comunidad para una preselección de alternativas de trabajoproblemas emprendimientos

3.      Realizar un diagnóstico completo, sistemático de la calidad de agua de las fuentes de abastecimiento, para poder diseñar los proyectos de provisión y tratamiento de agua potable según las circunstancias particulares de cada poblado. El tema agua ha sido especialmente mencionado, la población sufre de agua, sus fuentes naturales están contaminadas en la mayoría de veces.         

4.      Promover redes de información para que la comunidad esté permanentemente actualizada sobre asuntos ambientales, y actividades que promueven prevención, mitigación de la contaminación al ambiente. Es importante que antes y durante el desarrollo de Proyectos de desarrollo y apoyo a la comunidad se difunda varias veces los auspiciantes del Proyecto, para facilitar el entendimiento con las comunidades y el Promotor

5.      Proveer a las poblaciones más alejadas de los centros poblados, de un botiquín mínimo indispensable para que puedan atender dolencias que no pueden esperar mucho tiempo y que pueden significar la vida o la muerte.

6.      Mayor coordinación con la Subsecretaría de Educación para que exista control de la calidad de los Centros de alfabetización y de capacitación en producción.problemas alfabetizacion

7.      Es necesario una Campaña de Difusión de los resultados y logros de Gestión de Petroproducción a través del Proyecto ECAZOP, al interior de la institución y a demás empresas petroleras, con el fin de aunar esfuerzos y potenciar los efectos del manejo de las comunidades.

8.      Es totalmente necesario reproducir esta experiencia positiva de manejo de la comunidad y de los conflictos que conlleva la introducción de la industria en sistemas frágiles.problemas ecazop

 

Ecazop

Categoría: Resultados
Publicado el Martes, 07 Enero 2014
Escrito por Super Usuario

EVALUACIÓN   DE   LOS   IMPACTOS   A LA COMUNIDAD  DEBIDO A LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO   ECAZOP

ANTECEDENTES

La actividad petrolera en el Ecuador ha causado graves y extensos daños ambientales, especialmente en la Amazonía. Los impactos más serios son la contaminación de los cursos de agua por el vertido de aguas de formación, derrames de crudo; erosión y contaminación del suelo por la construcción de  carreteras y el afirmado con residuos de petróleo; deforestación y destrucción de la biodiversidad en grandes áreas; afectación a los pueblos nativos por la alteración de su hábitat y cultura y la introducción de enfermedades, aparición desordenada de poblados de colonos, con rápido crecimiento y carentes de servicios básicos.

En junio del 2002, PETROPRODUCCIÓN y la UNESCO firman un Convenio de Cooperación para desarrollar un proyecto, denominado ECAZOP, el cual contempla la educación, salud, salubridad y capacitación de las poblaciones amazónicas, especialmente en el manejo sustentable de los recursos naturales renovables y agroforestales. Participan en la ejecución del proyecto  también el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

La UNESCO es la encargada de la coordinación del proyecto, quien contrata a la Empresa Barrezueta para que identifique la situación existente antes de comenzar el desarrollo del proyecto, el pasado con sus tendencias históricas, las carencias, las potencialidades y sus respectivos impactos y análisis.

Con los datos obtenidos del Diagnóstico de las 29 comunidades de la provincia de Orellana y de las 29 de Sucumbíos se hizo la planificación y se desarrolló el proyecto durante los dos años. Se constituyó Centros de alfabetización, se dictaron talleres de capacitación en diferentes áreas, se organizaron emprendimientos familiares y se desarrolló campañas de vacunación, se donó antiparasitarios, alimentación suplementaria a la niñez y otros.

OBJETIVOS.-

El objetivo del presente estudio es hacer una evaluación de los impactos producidos por la ejecución del proyecto ECAZOP en las comunidades amazónicas, determinar cuál es la apreciación de la población beneficiada del Proyecto, detectar los problemas aún existentes, y emitir las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

El enfoque de la evaluación del proyecto no es considerando su aspecto costo beneficio, sino que se realiza por medio de la apreciación de la población (haya sido o no beneficiada por el Proyecto ECAZOP); es decir se registra la aceptación, las sugerencias y las quejas de la comunidad en general. El universo de comunidades estudiadas son aquellas donde el Proyecto llegó a tener alguna actividad, sea diagnóstico, actividades de capacitación, saneamiento, etc.; es decir comunidades que conocen del Proyecto.

