BENEFICIOS

Category: Articulos Published: Saturday, 09 June 2018 Written by Super Usuario

Una gestión integral del recurso hídrico es condición necesaria para lograr el bienestar de la población y el crecimiento económico de la sociedad. La buena calidad del agua, como elemento vital, debe ser preservada frente a acciones humanas contaminantes, y su aprovechamiento, como bien económico, debe ser racionalmente evaluado e introducido en un marco general de usos múltiples.

Los directamente beneficiados de un manejo integral del agua es la población usuaria, es decir todos, sin embargo el mayor impacto positivo sería sobre la población vulnerable como niños y tercera edad, puesto que se reducirían los casos de enfermedades provocadas por consumo de agua contaminada.

También serán beneficiarios directos aquellas personas que utilizan métodos caseros para purificar el agua que llega de la red pública, con la reducción de costos por clorar, filtrar o hervir el agua, y por la compra de agua embotellada.

La industria también se verá beneficiada económicamente si no tiene que gastar en purificar el agua que utiliza en la elaboración de productos, lo que podría también influir positivamente en los precios.  

Indudablemente las autoridades, como entidades responsables de la conservación del recurso y bienestar social, con el desarrollo del PSA, tendrán en sus manos una herramienta dúctil que les permitirá regular, controlar y gestionar acertadamente el agua como elemento vital y como recurso natural.

El conocimiento de la situación en calidad, cantidad y potencialidad de los recursos hídrico, permitirá a las Autoridades desarrollar los proyectos en aquellos aspectos que se determine como prioritarios, gracias a la información suficiente, y permitirá valorar el presupuesto necesario para la ejecución de obras y de gestión.

Conocido el alcance de los proyectos que responden a las necesidades detectadas y conocido el presupuesto necesario para aquello, se podrá calcular las TARIFAS de manejo ambiental de las cuencas hídricas y del agua, garantizando de esta manera el financiamiento para el manejo sostenible de los recursos y dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Recursos Hídricos y uso del agua (Art. 137).

La finalidad del PSA es muy clara: garantizar sistemáticamente la seguridad y aceptabilidad del agua de consumo humano suministrada por un sistema de abastecimiento

 
Hits: 854
403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access this resource.