Análisis y Evaluación B1

Categoría: Resultados Publicado el Domingo, 28 Julio 2013 Escrito por Super Usuario

1.3. Resultados de programa de remediación efectuado por TEXPET

A continuación se presenta el análisis estadístico de los resultados obtenidos por la ejecución de Trabajos de Reparación Ambiental en concordancia con lo especificado en el RAP.

1.3.1. Cumplimiento de manejo de piscinas frente a lo señalado inicialmente por el RAP: 94%

De las 139 piscinas calificadas por el RAP,  y para las cuales fueron determinados diferentes tipos de manejo, fueron intervenidas en realidad  131 piscinas, que representa el 94,2% de cumplimiento de lo estipulado inicialmente por el  RAP.

Las 8 piscinas restantes, que no fueron remediadas y que representa el  5,8 % del total, fueron descartadas para su intervención ambiental puesto que in situ fue determinado que PETROECUADOR las había utilizado como depósito de crudo fresco, como se señala en las actas respectivas, o estaban siendo utilizadas por la comunidad. (En cumplimiento a punto 1.5 Cambio de condiciones página 3 del RAP)

 

Dibujo 3

CAMBIO DE CONDICIONES:   POZO SACHA 60. PISCINA 1. INSTALACION DE CAMPAMENTO

Dibujo 4

POZO  AGUARICO PISCINA 1. SE APRECIA CASETA DE MAQUINAS Y PISCINA CON CRUDO FRESCO

Dibujo 5

Gráfica3: Cumplimiento de actividades del manejo de piscinas, calificadas inicialmente por el RAP

Dibujo 6

Conclusión:  dadas las cláusulas del Contrato de Reparación, donde se señala que no serían intervenidas aquellas piscinas que hubieran sido utilizadas por PETROECUADOR luego del 30 de junio del 1990,  fueron descartadas 8 piscinas para su remediación, a pesar de haber sido seleccionadas y calificadas, pero que in situ fueron encontradas con crudo fresco. Es decir el cumplimiento asignado del 94%, es en realidad el 100%, dado que fueron cumplidas a cabalidad las condiciones del Contrato; la supervisión no podía obligar a TEXPET a remediar estas piscinas.

Visitas: 311