ALCANCE.- 

 

Este estudio abarca la evaluación de los componentes de educación, capacitación y producción del Proyecto ECAZOP realizado en las dos provincias orientales: Sucumbíos y Orellana. El universo de comunidades estudiadas son aquellas donde el Proyecto llegó a tener alguna actividad, sea éstas de diagnóstico, actividades de capacitación, saneamiento, etc.; es decir comunidades que conocen el Proyecto.

El alcance de la Evaluación incluye los siguientes aspectos:

  1. Calificación y cuantificación de los progresos en las áreas de Educación, Capacitación y Producción
  2. Valoración de los éxitos alcanzados e identificación de los problemas no resueltos o las razones que han impedido mejores resultados
  3. Apreciación de la actitud de los beneficiarios respecto al Proyecto
  4. Determinación de la apreciación y opinión de las comunidades sobre PETROPRODUCCION, antes y después de la ejecución del Proyecto

 

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PRELIMINARES_

Es una población que vive en fincas, alejadas de los centros poblados, que subsisten con los productos que siembran; en algunos casos con los productos de la caza y pesca. Sus condiciones de vida son precarias, no disponen de agua potable, en muchos casos ni siquiera de agua entubada, carecen de servicio higiénico; la basura la abandonan en algún sitio o la queman. Para obtener algunos productos accesorios para su alimentación deben realizar grandes caminatas y los niños para acceder a la educación igualmente caminan largos trechos, algunas ocasiones en un muy mal temporal.

La ejecución de un proyecto de desarrollo económico-social, en la población rural de la Amazonía, es un problema complejo por la gran dispersión de las viviendas, el esfuerzo muy grande que deben realizar sus habitantes para concurrir a reuniones, por las distancias que necesariamente tienen que recorrer a pie.

La población adulta que vive en Amazonía, en su mayoría son inmigrantes de las provincias de Manabí, Bolívar, Azuay y Loja, en poca escala de otras provincias. La mayoría son dueños de fincas, aunque hay también un porcentaje aproximado del 15% que viven arrendando. La población se autoabastece con los productos agrícolas, pero carece de medios para la educación, vestuario, distracciones.

Las viviendas son de una infraestructura insipiente, tienen diferente estructura predominando la madera, pero carecen de los servicios básicos como agua potable y alcantarillado. Algunas poblaciones carecen también de luz.

En la mayoría de poblados la fuente principal de abastecimiento de agua es la lluvia, pero hay zonas en las que es difícil aprovechar este recurso por la contaminación atmosférica existente. Algunas poblaciones utilizan vertientes, pero en los meses más secos se ven forzados a utilizar el agua de los ríos y pozos a sabiendas que está contaminada. La carencia de letrinas provoca que haya una seria contaminación por desechos domésticos y las aguas tengan una alta contaminación por microorganismos.

El analfabetismo, la deserción escolar, el desempleo, suscitan una problemática social específica por el abultado número de personas en edad de trabajar y sin oficio, lo único que tienen es el manejo informal de los recursos naturales. La población colona mantiene bajos niveles de conocimiento en el manejo sustentable del bosque y demás recursos renovables.

La población asentada a lo largo de las instalaciones petroleras no ha sido capacitada para actuar en situaciones emergentes (antes, durante y después de los eventos).La población está desinformada en relación a los riesgos actuales y potenciales a los que está sometida por la contaminación y deterioro ambiental. En algunas poblaciones es notoria la polución por ruido (Auca Sur), lluvias ácidas, contaminación del aire.

A pesar de los problemas existentes no hay migración de la población hacia el interior del país y peor aún hacia el exterior. La población se siente altamente afectada por las actividades de la industria petrolera, porque contamina principalmente el recurso agua, el suelo y también en alguna medida el aire.

