INTRODUCCIÓN, PLAN SEGURIDAD DEL AGUA

Category: Articulos Published: Saturday, 09 June 2018 Written by Super Usuario

El agua es esencial para la vida, todas las personas, animales y plantas necesitan agua para vivir y crecer. Cuando la gente no tiene agua o ésta no es segura, se enfrenta a muchas dificultades, y está en peligro de enfermar y hasta de morir.

Cuando una comunidad tiene acceso al agua potable en forma fácil y segura, la salud de todos es mejor, con menos enfermedades diarreicas causadas por el consumo de aguas contaminadas. A nivel Nacional en el año 2010, 254 personas murieron por enfermedades causadas con agua contaminada, pese a las mejoras en la atención médica, y de entre ellas el 94 % por infecciones bacterianas.   

La Calidad del agua debe ser tal que satisfaga las exigencias de sus usos, pero debe especialmente satisfacer las exigencias de salud pública.

La necesidad de proteger la calidad y el suministro de agua dulce, así como garantizar los caudales es vital para el desarrollo de la población, por tanto es indispensable tomar medidas destinadas a la protección y conservación del recurso y sus sitios de aprovechamiento

El agua que llega a las viviendas es tratada de diferentes formas caseras: la hierven, cloran o filtran, o simplemente toman agua embotellada (que tampoco está garantizada su calidad). Esta situación pone en riesgo a la población elevando los índices de enfermedades como parasitosis, infecciones e intoxicaciones. Tampoco son regulados ni controlados los requerimientos de calidad para la industria, en especial para la alimenticia.

Fuente: Censo Nacional 2010

 

La gestión y administración adecuada de los recursos hídricos, que garantizan su uso sostenible, obliga a conocer su comportamiento y su respuesta ante las diferentes intervenciones humanas. Por ello se hace importante la implementación de metodologías rápidas y económicas para la evaluación de las características de las fuentes de agua que permitan determinar, de una manera aproximada, su calidad y sus posibles usos.

Las dificultades frecuentes en el manejo del agua como  recurso natural, son las siguientes:

  1. El aprovechamiento y uso del agua por lo general se origina de manera espontánea, sin una completa planificación y ordenamiento estructurado a nivel de cantón o de cuenca hidrográfica
  2. La contaminación de las fuentes de agua ocurre sin practicar medidas preventivas o correctivas
  3. La información respecto a la oferta y a la demanda del agua es inexistente
  4. Las autoridades responsables del manejo y control del recurso, no cuentan con una institucionalidad en competencias técnicas y financieras
  5. La conciencia social es incipiente e indiferente ante el uso inadecuado del agua y a su contaminación
  6. Las regulaciones ambientales a las actividades productivas y de uso del agua no  están acordes a las realidades de la zona
  7. Faltan planes rectores locales y actualizados que direccione la gestión de los recursos hídricos
  8. El agua para consumo humano  no cuenta con las garantías de potabilidad y seguridad de abastecimiento

En Agosto de 2014, fue publicada en el Registro Oficial la “Ley Orgánica de Recursos Hídricos, usos y aprovechamiento del agua”, donde se establece que  los recursos hídricos son patrimonio natural y son de competencia del Estado. El objeto de la ley es garantizar el derecho humano al agua, regular y controlar la autorización, gestión, preservación, restauración del los recursos hídricos, uso y aprovechamiento.

Según esta Ley los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben trabajar en coordinación con la Autoridad Única del Agua para cumplir con las políticas y objetivos de prevención y conservación del agua a fin de preservar la cantidad y mejorar su calidad.

Por esta ley, en el plazo de dos años deberán realizarse los inventarios de agua superficial, y en cinco años el inventario de aguas subterráneas, por cuencas hidrográficas, que incluya la situación de las fuentes y el catastro de usuarios.

En este contexto, de falta de cohesión en la gestión del agua y falta de un plan rector local de manejo de recursos hídricos, se enmarca la propuesta del PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA. Una buena gestión debe ser objeto de un plan establecido por las autoridades competentes tomando en cuenta las necesidades de la población que representan.

El agua es un recurso precioso que tiene la necesidad de una gestión racional conforme a un plan que concilie las necesidades a corto y largo plazo. Una efectiva política se impone en el sector de recursos hídricos, los cuales requieren numerosas intervenciones, y cuyo objetivo sea su conservación, su regulación y distribución.

Un Plan de Seguridad del agua (PSA) es la forma más eficaz de garantizar sistemáticamente la seguridad de un sistema de abastecimiento de agua de consumo, aplicando un planteamiento integral de evaluación y gestión de los riesgos que abarque todas las etapas del sistema de abastecimiento, desde la cuenca de captación hasta su distribución al consumidor.

 

Hits: 755
403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access this resource.