Afectados por Arsénico

Categoría: Articulos Publicado el Domingo, 08 Septiembre 2013 Escrito por Super Usuario

Efectos en el organismo._ El factor decisivo es la ingesta prolongada a través del agua en sus diferentes formas, en dosis superiores al umbral tolerable, que varía para cada organismo, pero es  estadísticamente determinable (lo que sirve de base para establecer la normativa). Inhibe el dihidrolipoato, cofactor necesario de la piruvato deshidrogenasa, que bloquea el ciclo de Krebs interrumpiendo la fosforilación oxidativa. Inhibe la transformaciaón de la tiamina a acetil -CoA y succinil – CoA y por consiguiente, las manifestaciones clínicas son multisistémicas.

La intoxicación crónica (5 a 10 años) produce: Alteraciones cutáneas: eritema, pápulas, vesículas, úlceras, hiperqueratosis palmo plantar, verrugas, hiperpigmentación (melanodermia arsenical) y epiteliomas (espinocelulares y basocelulares). Irritación en vías respiratorias altas, perforación del tabique nasal, cáncer pulmonar. Alteraciones digestivas: náuseas, vómitos, diarreas, dolores abdominales. Cáncer de la piel y del sistema linfático. Lesiones degenerativas hepáticas, cirrosis, cáncer del hígado. Alteraciones neurológicas: polineuropatía sensitivo-motora que afecta a las extremidades inferiores Lesiones cardíacas y vasclopatías periféricas de tipo grangrenoso. Hipoplasia de tipo medular, causando disminución de glóbulos rojos y blancos

Hidro-arsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE)

El consumo de agua con arsénico no conlleva a efectos agudos. Los efectos de esta exposición son crónicos debido a la característica de acumulación del arsénico, al ingerir pequeñas cantidades a largo plazo, provoca la enfermedad conocida como Hidroarsenicismo (HACRE), cuyo cuadro clínico se describe a continuación:

Etapa 1._ En esta etapa no presenta manifestaciones dermatológicas, pero puede detectarse en sangre y orina por el nivel de concentración de arsénico y la concentración de creatinina, acompañado de prurito palmoplantar, ardor e hiperhidrosis, alteraciones digestivas que pueden manifestarse como dolores agudos, diarreas crónicas.

Etapa. 2._ Las primeras manifestaciones dermatológicas son un oscurecimiento de la piel (color bronceado), manchas oscuras en el pecho, espalda, miembros superiores e inferiores y encías.

Etapa 3._ Un síntoma más serio es la queratosis con el endurecimiento de la piel en  forma de nódulos  en las palmas de las manos y plantas de los pies, para llegar a esta etapa  se considera que debe haber una exposición de 10 años.

Etapa 4._ Afectación de los órganos internos como dilatación del hígado, riñones, en la que se caracteriza por síntomas como conjuntivitis, bronquitis y diabetes. Desarrollo de cánceres que afecte a la piel, pulmones, vejiga caracterizadas por el desarrollo de gangrena.

Las etapas 1 , 2 y 3 pueden ser reversibles si se reemplaza el agua de consumo por una que no contenga arsénico.

No todos los individuos expuestos, desarrollan Hidroarsenicismo, hay estudios que demuestran que cuando las dosis de ingestión son pequeñas hay organismos que desarrollan resistencia al mismo y está relacionado con un engrosamiento de la mucosa intestinal.

Resultados de Estudios sobre los niveles de arsénico en el organismo y sus efectos

afectados 1

 

La exposición a 0,05 mg/l puede causar 31,33 casos de cáncer en la piel por cada 1000 habitantes (USEPA). (3,1 %)

 

Exposiciones altas de Arsénico inorgánico puede causar infertilidad y abortos en mujeres, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daños del cerebro tanto en hombres como en mujeres.

 

Finalmente, el Arsénico inorgánico puede dañar el ADN, afectando a los cromosomas.

 

                               Tomado del registro federal (EPA) del 22 de Enero del 2001

 

                http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/As.htm

 

Según el estudio “Análisis Estadístico de niveles de arsénico en el pelo (muestra de aprox. 100 personas), reportados por el laboratorio Doctor´s Data, de EEUU”, y que es una proyección de la afectación a toda la población de Tumbaco, se concluyó lo siguiente (Prueba XIII) 

afectados 2

 

1.      Se puede afirmar con una confianza del 95% que en Tumbaco el número de pobladores que tienen una concentración de Arsénico superior al máximo permitido en el organismo humano según el laboratorio de Canadá de 0.2 ug/g, está en el rango de 15047 a 25438 habitantes, lo que representa una afectación del 40%

 

2.      Se puede afirmar con una confianza del 95% que en Tumbaco el número de pobladores que tienen una concentración de Arsénico superior al nivel de referencia igual a  1,0 ug/g, está en el rango de 274 a 371 habitantes (de una base poblacional de 50.000 habitantes). Lo que representa una afectación de riesgo del 0,6%.

 

 

 

 

 
Visitas: 393