Análisis y Evaluación A

Categoría: Resultados Publicado el Domingo, 28 Julio 2013 Escrito por Super Usuario

1. Análisis y evaluación estadística de resultados obtenidos en los trabajos de reparación ambiental

1.1. Medidas de manejo y remediación ambiental especificadas en el RAP

A continuación se resume brevemente las acciones de remediación previstas en el RAP, con carácter de obligatorias por Contrato suscrito entre Ministerio de Energía y Minas,  Petroecuador y Texaco

Medidas de manejo

Para suelos y lodos: remediación natural, estabilización y recuperación de crudos

Para agua: descarga a corrientes previo cumplimiento de parámetros de  Acuerdo ministerial 621 o descarga a aguas de producción

Para entorno: relleno, nivelación, remoción de basuras, restauración (fertilización) y revegetación

1.1.1. Medidas para remediación de  suelos contaminados de acuerdo a su contenido de TPH

 

Medida 1: Remediación natural espontánea._ cuando los suelos contienen crudos bajo 0.5% de TPH, no intervenir con tratamiento de suelos.

Medida 2: Estabilización del crudo._  cuando las concentraciones de TPH estén entre 0,5 y 2% TPH, intervenirmediante técnicas de adición de sustancias químicas (encapsulantes y/o deshidratantes),

Medida 3: Biorremediación._ cuando la concentración del TPH esté entre el 2 al 5% .intervenir con  la adición de nutrientes y bacterias degradadoras de crudo.

En caso de contener gravas y arena el material puede ser utilizado como lastre, y sería enviado al MOP para su disposición final.  

Medida 4: Recuperación del crudo._  cuando existen contenidos superiores al 5% de TPH, enviar material  para su recuperación.  En el caso de que el contenido de sólidos sea superior al 5% (es decir el TPH se encuentra entre 5% y 95%) entonces es necesaria su separación previa, antes de entregar a plantas de tratamiento de Petroecuador. Esta medida suponía la existencia de una planta de tratamiento de Petroproducción.

1.1.2. Medidas para remediación de entorno

Medida 1: Relleno._ Luego de tratar los suelos y lodos, mediante la estabilización y recuperación del crudo, el material remanente depositar en rellenos y en piscinas intervenidas, verificando previamente el grado de toxicidad con la prueba del TCPL, tal que el TPH no supere los 1000 ppm (0.1% TPH). El depósito ordenar y nivelar adecuadamente en el terreno  

Medida 2: Revegetación._ En todas las áreas de intervención, sean piscinas cerradas, pozos abandonados y áreas de préstamo, realizar actividades de revegetación, previa la preparación del suelo con adición de suelo vegetal de otra zona, des compactación, fertilización y siembra   

 

1.1.3. Medidas para remediación de  aguas contaminadas

Medida 1: Evacuación._ directamente al ambiente, si los parámetros físico-químicos estaban bajo los límites máximos permisibles, según el Acuerdo Ministerial 621. 

Medida 2: Tratamiento._si los valores de los parámetros  indicados, eran superiores al límite permitido, el agua debía ser tratada hasta que cumpla la normativa. Se utiliza agentes químicos, diversos sorbentes, oxigenación por recirculación, filtración a través de diferentes tipos de filtros.

1.2. Identificación y calificación de piscinas dentro del RAP

 

1.2.1. Número total de piscinas de responsabilidad de TEXPET._ Piscinas en el RAP: 225

Del total de piscinas y áreas contaminadas (608), debida a las operaciones del Consorcio TEXPET-PETROECUADOR, se aceptó como responsabilidad de TEXPET para su reparación el 37,5 %, (que corresponde al porcentaje de sus acciones en el Consorcio), dando un total de 225 piscinas, que fueron identificadas y clasificadas por el Plan de Acción de Reparación RAP 

1.2.2. Número de piscinas, de responsabilidad de TEXPET, a ser intervenidas._ Piscinas  Calificadas para intervenir: 139 (en las 86 restantes se determina ninguna actividad de reparación)

Luego de inspecciones e investigaciones sobre los niveles de contaminación y las condiciones existentes en las piscinas seleccionas, el RAP agrupa las piscinas  en cuatro categorías:

a)       piscinas con crudo,

b)       piscinas con agua,

c)       piscinas secas,

d)       piscinas cerradas

De entre las 225 piscinas iniciales, fueron calificadas 139 a ser intervenidas, por requerirse un manejo para su remediación. La forma de remediación especificada en el RAP está en función del estado de la piscina y del grado de contaminación. 

Gráfica 1:   Piscinas identificadas en el RAP, calificadas (con actividad para remediación) y descalificadas (ninguna actividad)

Dibujo 1

Las restantes 86 piscinas no calificaron para ser intervenidas por diferentes causas:

Por estar secas o con agua sin aparente contaminación significativa (44)

Por haber sido cerradas por Petroproduccion (32)

Por uso de las mismas por parte de PETROECUADOR posterior al 30 junio 1990, fecha en que TEXPET cesó sus actividades (10)

Gráfica 2: Porcentaje de piscinas identificadas  en el RAP, calificadas y no calificadas para ser intervenidas

Dibujo 2

Observación: Del total de piscinas (225), cuya remediación era de responsabilidad de TEXPET, el 38%  no fueron calificadas como obligatorias para una intervención de reparación ambiental, es decir que el 62%  (139) restante constituyen las piscinas calificadas en el RAP como obligatorias para intervenir.

 
Visitas: 434