La población en la amazonía carece de información sobre las posibles actividades y oficios sustentadores de la familia, así como de la rentabilidad de las actividades productivas posibles de emprender en la región. La población de la región no tiene educación formal ni informal en técnicas y tecnologías de oficios varios, lo cual limita grandemente la utilización de la población en actividades productivas asociadas a la industria petrolera.

pai sucumbios

pai orellana

 

 

Recomendaciones B

Categoría: Resultados
Publicado el Martes, 07 Enero 2014
Escrito por Super Usuario

En el área de actividades productivas: emprendimientos familiares y comunitarios

1.      Brindar apoyo para implementar talleres de mecánica, carpintería, corte y confección, artesanales para promover el turismo de la región y desarrollar actividades que les brinde los medios necesarios para vivir y no solo sobrevivir.pedidos emprendimientos

2.      Apoyar a las comunidades que no disponen de recursos financieros para promover formas de asociación y cooperación orientadas al auto cuidado y al mejor uso de los recursos disponibles.pedidos produccion

3.      Apoyar al desarrollo de actividades de pesca de otras variedades de peces que pueden adaptarse a las condiciones climáticas de la Amazonía.

4.      En la zona hay la caña guadúa, fibras, semillas que pueden aprovecharse en el desarrollo de artesanías.pedidos centros

5.      La actividad turística es incipiente, aunque hay bellezas escénicas incomparables. Fomentar la creación de lugares de alojamiento y recepción de los turistas, puede significar un desarrollo acelerado de la zona.

6.      Inventariar y validar tecnologías tradicionales sustentables y propiciar la transferencia de nuevas tecnologías.

7.      Incentivar y apoyar en la creación de sitios de servicios a la comunidad como hostales, restaurantes y otros para facilitar el turismo.

8.      El cultivo de cacao está en su fase inicial y sería conveniente que el proyecto continúe para hacer el seguimiento y dar el apoyo técnico en las siguientes fases de producción, así como también el asesoramiento para la calificación, la estandarización y la venta del producto al exterior.

 

Conclusiones Generales remediacion del crudo 2

Categoría: Resultados
Publicado el Domingo, 28 Julio 2013
Escrito por Super Usuario

