Conclusiones SIMA_SISO

Category: Resultados Published: Tuesday, 10 July 2018 Written by Super Usuario

Informe trimestral II

 

De acuerdo a las evaluaciones mensuales, se observa que existe un buen rendimiento y compromiso en el tema ambiental por parte de la Constructora, lo cual ha permitido un oportuno manejo ambiental, de seguridad industrial y salud ocupacional.

 

 

EVALUACION DE LA GESTION AMBIENTAL %

 

OBRA

CAMPAMENTO

DICIEMBRE

90

87

ENERO

77

86

FEBRERO

72

86

TRIMESTRAL

73

84

 

 

En el mes de Enero 2016, la construcción de la red de alcantarillado tuvo una desaceleración debido principalmente a la falta de definiciones en el diseño de descargas sanitarias y en el diseño vial; lo que ha conducido a una reprogramación de actividades, entre ellas las del manejo ambiental y de seguridad.

 

Otro factor que influyó en la redefinición de la acción ambiental y de seguridad fue la falta de liquidez del Proyecto, fruto de atrasos en erogaciones y pagos oportunos de planillas, debido a la situación económica global que atraviesa el país.

 

Sin embargo de las dificultades, el Proyecto ha sostenido un buen desempeño ambiental en la construcción del alcantarillado.

 

El cumplimiento trimestral en medidas de manejo ambiental y de seguridad en la obra alcanza73%, mientras que en el campamento el 84%.

 

A continuación se presentan dos gráficas resumen, donde se puede observar de manera diferenciada el cumplimiento de cada uno de los programas ambientales y de seguridad aplicados en los frentes de obra y en el campamento.

 

 

 

Observación 1._ el programa preventivo tiene una evaluación regular debido principalmente al manejo de señalética con balizas, puesto que se está iniciando.

 

Observación 2._ el programa de salud presenta una baja evaluación de cumplimiento debido al atraso en la dotación de ternos impermeables a trabajadores de campo y de dotación de guantes al personal que está en contacto permanente con hormigón.

 

Observación 3._ el programa de mitigación presenta una evaluación media debido a las dificultades encontradas para cerrar de manera definitiva las cámaras y cajas domiciliarias.

       

 

 

 

Observación 1._ el programa preventivo presenta una evaluación regular debido a la falta de medidas de seguridad oportunas en el manejo del taller de soldadura.

 

Informe Trimestral III

 

De acuerdo a las evaluaciones mensuales, se observa que existe, por parte de la Constructora, un rendimiento y compromiso en el tema ambiental satisfactorio, lo cual ha permitido el manejo ambiental, de seguridad industrial y salud ocupacional.

 

 

EVALUACION INTEGRAL DE LA GESTION AMBIENTAL %

MES / UBICACION

OBRA

CAMPAMENTO

MARZO

76

74

ABRIL

71

72

MAYO

72

85

TRIMESTRAL

70

75

 

 

En el mes de Enero 2016, la actividad en gestión y seguimiento ambiental y de seguridad se redujo,  en vista de que la construcción fue ralentizada por el clima lluvioso, falta de definiciones en el diseño de vías, dificultades financieras.

 

La reprogramación consideraba una supervisión ambiental por parte de los supervisores de la obra, mientras que programas como Relacionamiento con la comunidad, Respuesta a contingencias, Cierre y abandono, etc. Fueron temporalmente suspendidos, hasta retomar el ritmo de la construcción de obra

 

En abril y mayo el avance de la obra fue suspendido; se realizaron actividades de mantenimiento, limpieza, señalética y terminados de elementos constructivos. La supervisión ambiental y de Seguridad se enfocó en estas actividades, y en las de mantenimiento del campamento, talleres, oficinas, y de capacitación del personal.

 

Sin embargo de las dificultades, el Proyecto ha sostenido un desempeño ambiental satisfactorio en la construcción del alcantarillado.

 

El cumplimiento trimestral en medidas de manejo ambiental y de seguridad en la obra alcanza el  70%, mientras que en el campamento el 75%.

A continuación se presentan dos gráficas resumen, donde se puede observar el comportamiento en el desempeño ambiental y de seguridad del Consorcio en la Construcción del Alcantarillado pluvial y sanitario en la Ventura Babahoyo, a lo largo del tiempo.

 

Gráfica 1: Evolución en el desempeño ambiental y de seguridad

 

 

Observación 1._ Se arranca con un buen desempeño al inicio del proyecto, llegando a su mejor evaluación tres meses después.

 

Observación2._ En enero se observa un descenso debido a la reprogramación de la gestión ambiental y de seguridad.

 

Observación 3._ En febrero se observa una evaluación en el desempeño de satisfactorio, lo que significa que puede ser mejorado.

 

Observación 4._  De febrero a mayo, el desempeño ambiental y de seguridad en la obra se mantuvo alrededor del 70% de cumplimiento.

 

Observación5._ En mayo se adoptaron varias medidas dentro del campamento que mejoró las condiciones de seguridad y ambiente.

 

En conclusión los últimos tres meses, el desempeño ambiental y de seguridad  del Consorcio, en la construcción del alcantarillado, se ha mantenido en niveles satisfactorios.

 

Gráfica 2: Comparativo en el desempeño ambiental y de seguridad en la obra y en el campamento

 

 

Observación 1._ El desempeño ambiental y de seguridad del Consorcio en el campamento es mejor que en los frentes de obra.

 

Observación 2._  Las recomendaciones ambientales y de seguridad han sido adoptadas en su mayoría (70 a 75%), sin embargo puede ser aún mejorado, en especial es muy importante el desempeño en la seguridad de la construcción.

 

Observación 3._  EL desempeño ambiental de abril y mayo, en los frentes de obra, se mantiene alrededor del 70%, mientras el avance del proyecto está suspendido. Se ejecutaron actividades de mantenimiento de vías, terminado de elementos, limpieza.

 
 
Hits: 634