Anexos

Categoría: Articulos Publicado el Lunes, 19 Mayo 2014 Escrito por Super Usuario

ARSENICO  Y TOXICOLOGIA

El Arsénico es un elemento que está presente en la naturaleza y se presenta en el agua como producto de la disolución de minerales, erosión y desintegración de  rocas,. está presente tanto en el agua superficial como subterránea

También es producido como residuo del tratamiento electrolítico del Zinc y Cadmio en la actividad minera, que generan la arsina que es liberada  a la atmosfera y esta devuelve en forma de aerosol a las fuentes freáticas.

El arsénico se encuentra en su forma trivalente en las aguas subterráneas sobre todo en las más profundas y en forma pentavalente en las aguas superficiales.

Toxicología del Arsénico

Los organismos vivos, tanto terrestres como acuáticos, reaccionan de diferente forma a la exposición al arsénico. Los efectos dependen de

  • La estructura química y estado de oxidación del arsénico, según la misma el grado de toxicidad decrece en el siguiente orden : arsina > As+3 inorgánico >As+3 orgánico > As+5 inorgánico > As+5 orgánico > compuestos arsenicales y arsénico elemental

El As+3 es 10 veces más tóxico que el AS+5  y su dosis tóxica aguda es de 1 a 4 mg/kg de masa corporal.

·Solubilidad en el medio cambia según la sustancia, para el caso de estudio el arsénico trivalente tiene una solubilidad de 37 g/l, el pentavalente tiene una solubilidad de 1500 g/l, y el dimetil arsénico 829 g/l, a condiciones de temperatura normal.

·Edad del individuo que tiene contacto con el arsénico esto se debe a que la dosis diaria de ingestión es más alta en cuerpos con un peso menor.

·Genética de los organismos, que esta relacionada con la capacidad de excresión del arsénico, es por este motivo que no todos los individuos tienen un mismo nivel de acumulación aún viviendo bajo condiciones similares, y no todos los individuos desarrollan hidroarsenicismo.

·Estado de nutrición de los individuos que tienen contacto con el arsénico, este es un factor ponderante para evitar el desarrollo de la sintomatología del hidroarsenicismos, pues dependiendo del estado de nutrición individuos con un largo historial de consumo o alta presencia de arsénico en su organismno, no desarrollan sintomatología relacionada con el hidroarsenicismo, a diferencia de individuos que con niveles relativamente bajos de arsénico en su organismo desarrolla el hidroarsenicismo.

Existen estudios realizados por organismos especializados que han establecido criterios sobre los límites de concentración tolerables en el organismo humano, y que se fundamentan en el análisis del contenido de arsénico en muestras biológicas como orina, pelo, uñas, sangre, los valores límites se resumen en el siguiente cuadro:

La OMS ha establecido criterios para el diagnóstico y, para la definición de casos de HACRE, los mismos que son descritos los siguientes cuadros:

Valor relativo de ingestión semanal

Este indicador relaciona el nivel de ingestión del arsénico a través de los alimentos y el agua en una semana por kilogramo con el nivel de ingestión recomendado por la FAO (ISTP: 15 ug/kg/semana)m, este requiere conocer la ingestión por consumo de alimentos y la concentración en que portan el xenobiótico en estudio, por lo que constituye un factor que requiere más datos.

Se la puede evaluar en función de la escala de toxicidad.

A fin de sintetizar la información y HACER la más visible se ha agrupado a los factores de riesgo en la siguiente tabla:

MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE ARSÉNICO EN MUESTRAS BIOLÓGICAS

Preparación de Muestra

a)- Orina:se colocan 10 ml de orina en una cápsula de porcelana, agregando 10 gotas de H2SO4 concentrado y 20 gotas de HNO3 concentrado. Se calienta la cápsula en baño de arena hasta observar carbonización (ennegrecimiento). Se agrega luego gota a gota la mezcla constituida por dos volúmenes de HNO3 concentrado y un volumen de HClO4 concentrado (70%) hasta que el líquido de la cápsula no se oscurezca más. Por calentamiento se lleva a residuo siruposo. Cuando el residuo se enfría se toma con 2 o 3 ml de agua destilada.

b)- Pelos y uñas:se colocan 1 a 2 g de material en una cápsula de porcelana. Si se trata de pelos es conveniente humedecerlos con unas gotas de agua destilada. Agregar 1 ml de H2SO4 concentrado y 5 ml de HNO3 concentrado. Si es posible dejar en contacto varias horas.
Calentar progresivamente sobre tela metálica y luego en baño de arena. Cuando aparecen humos blancos, retirar del baño de arena y agregar 2 ml de la mezcla constituida por dos partes de HNO3 concentrado y una parte de HClO4 concentrado (70%). Desde este punto en adelante, cuando se produzca oscurecimiento del líquido por carbonización debe suspenderse el calentamiento del mismo pues en dicho medio reductor se perderá As por volatilización.
Calentar hasta humos blancos y repetir este tratamiento hasta que el residuo sea incoloro o blanquecino. Retirar del baño y agregar 10 ml de agua destilada. Calentar nuevamente hasta residuo siruposo. Enfriar y tomar con 10 ml de agua destilada.

Técnicas de análisis 

Una de las técnicas más sofisticadas y que permiten límites de detección más bajos por activación neutrónica 0.05 ug/l.

 
 
Visitas: 345