Análisis General

Categoría: Principal Publicado el Martes, 07 Enero 2014 Escrito por Super Usuario

Análisis General

Las comunidades encuestadas, a pesar de la incidencia positiva que ha tenido PETROPRODUCCION a través del proyecto ECAZOP, son reticentes a reconocer su apoyo. Ha habido casos que se ha preguntado quien hizo tal o cual obra (casa comunal, Centro médico u otro) han respondido que PETROPRODUCCIÓN, quien auspicia el proyecto ECAZOP también han respondido PETROPRODUCCIÓN, sin embargo un minuto más tarde  contestan en la encuesta que no reciben apoyo.

Al pedirles explicación sobre esta incongruencia, aducen  que frente a la gravedad de algunos problemas de contaminación que sufre la comunidad, lo que PETROPRODUCCIÓN aporta es mínimo. De allí que en las encuestas y en los gráficos que las representan aparece un porcentaje de la población que considera que no hay ayuda de PETROPRODUCCIÓN.

A pesar de ello se nota un cambio sustancial en la actitud de la población hacia la Empresa petrolera y será cada vez notoria si el proyecto continúa haciendo obra como hasta ahora.

A la pregunta: qué necesidades tiene su comunidad, muy pocas son las personas que están conscientes de sus problemas y de la forma cómo solucionarlos. Del análisis de esta respuesta se revela que desconfían de las instituciones, que les da igual cualquier respuesta y/o que no saben realmente.

La gran mayoría piensa en forma inmediatista en cómo afrontar la alimentación de la etapa más cercana y no valoran en su dimensión por ejemplo la educación y capacitación como inversión a mediano y largo plazo. Esto es natural si nos colocamos en su situación, y es por esto que es necesaria una concienciación sostenida sobre los beneficios de una capacitación y adiestramiento en oficios.

De igual modo es fundamental que la población reconozca sus potencialidades, las actividades productivas que mejor se adaptan al medio para implementarlas. Existe un desconocimiento y desconcierto, porque no saben cómo traer dinero a casa. Sólo conocen de la agricultura que les permite a duras penas sustentar a la familia, pero no saben qué más hacer. 

actividades sucumbios

actividades orellana

 

La problemática en el Oriente no se debe solamente por la incursión de la Industria, al contrario la Industria Petrolera ha ayudado en el desarrollo regional; sin embargo también ha impactado negativamente sobre los recursos naturales de los cuales se podría servir la población, como es el caso dramático del agua.

La amazonía ecuatoriana adolece indudablemente de problemas característicos de las zonas de asentamientos nuevos, problemas inherentes a la colonización, sin embargo dada la coyuntura de coexistencia de la industria petrolera, se debe hacer un esfuerzo por colaborar y contribuir con la población alejada de la urbe y afectada por la contaminación. 

 
Visitas: 365