CONTAMINACIÓN POR ARSÉNICO

Categoría: Articulos Publicado el Jueves, 25 Julio 2013 Escrito por Super Usuario

En esta seccion se presentan diversas reflexiones, estudios, documentos y acciones realizadas en el caso de “Venta de agua con arsénico” en las parroquias rurales de Quito: Tumbaco y Guayllabamba

 

¿Debe el gobierno seccional resarcir los daños a la población, afectada por la contaminación con arsénico del agua que vendía como potable?

En el año 2006 fue conocido públicamente que una población aproximada de 60 mil personas estaría expuestas a intoxicación por la ingesta prolongada de agua llamada potable, con elevadas concentraciones de arsénico.

En ese año fue aceptado un recurso de Amparo Constitucional, para evitar el consumo masivo de esta agua contaminada, gracias al cual el municipio de la capital tuvo que tomar medidas emergentes y definitivas para cumplir la orden judicial.

Sin embargo el daño fue hecho, es decir estas personas ya consumieron el arsénico, y parte de él estaría alojado en sus organismos, lo cual podría tener consecuencias fatales.

Actualmente está en curso una demanda civil por daños y perjuicios, con el propósito de que la empresa municipal responda por las afectaciones a la salud y calidad de vida de esta población, y por el engaño causado al cobrar indebidamente el servicio de prestación de agua potable, además de exigir garantías de calidad del servicio público.

La dificultad en este caso radica en que se trata de una demanda de la ciudadanía al Estado, cosa inusual y de difícil batalla. Además los daños deberán evaluarse previamente, lo que implica la aplicación de un programa científico,  e independiente, de evaluación a la población, no para determinar cifras estadísticas sino para determinar nombres y apellidos de los afectados.

Por último, la empresa municipal demandada no alega falsedad, sino falta de derecho, por cuanto la acción legal fue interpuesta por un tercero, no afectado directamente en su salud. Si esta posición fuera aceptada por los jueces, se colocaría a la población en la indefensión y a la Acción Ciudadana como un lirismo en el papel constitucional.  

Visitas: 923