METODOLOGÍA, PLAN SEGURIDAD DEL AGUA

Category: Articulos Published: Saturday, 09 June 2018 Written by Super Usuario

Con el propósito de ejecutar un adecuado manejo del agua, es fundamental conocer el diagnóstico de su estado de contaminación y sus impactos. También se debe determinar si el agua es apta para el uso seleccionado de consumo humano, es decir es necesario evaluarla con las normas INEN para el agua potable  y con las normas del TULSMA para el agua “cruda” en las fuentes.

Paralelamente a estas condiciones y calificación  para el uso, es necesario identificar los riesgos de contaminación, para prevenirlos mediante acciones concretas en función de los usos actuales y potenciales. En otras palabras, no es suficiente conocer la oferta ambiental del recurso hídrico sino la demanda social que presiona sobre éste, comenzando por construir el catastro de usuarios. Este levantamiento LINEA BASE debe constituir la etapa inicial de cualquier programa de utilización y/o de protección de los recursos hídricos.

Para determinar en qué puntos existen las mayores concentraciones de contaminación  y cuáles descargas estarían contaminando en mayor grado, es decir para determinar el lugar, importancia  y magnitud de los problemas hallados entre la oferta y la demanda del agua, es necesario implementar una RED DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AGUA EN FUENTES.

En particular es importante garantizar la idoneidad del agua de consumo humano, y minimizar el riesgo de impactos socio- ambientales debido a la provisión de agua no potable. Para conocer si se cumple o no la normativa de agua potable y cuáles podrían ser las medidas necesarias, es indispensable la información mediante el MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE.

Actualmente la población no está en condiciones de participar, no conoce el problema de calidad del agua, no puede por tanto responder con sugerencias y compromisos, por lo cual se hace urgente ejecutar un PROGRAMA DE INVOLUCRAMIENTO DE LA COMUNIDAD para que la población participe e interactúe propositivamente con las autoridades y el ambiente.

Los datos actualizados se deben procesar estadística y gráficamente para que sean interpretados, mostrando las tendencias y los sitios críticos; un sistema de manejo de datos SEGA_A, que permita de manera continua el control de la calidad del agua es una herramienta muy útil e imprescindible para acceder a la información y utilizarla oportunamente. La implementación del PSA debe evaluar la solidez de los datos existentes y garantizar la accesibilidad y utilización de los nuevos datos actualizados.

Con los datos actualizados, validados y procesados se podrá evaluar si en el cantón, la oferta del agua con calidad es suficiente para abastecer la demanda, actual y futura, de agua para consumo humano. Sólo conociendo y sopesando estos dos platillos de la balanza se podrá identificar los OBJETIVOS DEL MANEJO DEL AGUA y de su cuenca hídrica, identificando las limitantes, las metas, las acciones, los plazos, los responsables, los usuarios, el presupuesto, y establecer un plan de gestión que teniendo en cuenta la realidad ambiental del recurso procure satisfacer las necesidades para su utilización.

Por lo mencionado, para garantizar la calidad del agua en su uso respectivo y para la definición de las metas de calidad, es necesario circunscribirse dentro de un proceso de planificación integral, con el PLAN PROGRAMATICO, con la participación de usuarios y responsables y con la suficiente información que permita la toma de decisiones oportunas y acertadas, que engloban aspectos  técnicos, sociales, ambientales, políticos y económicos.

La institucionalización del PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA (PSA), que brinda garantía de calidad y cantidad para los consumidores de agua potable, exige la conformación de un equipo interdisciplinario experto de la entidad responsable del abastecimiento de agua potable y el compromiso de sus autoridades

 
Hits: 929
403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access this resource.