 Sobre el cumplimiento de las tareas asignadas a los técnicos supervisores

  1. Las 225 piscinas identificadas en el RAP, fueron categorizadas según el estado en que se encontraban, en cuatro grupos: piscinas con crudo, piscinas con agua, piscinas secas y piscinas cerradas; para las cuales fueron recomendadas un conjunto de actividades de reparación ambiental, en función del grado de contaminación, medido en TPH existente en el suelo con crudo remanente.
  1. Las recomendaciones en el RAP, respecto a las acciones a tomar  con el petróleo encontrado en los suelos de las piscinas, se resumen así: menos del 0,5% de TPH, dejar las trazas del crudo en el suelo; entre 0,5 y 2% de TPH, encapsular el crudo remanente; entre 2 y 5% de TPH, degradar el crudo mediante técnicas de biorremediación; sobre los 5% de TPH, proceder a tratamiento para la recuperación del crudo para su posterior utilización.
  1. Las actividades descritas y recomendadas en el RAP, fueron efectivamente ejecutadas para los casos aplicables. En el sitio, mediante acuerdo entre los técnicos de TEXPET y el grupo de seguimiento, se produjeron algunos cambios de carácter técnico para la mejora de los resultados en la remediación ambiental; así por ejemplo se cambió las técnicas de biorremediación por la aplicación de encapsulantes, por tratarse de crudos intemperizados, no susceptibles a la biodegradación.
  1. Cabe resaltar, que las funciones asignadas al grupo técnico de seguimiento de los trabajos, eran exclusivamente de “ver y reportar” mas no de fiscalizar, y fueron dadas de manera verbal. No se preveía  en el Contrato ni en el RAP , la fiscalización de los trabajos ni la forma de interactuar con la contratista de TEXPET y las autoridades, responsables del cumplimiento del compromiso suscrito mediante el Contrato de Ejecución de los trabajos de reparación ambiental. Contrato suscrito.  
  1. Esto significa, que las tareas ejecutadas por los técnicos no contaban con el marco legal, ni disposición escrita de la autoridad competente, que les faculten actuar como fiscalizadores de la obra, lo cual implicaría responsabilidad sobre los resultados obtenidos. Lo asignado a los técnicos respondía a la calidad de observadores, y como tales cumplieron esta responsabilidad, informando oportunamente, técnicamente y documentadamente a las autoridades para la posterior toma de decisiones.
  1. Todas las actividades de seguimiento, incluido los acuerdos y variantes fueron reportadas a las autoridades, mediante actas, informes y memorandos, que reposan en archivo y en los documentos del expediente.  El cumplimiento de las remediación en más del 30% de lo previsto inicialmente en el Contrato y en el RAP, se debe a la gestión acertada del grupo técnico y a la disposición por parte de TEXPET, de incluir las recomendaciones técnicas pertinentes, para alcanzar eficientemente la reparación ambiental, frente a la cual estaban comprometidos.
  1. Los técnicos responsables de “ver” las actividades ejecutadas en los trabajos de reparación ambiental por parte de TEXPET, no tenían facultad legal para incidir sobre las decisiones, modificar y/o impedir acciones, certificar trabajos de remediación, velar por los recursos del Estado, etc., facultades propias de la fiscalización; sólo recibieron instrucciones verbales para exclusivamente ver y reportar, lo cual en efecto  cumplieron como lo indica la documentación mencionada, y los resultados obtenidos de más del 100% en los trabajos de remediación.
  1. El grupo técnico vinculado en la supervisión de los trabajos, no son responsables del compromiso adquirido en el acuerdo suscrito entre TEXPET y el Gobierno ecuatoriano, no podían modificar las clausulas, aunque técnicamente fuera lo recomendado; acudieron al sentido común y al sustento técnico en todas las ocasiones para lograr que la contratista ejecutora aceptara los trabajos adicionales y las verificaciones más exigentes que en efecto se dieron. Los técnicos no participaron en la toma de decisión sobre la forma de negociar para la liberación de demandas ambientales en contra de TEXPET, y por lo tanto no son responsables si ahora, luego de más de diez años, el Estado ecuatoriano encuentra que no fue suficiente para liberar a TEXPET de sus obligaciones frente al Estado.
  1. Los criterios para la determinación de las responsabilidades de TEXPET ante el Estado ecuatoriano fueron tomando en consideración la participación accionaria del Estado y de TEXPET. Esto es que de las 608 piscinas, que fueron abiertas para el depósito de crudos y materiales inútiles para la industria, fueron seleccionadas apenas 225 piscinas como de responsabilidad de TEXPET, y por tanto para su reparación ambiental en caso de requerirlo, esto corresponde al 37,5% que es la participación de TEXPET en el Consorcio que operaba en la explotación del crudo. Restan 383 piscinas que no han sido investigadas ni remediadas y que estarían bajo la responsabilidad del Estado, y de cuyos trabajos no se conoce.
  1. Los técnicos no fueron consultados ni requerido su criterio técnico para la definición de los alcances

El criterio de asignación de piscinas a Texaco fue el 37,5 % , igual al porcentaje de acciones en la explotación del crudo, sin embargo la Texaco era la operadora y debía responsabilizarse de toda la reparación, no son pérdidas del negocio para compartir de acuerdo a las acciones, sino son costos colaterales asociados a la producción y operación, costos ambientales de reparación 

En todo caso el criterio utilizado para determinar el volumen piscinas por remediarse fue un criterio político no técnico, y en el mejor de los casos económico, en el cual no participaron los fiscalizadores. Como técnicos se hubiera podido recomendar ejecutar la remediación en función del área afectada, de los impactos ambientales globales (suelo, agua, aire, bosques, biota en general,  salud de la población y otros impactos socioeconómicos) y no centrarse solo en  el número de piscinas.  

Sobre los cambios sustanciales, cuando se encontraron piscinas con crudos frescos si salían de la lista,  se debió intercambiar con otras en otra ubicación